Corresponde a las obras del tramo urbano de Rafaela. Vialidad Nacional detalló las mejoras que se introducirán al proyecto original, entre ellas el acceso al PAER.
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) aprobó una ampliación del contrato de la Transformación en Avenida Urbana de la Ruta Nº 34, en su paso por la ciudad de Rafaela. Esta nueva inversión del Estado Nacional en beneficio de los rafaelinos, elevará el monto de contrato a más de 56 millones de pesos, al sumar otros doce millones al valor original.
Las mejoras, basadas en un proyecto elaborado por el 7º Distrito DNV -a requerimiento de las fuerzas vivas e instituciones de la perla del oeste- da cuenta de avances sustanciales en la reconstrucción de calles colectoras y su iluminación completa, modificaciones en los ingresos a los parques Industrial y de Actividades Económicas, semaforización, cruces peatonales, adecuación de desagües y poliductos de servicios, entre otros puntos positivos.
Más allá del proyecto original, con la referida ampliación Vialidad Nacional incrementará los niveles de seguridad vial del tránsito pasante y local en Rafaela. Cabe consignar que actualmente se lleva ejecutado un 75% del contrato inicial, el que con la mencionada extensión llevará el plazo de finalización de obra a junio de 2008. Con el destino de los $12.093.075 aprobados el monto final que invertirá el Gobierno Nacional se elevará a $56.637.214. Actualmente se encuentra habilitado en forma provisoria el tránsito en un 80% de la calzada principal, con la debida cartelería precautoria, sectores donde resta realizar la demarcación horizontal e instalación de semáforos.
Mejoras introducidas
En cuanto a los avances previstos en la ampliación del contrato se destaca la modificación del ingreso a nivel en el Parque Industrial Rafaela, con la incorporación de semáforos con cruce peatonal, mejoramiento en los radios de giros y jerarquización del acceso e iluminación. Por otro lado, se sumó un nuevo acceso en otro punto relevante por su actividad productiva. En este caso se determinó la construcción del ingreso y giro para el Parque de Actividades Económicas Rafaela.
En otro orden, se incluyó la reconstrucción de calles colectoras existentes, las que actualmente son de asfalto y presentan problemas en su estado. Las nuevas calles se ejecutarán con calzada de hormigón y cordones, de 7 metros de ancho promedio, sobre una longitud total de 600 metros, entre el cruce de la Ruta 34 con calle Kaiser y la anunciada Terminal de Colectivos. Asimismo, como mejora notable, se instalará una flamante iluminación en toda la extensión de las calles colectoras. Este alumbrado estará compuesto por artefactos de sodio de alta presión de 250 watts de potencia, colocados en columnas metálicas con brazo pescante.
Por otro lado, se estableció en el pliego técnico de ampliación de obra la colocación de cruces entubados para servicios municipales. En este sentido, se dejarán poliductos con caños de hormigón armado en cinco puntos para que el municipio pueda pasar por ellos servicios propios o de prestadoras. Estos cruces por debajo de la ruta podrán albergar conductos para cloacas, agua potable, electricidad, entre otros, y de esta manera se evitará romper el nuevo pavimento en un futuro. En el mismo rubro se puede incluir la adecuación complementaria de desagües pluviales, con el entubado de canales a cielo abierto que corren en algunas porciones en forma paralela a la calzada principal. En este caso, se colocarán caños de hormigón armado en diversos sectores, lo que llegará a una longitud de alcantarillas de 326 metros lineales.
Dentro del equipamiento de seguridad vial, desde el 7º Distrito DNV se decidió incorporar barandas metálicas de protección y desvío de impactos en columnas de alumbrado. Igualmente, resulta un agregado significativo la instalación de cinco semáforos más a los previstos originalmente. Esta semaforización incluirá tiempos de cruces peatonales y se ubicará en las intersecciones de Ruta 34 con las calles Matheu, Pringles, Juan B. Justo, Giay y el nuevo ingreso al Parque de Actividades Económicas. Adicionalmente, se introdujeron mejoras en la construcción de la base de las banquinas.
Con esta incorporación en las premisas de ejecución del paquete estructural se logrará una mayor durabilidad para estas franjas de seguridad pavimentadas con asfalto, que tendrán 2,5 metros de ancho a todo lo largo de ambas manos de la calzada principal.
Finalmente, dentro de los avances se determinó la construcción de 42 cruces peatonales a nivel en diversos puntos de la Avenida Urbana. Estos caminos con veredas de hormigón permitirán a las personas trasponer desde un lado al otro de las colectoras y la traza central, en su mayoría en coincidencia con los semáforos con tiempos peatonales. El dato significativo lo constituye el levantamiento de pasarelas por encima de canales de desagües a cielo abierto, especialmente en la zona sur de la traza. Con este equipamiento urbano los vecinos no deberán recorrer demasiada distancia para lograr trasponer la ruta con total seguridad.
Como se recordará, la refuncionalización y repavimentación de la Ruta 34 en su paso por la ciudad cabecera del departamento Castellanos incluye la construcción de una vía rápida central (de dos carriles para cada mano con un cantero divisorio). Además, se establecen colectoras laterales para el tránsito local y semáforos de cruce transversal.
La mejora abarca una longitud de 8.000 metros, entre el kilómetro 217 y el 225. La nueva arteria tendrá dos calzadas de hormigón, de un ancho de 6.70 metros cada una. Dado que se trata de un proyecto de alta intervención en el espacio urbano, las zonas de obras están demarcadas con carteles, conos, señalización horizontal, balizas intermitentes y flechas luminosas. Más allá de todas las medidas conducentes en la materia, se reitera el pedido de colaboración de los conductores, especialmente en el respeto de las velocidades máximas fijadas.
Fuente: Prensa Vialidad Nacional