Una inversión mínima en equipamiento, antena y transmisores permitirá a instituciones ubicadas en el distrito noroeste achicar la brecha digital y acceder a internet a través de un sistema inalámbrico de comunicación en forma gratuita. Así, los integrantes de la comunidad toba de Almafuerte y Travesía podrán ingresar a un mundo que hasta el momento les era inaccesible. Este es el objetivo del convenio que la Municipalidad de Rosario lanzará mañana con la Asociación Civil Nodo Tau, en el que se aprovechará la antena ubicada en cercanías de Junín y Provincias Unidas con fines comunitarios y de integración social.
La tecnología que se utilizará (sistema wi-fi) es la misma que ya funciona en la peatonal Córdoba. Y en la cooperativa de trabajo toba de la zona ya comenzó una primera experiencia con cursos de capacitación, talleres y la búsqueda de empleo por internet. “Somos personas comunes y corrientes, tenemos las mismas capacidades que el resto de la sociedad. Sólo necesitamos herramientas educacionales”, indicó el presidente de la cooperativa, Miguel Medina.
El avance se da en el marco del proyecto Ciudad Digital con el fin de acercar nuevas tecnologías a sectores de la comunidad a través de redes comunitarias con acceso gratuito a internet.
Y, como telón de fondo, el programa se aplica en consonancia con las redes inalámbricas comunitarias en América latina y el Caribe (Tricalcar) donde en octubre ya se dictaron talleres para capacitar en la construcción de redes comunitarias (ver abajo *).
El proyecto conjunto entre Nodo Tau y el Ejecutivo destinado a cubrir el distrito noroeste tiene una metodología sencilla. Se aprovechó la antena de telefonía celular de la emprea Movistar, ubicada a dos cuadras de Junín y Provincias Unidas, y a su vez se instaló una radio base en el Centro Municipal de Distrito correspondiente. A través de un equipo inalámbrico, se enlazan ambos puntos con un repetidor de señal que permite retransmitir el servicio gratuito.
Antecedente
Si bien la tecnología permite multiplicar los puntos de conexión en todo el distrito, es decir que las instituciones ubicadas en este sector pueden acceder al sistema, ya funciona desde hace dos semanas un taller de informática en la cooperativa del barrio Toba, uno de los tres asentamientos indígenas del noroeste (los otros están ubicados en Rouillón al 4500 y Campbell al 1600).
En el telecentro comunitario, que forma parte de la cooperativa, ya se instalaron 8 máquinas de computación donde funcionan cursos de capacitación y el Programa Joven. A su vez, fueron instruidos 5 integrantes de la comunidad Toba para enseñar sobre manejo de PC. Allí, jóvenes de 6 a 20 años asisten a los cursos que brinda la Municipalidad, los martes, jueves y viernes, de 14 a 17, y los miércoles, de 9 a 12. En tanto, es la propia comunidad aborigen la que dicta cursos.
“Este proyecto comenzó hace años con la idea de nuestros hermanos de tener acceso a una computadora y así poder buscar empleo y planes sociales por internet”, recordó Medina para agregar: “Este sistema inalámbrico no es comercial, sino para el bien común”. La cooperativa surgió en 1999 como consecuencia de la urgencia laboral, pero las necesidades sociales hicieron que ahora cuente con escuela nocturna, un comedor, una copa de leche y apoyo educativo.
“La idea es que todas las organizaciones radicadas en el lugar puedan aprovechar la conexión para ingresar a las páginas gubernamentales, a las de las instituciones y a la información que les pueda facilitar el crecimiento o la relación con otras entidades”, detalló el responsable de Nodo Tau, Eduardo Rodríguez.
Esta asociación civil ya invirtió en la experiencia de Travesía y Almafuerte unos 6 mil pesos para la instalación de antenas, cables y los equipos de transmisión inalámbrica. A su vez, la mano de obra corrió por cuenta de la organización no gubernamental, que apunta a combatir la pobreza y la exclusión acercando las nuevas tecnologías a sectores de escasos recursos. El municipio se comprometió en este convenio a proveer la conectividad a internet y a alojar los servidores en el edificio del Distrito.
¿Qué debe hacer una institución sin fines de lucro interesada? Conectarse con Nodo Tau en www.tau.org.ar o directamente a su dirección de Tucumán 3950. También podrán inscribirse en el mismo Distrito Noroeste, de Provincias Unidas y Junín.
* Tejiendo Redes Inalámbricas Comunitarias en América latina y el Caribe
La Municipalidad y la Asociación Civil Nodo Tau lanzarán mañana el acceso a internet en la cooperativa del barrio Toba, en avenida de la Travesía y Almafuerte. Será el primer punto a conectar desde la antena ubicada a metros del Distrito Noroeste (Provincias Unidas y Junín).
Unos 3 mil metros a la redonda
Este enlace dará una cobertura de unos tres mil metros a la redonda y las instituciones de bien público y organizaciones no gubernamentales se podrán anotar de aquí a futuro. El proyecto se enmarca dentro del plan TRICALCAR (Tejiendo Redes Inalámbricas Comunitarias en América latina y el Caribe) por el que se pretende que las aplicación de la tecnología sirva para achicar la brecha informática entre comunidades rurales y urbano-marginales.
El proyecto tiene ONGs asociadas en México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.
Ampliación. La subdirectora de Informática de la Municipalidad, Mariela Bornemann, explicó que el aporte del gobierno local fue “en infraestructura y en espacio (el del Distrito Noroeste), con la idea de ampliarlo a otros puntos de la ciudad”. A su vez, el Ejecutivo está en pleno proceso de licitación pública para poner en marcha el proyecto Ciudad Digital. “Estimamos que en pocos días más tendremos la adjudicación. Ya hay tres oferentes y la intención es tener un plan para fomentar el uso de internet, el turismo y ampliar las posibilidades de negocios”.
Similar a la del centro
Hasta el momento, el wi-fi gratuito y provisto por el Estado local funciona en la peatonal Córdoba desde Sarmiento hasta la plaza 25 de Mayo inclusive, y luego por el pasaje Juramento hasta el propileo del Monumento a la Bandera. “El mayor uso constatado es entre las 9 y las 18, y evidencia que lo utiliza la gente que trabaja en la zona”, indicó Bornemann.
Fuente: Lucas Ameriso / La Capital