Es un órgano multisectorial que tendrá a su cargo la supervisión de actividades vinculadas a la minoridad, así como el impulso de nuevas políticas para el sector, en el marco de la ley nacional 26.061 o “ley de infancias” que derogó el viejo sistema del patronato. En la presentación el intendente sostuvo que el grado de progreso de una sociedad está dado por la importancia…
que la misma le otorga a los derechos del niño, qué lugar ocupa ese tema en la agenda política y qué asignación presupuestaria tiene, para concluir que sin dudas Rosario se ha posicionado positivamente en ese sentido.
El intendente Miguel Lifschitz presidió esta mañana el acto de conformación del Consejo Municipal de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños y Adolescentes, que tendrá a su cargo el control y monitoreo de todas las actividades vinculadas a la niñez, así como el impulso de nuevas políticas que fortalezcan el trabajo en este sentido, tal como lo enuncia la ley nacional 26.061. Dicha norma fue sancionada en 2005, deroga la Ley de Patronato y promueve un Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños y Niñas, ya introducido en la legislación de nuestro país por la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN).
Tras rubricar el acta compromiso en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones junto a representantes de los sectores que componen el citado Consejo, Lifschitz aseveró que “si uno tuviera que medir el grado de progreso de una sociedad, sin dudas que una de las prioridades sería evaluar la importancia que dicha sociedad le otorga a respetar los derechos del niño, qué lugar ocupa este tema en la agenda política, qué espacio tiene en la política presupuestaria. Y en este sentido, en Rosario debemos estar satisfechos porque la niñez ocupa un lugar preponderante”.
“En nuestra ciudad la sociedad en su conjunto tiene un compromiso de trabajo constante en pos de los chicos y adolescentes, en los diferentes niveles. Por eso la constitución de un Consejo de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños y Adolescentes es un paso más, un avance que permite tener un lugar más orgánico y sistemático para debatir y decidir, porque es bueno tener un diagnóstico, pero es imprescindible generar acciones directas para mejorar su realidad, más aún la de aquellos que están en una situación de exclusión, de pobreza, porque ellos necesitan respuestas hoy, ya que no tienen tiempo. Por eso rápidamente en este nuevo espacio debemos construir un sistema de indicadores para controlar y optimizar lo que estamos haciendo”, enfatizó el intendente.
El nuevo Consejo presentado hoy –en el «Día Mundial contra el abuso infantil»– se formó en el marco de la aplicación de la nueva ley de infancias que considera a la niña, niño y al adolescente como un sujeto activo de derecho y define las responsabilidades de la Familia, la Sociedad y el Estado con relación a los derechos universales y especiales por su condición de personas en desarrollo. En tanto, la Nación debe coordinar un Plan Nacional de Políticas Públicas para la Infancia, dejando las tareas de ejecución de programas a las instancias administrativas provinciales y municipales.
Es así que se crea, según establece la ley, un Consejo que permite la descentralización de estas políticas, en articulación con los organismos no gubernamentales. En tanto, a nivel nacional se constituyen la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia y el Consejo Federal, mientras que ya se creó la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, órgano administrativo responsable de planificar las políticas a nivel provincial.
El flamante Consejo estará integrado por representantes de las Secretarías de Promoción Social, Cultura y Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, del Concejo, del Ejecutivo Provincial, de Organizaciones No Guberamentales como la Vicaría del Sagrado Corazón, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y San Francisquito de los Pobres, de la Universidad Nacional de Rosario y de Colegios Profesionales.
Tras la finalización de la ceremonia se dio comienzo a la actividad programada por el área denominada «Así soy yo», que reunió a grandes y chicos en la Plaza 25 de Mayo para conmemorar a «Noviembre, Mes del Niño y la Niña», además del 20 de noviembre, «Día Mundial contra el abuso infantil».
En la ceremonia en el Palacio de los Leones Lifschitz estuvo acompañado por el presidente del Consejo Municipal, Miguel Zamarini; el secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich; la subsecretaria de Acción Social, Laura Alfonso, y el padre Edgardo Montaldo, un referente social en el trabajo a favor de los derechos del niño.
Entre los sectores representados en el Acta de Compromiso también estuvieron el gobierno provincial, la Universidad Nacional de Rosario, la Justicia de Menores, los colegios de profesionales y diferentes organizaciones no gubernamentales.