Inelia Tapia es integrante del cuerpo de baile de la Colectividad Chilena. “Somos cuatro parejas, algunos hijos de chilenos, que todos los años preparamos diversas danzas típicas de Chile. Este año, vamos a estar presentando El Sombrerito, La Guaracha, La Polca, y La Cueca, que es el baile nacional de Chile y caracterizado por una infinidad de versiones, en donde se destacan: La Cueca Nortina, la Criolla, la Campesina, la Valseada, la Cueca Larga, la Porteña y la Criolla, entre otras.
Aunque existen varias versiones de la Cueca, todos siguen la misma regla: “Éste es un baile de fiesta, que se inicia con un paseo de la pareja tomada del brazo, luego de lo cual se enfrentan, pañuelo en mano. Los pasos iniciales son tranquilos y los pañuelos se mueven suavemente”, explicó Inelia. “La Cueca es un baile en donde el hombre intenta conquistar a la china (nombre que se le daba a las mujeres humildes que trabajaban en las grandes haciendas, limpiando, cocinando y haciendo los deberes domésticos) y ésta, lo esquiva permanentemente”, aludió luego.
“Con respecto a las vestimentas de La Cueca, el traje femenino es muy parecido al de Argentina, con la diferencia de que, en esta danza Chilena no se usan alpargatas, sino zapatos y el pelo siempre tiene que estar recogido. En lo demás, se utilizan vestidos estampados y con delantales. Ya el traje masculino se caracteriza por el uso de pantalones remangados, camisa desabrochada, con un estilo informal y desarreglado”, concluyó Inelia Tapia.
Nathaly Belardinelli