Cantabria pertenece a la Cornisa Cantábrica, el nombre dado a la franja de tierra entre el Mar Cantábrico y la Cordillera Cantábrica en el norte de la Península Ibérica. Posee un clima océanico húmedo y de temperaturas moderadas, fuertemente influenciado por los vientos del Océano Atlántico que chocan contra las montañas.
La precipitación media es de 1.200 mm, lo que permite el crecimiento de frondosa vegetación.
Cantabria es la región más rica del mundo en yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior. Los primeros signos de ocupación humana datan del Paleolítico Inferior, aunque este periodo no esté tan bien representado en la región. Destacan en este aspecto a las pinturas de la Cueva de Altamira, que data entre el 16.000 y 9.000 adC. y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La moderna Provincia de Cantabria se constituyó el 28 de julio de 1778. La Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Cantabria se aprobó el 30 de diciembre de 1981, dotando de este modo a la Comunidad Autónoma de organismos e instituciones de autogobierno.
Cantabria es una región de carácter montañoso y costero, con un importante patrimonio natural. Su enérgico relieve hace que el 40% de su superficie se sitúe por encima de los 700 metros de altitud y con un tercio de este, posee pendientes de más del 30% de inclinación. En ella se distinguen dos áreas morfológicamente bien diferenciadas:
La Marina. Una franja costera de valles bajos, amplios y de formas suaves de unos 10 km de ancho cuya altitud no suele superar los 500 msnm y que limita con el mar por medio de una línea de rasas litorales, configurando abruptos acantilados que son rotos por la aparición de desembocaduras de ríos generando rías y playas. En el litoral de la región se destaca la Bahía de Santander. Por el sur, la marina limita con la montaña.
Debido a la Corriente del Golfo Cantabria, al igual que el resto de la Región Cantábrica, tiene unas temperaturas mucho más suaves que la que les correspondería por su latitud, similar a la de Nueva Escocia en Norteamérica. La región está afectada por un clima oceánico húmedo, con veranos calurosos e inviernos no muy frescos. Las precipitaciones se sitúan en torno a 1200 mm anuales en la costa, aumentando los valores en las zonas montañosas hasta los 1.600 mm, lo que la sitúa en la denominada España húmeda (o España verde).
Para adentrarnos un poco más al mundo de Cantabria, Rosarinos.com visitó el stand de este país donde nos encontramos con el Secretario del Centro, Sr. Juan Manuel Quintana, quien nos contó: » como todos los años el stand de Cantabria muestra el sector cultura, en donde el visitante podrá encontrar folletos históricos e imágenes de las famosas cuevas, por otro lado tenemos los bailes típicos, que representan al norte de nuestra región, teniendo pendiente la presentación del stand con la gastronomía».
Haciendo un poco de historia, la primera referencia escrita del nombre de Cantabria se remonta hacia el año 195 adC, en el que el historiador Catón el Viejo habla en su libro Orígenes del nacimiento del río Ebro en el país de los cántabros: fluvium Hiberum; is oritur ex Cantabris; magnus atque pulcher, pisculentus. A partir de aquí las citas acerca de los cántabros y Cantabria se suceden continuamente, puesto que los cántabros se empleaban como mercenarios en diferentes conflictos, tanto dentro como fuera de la Península. Hay constancia de que participaron en la guerra de los cartagineses contra Roma durante la Segunda Guerra Púnica por las referencias de Silio Itálico (libro III) y Quinto Horacio Flacco (lib. IV, oda XIV). También, se les menciona durante el sitio de Numancia llevado a cabo por Cayo Hostilio Mancino, que se dice, levantó el sitio a la ciudad y huyó al ser informado de que cántabros y vaceos acudían en su auxilio.
La mayor parte de las referencias posteriores aparecen a raíz del inicio de las Guerras Cántabras contra Roma en el año 29 adC. Se conservan en torno a 150 referencias de este pueblo, de cuya fama, dejan constancia textos griegos y latinos. Su territorio rebasaba significativamente los límites de la actual comunidad autónoma de Cantabria, localizándose al norte con el Mar Cantábrico, nombre con el que le bautizaron los romanos; al oeste con las cumbres occidentales del valle del río Sella, en el actual Principado de Asturias; por el sur se extendía hasta el castro de Peña Amaya, en la actual provincia de Burgos, y al este se extendía hasta casi Castro-Urdiales, en torno al río Agüera. Por otro lado el Secretario del Centro Cántabro nos dijo: «a mi me emociona visitar Cantabria como hijo de cántabros, por la belleza de su gente, sus playas, y sus cuevas con pinturas rupestres».
Nota: Gisela Paola Morel