Rosarinos.com dialogó con Ana Jaliquias, tesorera de la colectividad Helénica de Rosario y Mónica Lignos, miembro de la comisión directiva, las cuales nos contaron lo siguiente: “Nuestra asociación se fundo en 1942, la cual en un principio funcionaba como un comité de ayuda para los griegos que habían quedado en Europa con los problemas de la segunda guerra mundial”.
Sin embargo Ana nos contó: “Los objetivos a medida que fue transcurriendo el tiempo cambiaron. Ahora se busca mantener las raíces, difundir la cultura, la religión y el idioma entre otros aspectos”.
Con respecto al stand cultural ambas nos relataron: “Tratamos de tener un tema distinto todos los años, entre los que se han desarrollado por ejemplo,cuestiones como la mitología, poetas y filósofos de Grecia».
“Este año el tema son las regiones de Grecia y el stand esta orientado de tal manera que en la parte central hay un mapa que te muestra las regiones geográficas indicadas con su respectivo numero. A partir de esos números se han armado paneles que nombran las principales características de cada región ilustrados con fotos que hemos hecho para la ocasión”, agregaron.
A su vez dentro del stand cultural se ha montado un puesto en el cual se venden artesanías griegas, como llaveros, pulseras y demás elementos decorativos. Otro de los aspectos que se exhibe es el de la vestimenta, Ana nos cuenta en relación a esto: “Estamos mostrando dos trajes típicos tradicionales, ya que tuvimos la oportunidad de que el año pasado, una señora de la colectividad viajara a Grecia y pudiera comprar un traje típico correspondiente a un soldado de guardia”.
La Colectividad Helénica cuenta con su propia gastronomía, y entre los platos que se destacan encontramos el soublaki, un brochette de carne vacuna que se macera en aceite de oliva con hierbas y especias que se traen de Grecia.
Otros platos típicos son, el Mousaka, que es un pastel de berenjenas; las empanadas de queso llamadas tiropitakia y el fasolia, que consiste en un plato de porotos hechos al horno con pimientos y cebolla.
Por ultimo Jaliquias y Lignos nos cuentan con respecto a las expectativas: “Esperamos que podamos transmitir todo lo que trabajamos durante el año y mostrar diferentes aspectos culturales de Grecia para que el publico pueda disfrutarlo”.
Por Mauro Torno