Productos trabajados en cuero y Jacarandá, son los más característicos dentro del stand cultural de la Casa Paraguaya.
Dentro del gran stand de Cultura de la Colectividad Paraguaya, conocimos a Ana Amarilla, que es una de las encargadas de hacer y vender las artesanías tradicionales de su país de origen. Cabe destacar que Ana vino a la Argentina por invitación de la Casa Paraguaya, hace ya 4 años.
“En el stand estamos mostrando nuestras artesanías a base de cuero, ya que en Paraguay utilizamos 3 tipos de cuero: vacuno, de cerdo y de caballo. Y con estos materias hacemos un poco de todo, ya sea monederos, billeteras, apoya vasos, zapatillas, forros para termos y mates, entre otros”, explicó Ana.
Este es el primer año que Ana participa de Colectividades: “Siempre participan mis hermanas y esta es la primera vez que vengo como encargada. En verdad, veo a la fiesta muy linda y muy grande, aunque todavía no tuve tiempo de recorrer los demás stands”, comentó Ana, haciendo hincapié a que estaba esperando desocuparse un poco, para así poder recorrer las demás colectividades y ver las artesanías y peculiaridades de los demás países.
Otra de las artesanías, tiene que ver con artefactos en base al Jacarandá e hierbas medicinales, muy utilizadas en Paraguay: “Con el Jacarandá hacemos sombreros, bolsos, arreglos para cumpleaños de quince, centros de mesa, entre otras cosas. Este es un material que se utiliza mucho en nuestro país, principalmente para la fabricación de sombreros”, finalizó Ana.
Nathaly Belardinelli