Este año el stand de Polonia, tuvo una nueva ubicación espacial y a pesar de las dudas sobre la efectividad de este espacio, los integrantes de la colectividad quedaron “más que conformes”, nos contó Elda Pajszczyk, la Secretaria de la Sociedad Polonesa Federico Chopin de Rosario. (En castellano su apellido sonaría aproximadamente como «Paciuk»)
“En esta Fiesta de Colectividades se notó la seguridad”, aseguró Elda, “por lo menos en lo que fue la parte nuestra no tuvimos ningún problema”. Además hizo hincapié en la gran concurrencia de gente, y “mucha gente extranjera” que visitó el stand de Polonia.
“No podían creer la magnitud de lo que es esta fiesta, por ahí la gente que viene de afuera piensa que Rosario es una ciudad chiquita y se sorprenden, quedaron encantadísimos”, expresó con alegría.
Danzas tradicionales
Este año el cuerpo de baile de la Sociedad Polonesa, presentó representación teatral, que consta de varias danzas. Esto fue tomado del Grupo Mayor de Ballet de Polonia, “Masowe” y el grupo baile rosarino lo adaptó. Además interpretaron otra de sus danzaas típicas como el Krakoviak, según Elda.
No faltó el Pierogi
Con respecto a las comidas con que contó el stand de Polonia, el Pierogi fue la vedette, por excelencia, uno de los platos más tradicionales. Además hubo Bigos, Golo’ki, entre otros manjares poloneses.
Algo más sobre la Sociedad Polonesa…
Durante el año, esta sociedad rosarina, realiza distintas actividades, una de las más importantes, su cumpleaños. Fiestas Patrias, enseñanza del idioma polako, presentaciones del conjunto de baile, y por supuesto preparase cada año para la siguiente Fiesta de Colectividades, son algunas de las actividades que realizan.
La responsable del stand Cultural de Polonia, María Pawelek, nos contó acerca de las interesantes exposiciones con que armaron para Colectividades 2006.
Una de ellas, fueron los dibujos de Jan Matejko, un historiador y dibujante polako, que “plasmaba la historia en los dibujos”, según María. De esa forma la Sociedad Polonesa, mostró un resumen de la historia de Polonia, de una forma muy particular.
“Otra de las exposiciones fue la vida de Chopin, para lo cuál pusimos un piano en representación”, afirmó María, en referencia a una muestra de la vida del pianista Frederic Chopin, del cuál lleva el nombre esta Sociedad Polonesa rosarina.
Además en este nutrido stand cultural, había láminas con ciudades de Polonia con las particularidades de cada una de ellas, y mapas “porque la gente quería saber donde nació su abuelo o familiar”, aseguró María.
Una vitrina con artesanías polacas, adornaba y daba vida al lugar. “Eran artesanías que hacen los montañeses en esos talleres donde se expresa un poco el arte popular”, expresó Pawelek. Allí se podían ver diversas cajas, adornos, muñequitas con las vestimentas tradicionales de Polonia, etc.
María hizo hincapié en los visitantes extranjeros, como el caso de dos ingenieros polacos, “que están trabajando en un pueblo cercano a Rosario, e iban a comer al stand Polonia”.