reina de Colectividades representó a esa comunidad poniendo el eje más en la cultura que en la política
La flamante reina del 22º Encuentro Nacional de Colectividades, Florencia Grorgio, afirma que aceptó representar a la comunidad cubana por el fuerte vínculo que desarrolló con la cultura de ese país a partir de la danza. Desde los 9 años baila en el Cuba Ballet que dirige Marlene Puello y aprendió a amar los ritmos de esa nación que este año, por primera vez, participó en la fiesta de colectividades.
Sostiene que su coronación fue más un triunfo «grupal que personal» y evita referirse a la situación política de Cuba, de la que cada uno -dice- ya tiene su propia opinión: «A mí me interesan la cultura, los hábitos, las costumbres, y eso es justamente lo que más importa para la fiesta de Colectividades». A punto de cumplir 21 años y alumna de tercer año de medicina, afirma que la fiesta «estuvo muy bien» y que lo único que intentaría mejorar, si pudiera, serían las cuestiones relativas a la movilidad para llegar al encuentro.
-¿Cómo es que participaste por Cuba no siendo cubana?
-Porque desde los 9 años bailo para el Cuba Ballet que dirige Marlene Puello. Primero empecé a bailar clásico con ella y armamos todo lo que tiene que ver con ritmo.
-¿Pero por qué representar a Cuba?
-Porque estuve muy de chiquita con ellos y me fui familiarizando con sus fiestas, sus bailes y costumbres. A Marlene le pareció una buena idea que los representara y estuve de acuerdo. Mi objetivo era hacerlo de la mejor manera posible, más que nada porque la colectividad aún no está instalada.
-¿No le das ninguna connotación política al hecho de representar a Cuba?
-No. Todos conocemos la situación que se vive en Cuba y cada uno tiene su opinión. A mí me interesan la cultura, los hábitos, las costumbres, y eso es quizá lo que más importa para la fiesta de Colectividades.
-¿Qué le cambiarías al Encuentro de Colectividades?
-Creo que este año todo estuvo muy bien. Hacía bastante que no iba y me pareció que todo fue muy bien organizado. Los stands estaban bien puestos y la gente pudo disfrutar cómoda de cada uno.
-¿Nada para mejorar?
-Creo que no. Quizás algo para la comodidad de la gente. Anoche (por el domingo) había demasiada y muchos no sabían qué hacer con el auto o cómo volver.
-¿Qué sentiste cuando te eligieron?
-Me sorprendí, no me lo esperaba. Escuché nombrar a la segunda princesa, la primera princesa, y dije: «bueno, ya está». Pero después me puse muy contenta. Y cuando se acercaron los dos abanderados de la colectividad cubana más contenta todavía, estaban muy emocionados. Fue más una satisfacción grupal que individual.
-¿Por qué creés que te eligieron?
-No sé.
-Por fea no será.
-(Se ríe) Según mi papá, que está baboso… Pero quizás tenga que ver con que no tuve nervios. Me sentí suelta, natural, y eso a lo mejor incide. A mí los escenarios no me dan miedo.
-Me olvidaba de la pregunta que más se va a leer. ¿Tenés novio?
-Sí, hace poquito, cuatro meses y medio. Se llama Miguel Ángel. Y anoche estaba como loco porque no lo nombré.
Fuente: diario La Capital
Fotos: Ramiro Nogal