Flores en Eslovenia: Valles y montañas, ventanas y balcones
Fue el nombre de la muestra que se realizó este año en el stand cultural de la Asociación Eslovena. Allí hablamos con la Dra. Rosa Polh, encargada de este stand, Vicepresidenta de la Asociación y profesora del idioma esloveno, que nos explicó: «En las casas todas las ventanas y balcones, sea de una casa humilde hasta lujosa, las hosterías, los hoteles, todos tienen balcones maravillosamente ornamentados, nuestra idea fue dar a conocer esa riqueza floral».
En los Alpes de Eslovenia, crecen «variedades únicas» de flores, «que no se ven en los Alpes Suizos ni de Austria», otra característica por la cuál hicieron la muestra. Gentiana Pneumonanthe, o Planikas, son algunas de estas variedades según Rosa.
La muestra consistía en láminas y fotografías donde se podían observar los balcones adornados, las flores más tradicionales y las que crecen «como plagas», el caso de las Amapolas. «Además paneles de nuestras fotos en Eslovenia», aseguró Polh, una actividad original que habían realizado en años anteriores, con otras muestras, donde armaron paneles con fotos sacadas por los mismos integrantes de la colectividad o amigos.
Norma Cirk es la cocinera de la Asociación Eslovena Triglav que cuenta con una variedad de platos típicos, que van desde el chucrut, pasando por el brochet y la ensalada de papas con cebolla de verdeo, hasta el chorizo ahumado.
Según Norma, los platos que «más salen» son el chucrut y el chorizo ahumado, para lo cuál se forman grandes filas humanas.
Además una variedad de tortas como el Strudel, entre otras, que son amablemente servidas por Elba.