El señor Jristos Egglesos es presidente de La Colectividad Helénica de Rosario, durante tres periodos seguidos de dos años cada uno. Durante la charla con rosarinos.com, Jristos hizo mención de lo que es estar trabajando a tanto tiempo en la Colectividad: “Es muy trabajoso y exige de mucha responsabilidad estar todos los años al frente de la asociación. Quisiera descansar un poco, pero tampoco significa que tenga que dejar”, comentó el presidente con aire de cansancio pero, al mismo tiempo, con ganas de seguir participando.
La colectividad griega, además de participar todos los años en Colectividades, realiza una serie de actividades en su cede que queda por Salta al 1700: “Nuestra asociación se fundó hace 40 años y durante el año funciona la escuela idiomática, donde se enseña el idioma griego, también contamos con cursos de danzas para niños y adultos, y por otra parte la escuela brinda mitología griega, con profesores especializados en el tema”.
Egglesos hizo referencia a la cantidad de personas que participan en el stand y habló un poco sobre las comidas que se venden: “Entre los platos típicos están el Sublaki: brochette de carne vacuna macerado en especias y cocinado con hierbas aromáticas, el Musaká: berenjenas, carne picada y salsa bechamel, gratinado al horno con queso y por último la Tripotakia: empanaditas de queso al orégano”. El señor Egglesos además de presidente, es cocinero del stand, razón por la cual no quería sacarse una foto, argumentando que quedaría feo con su traje blanco de cocinero.
Ana Maria de Egglesos, es la esposa del presidente de la asociación y es ella quien se ocupa, todos los años, de tener en una carpeta todo lo que se produjo en cuanto a comidas, tanto saladas como dulces.
Este año, el Sublaky fue el fuerte de la cocina: se prepararon 14.200 porciones de esta comida. Otra de las más vendidas, fue el Musaká: “Tuvimos que pelar 140 kilos de berenjenas y salieron 50 bandejas con un total de 70 kilos de carne picada”, comentó asombrada la señora. En cuanto a las Tiropitakias, fueron hechas 3.600 empanaditas.
Por el lado de los dulces griegos, hubo tres postres importantes: el Kurambidies, o masitas blancas, hechas con manteca, nueces y azúcar impalpable. De estas masitas se vendieron 1500 (menos que el año pasado que fueron vendidas 1800). Otro dulce es el Melomakárona: masitas que llevan canela y clavo de olor y fueron vendidas 1200 de estos dulces típicos. Y por ultimo, Ana Maria mencionó al Rabani: torta de sémola, que contiene cáscara y jugo de naranja. Se vendieron de estas tortas, 10 bandejas en total.
El grupo de jóvenes de la colectividad griega tiene 90 integrantes aproximadamente, y casi todos son descendientes de griegos. .
El conjunto está supervisado por dos coordinadores: Nicolás Petropulos y Germán Sánchez Caranícolis. Rosarinos.com desarrolló una entrevista con el primero, quien nos comentó sobre las actividades y proyectos del grupo.
Los chicos que integran el grupo estable (llamado Olympia) que representa a la colectividad en el escenario mayor.
Este año hicimos una inversión muy importante para renovar los trajes, que son típicos de la región de Creta.
Grupo de baile griego en el escenario
“La escuela de danza de la colectividad cuenta con 200 alumnos y es para gente de todas las edades, de allí salen los 20 chicos que integran el grupo estable (llamado Olympia) que representa a la colectividad en el escenario mayor de esta Fiesta”, explica el coordinador.
Interrogado sobre el estilo de baile que desarrolla el grupo, Nicolás nos comenta que «Grecia tiene dos mil islas habitadas y cada una tiene un baile típico. La música griega es muy variada. Está el estilo antiguo. El mitológico y el moderno. Nosotros contamos con un repertorio de treinta bailes, pero en el escenario mayor hacemos ocho o nueve por cuestiones de tiempo. Tratamos de hacer música de las regiones más representativas, por ejemplo el Zorba que es un baile de toda Grecia ya es un clásico y música de la zona de Creta. Con las invasiones turcas el legado oriental aporto algunos instrumentos musicales a la música griega, como el bouzuki (especie de guitarra) y eso fue modificando y dando origen a nuevo estilos musicales».
“Este año hicimos una inversión muy importante para renovar los trajes, que son típicos de la región de Creta. Ahora contamos con cuatro cambios de vestuario”, aclara el entrevistado.
La presentación en el escenario mayor de Colectividades genera gran expectativa, ya que según Nicolás: “Las clases comienzan en marzo y el objetivo es preparar a los grupos para que bailen en nuestro stand”.
«Nosotros pertenecemos a la juventud de la Federación Pan Helénica de Argentina. Actualmente la presidencia esta en Rosario. Aportamos a la colectividad todo lo que podemos en la medida que nuestras obligaciones particulares nos lo permiten, viajamos y tratamos de formar grupos para seguir difundiendo el helenismo. Todos los años, en enero, enviamos cuatro o cinco chicos a Grecia, por medio de una beca de la Embajada para que perfeccionen los bailes, aprendan idioma y conozcan la tierra de sus ancestros. Son preparados por profesores de la Academia nacional de Danzas Griegas», afirma el joven.
Los grupos no solamente se presentan en Rosario. El coordinador nos cuenta que «cada dos años tenemos competencias internacionales, por ejemplo en Brasil, Chile y Estados Unidos. Incluso un grupo de jóvenes fue a Grecia a participar en un certamen. Además, las diferentes colectividades griegas que hay en el país invitan al ballet de Rosario para que viajen y generen un intercambio con chicos de otros lugares».
Aquellos que deseen conocer un poco más sobre la cultura musical griega, pueden dirigirse a Salta 1746 o comunicarse al: 425-1941 o 156-241519.
Tsakoniko 1era parte
Tsakoniko 2da parte
Tsámiko
Kotsari
Invitamos a ver los videos de baile del grupo en Colectividades Gentileza de el sitio www.olympia.8m.com
Katia Hatzialexis en nacida en Grecia y vive en Rosario ha 14 años: “En el stand de cultura mostramos un poco de nuestras artesanías tradicionales y este año lo que hay en tanto a novedad, es una exposición de fotos de la vieja Grecia, época que procede a la Segunda Guerra Mundial”, comenzó contando Katia. Estas fotografías intentan transmitir, a través de rostros de personas, como vivían los pueblos en esa época. En general, son fotos de personas, que intentan demostrar el pensamiento, la tristeza y la alegría de esa gente. Una de las fotografías que se visualiza, muestra a una mujer de luto, porque en la Grecia vieja, cuando las mujeres quedaban viudas, se vestían de negro, o sea, usaban el luto para el resto de sus vidas.
Katia es profesora del idioma griego a casi diez años. Y en el stand también se reparten folletos contando un poco más, acerca de la cultura y de la historia de Grecia.