Alcara Li fusi es un pueblo pueblito de alrededor de 3000 habitantes ubicado en la provincia de Messina al noreste de Sicilia; Antonio y María nos contaban sobre lo que exhibían.
Gastronomía
Distintas canastas que eran utilizadas para la gastronomía, las más playas eran para poner las masas finas y las más profundas eran para depositar la ricota y el queso, dentro de la parte gastronómica también mostraban una olla de cobre (donde calentaban los fideos y se hacía el queso y la ricota) y el cedazo donde se ponían los tomates para hacer la salsa de camberro.
El carrito siciliano es de fines del 700 y principios del 800, al principio era utilizado por los carreteros para trasladar la fruta del campo a la ciudad, en la actualidad se usa para los carnavales; estaba hecho con maderas fuertes para soportar el peso y decorado con maderas mas livianas, paneles con leyendas épicas francesas y con héroes de la isla, no tenían ninguna inscripción escrita porque la mayoría de la gente era analfabeta y se adornaba con colores fuertes porque el pueblo era alegre y no podía faltar el color rojo contra la envidia.
En la vestimenta típica de los bailes las mujeres usaban el famoso calzón, el pollerin, la pollera, delantal, corsette o chaleco, camisa y pañuelo en la cabeza; y el hombre debía utilizar pantalones por debajo de la rodilla, pueden ser en color marrón, negro o negro con rayas blancas, camisa, chaleco, pañuelo en el cuello anudado al revés, gorro y generalmente se usa con alpargatas.
Alcara Li Fusi es típicamente agrícola, sobre todo cítricos (naranjas y limones) es uno de los principales exportadores del país. Más allá de que el norte de Italia se caracteriza por sus vinos sicilia no se queda atrás, ya que también es región de uvas y su vino más conocido es el Manzala que tiene su nombre por la región. Almendras y avellanas también se producen y el olivo (aceitunas y aceite de oliva) son característicos.
Debido a que es una isla tiene una importante actividad portuaria, sobre todo la pesca del pez espada y el atún.
Tamburos (panderetas) se están exhibiendo y están hechas con piel de animal y se pintan con imágenes del lugar entre la mas solicitada esta el volcán Etna, otro instrumento interesante es el Maranzano que no es tan conocido como el anterior pero tiene un sonido muy particular es un instrumento de acompañamiento y tiene varias versiones sobre su origen, como que viene de Japón o de Arabia, pero lo importante es que llego a la región y se adaptó al folclore, no esta a la vista este instrumento pero soliciten que se los muestren, vale la pena.
El estandarte de la región posee un águila que es el símbolo de Alcara Li Fusi porque el águila real siempre va a anidar a los picos más altos del lugar. La bandera siciliana tiene 2 franjas en diagonal en colores amarillo y rojo y en el centro la Trilacria (mitología griega), tiene cabeza de medusa, rulos de serpiente, alas, algunas banderas tienen espigas de trigo que demuestran la fertilidad de la tierra y 3 piernas plegadas a la altura de la rodilla que significan los 3 puntos sobresalientes de la isla. En base a esto último hay una leyenda que se remonta antes de la cultura griega que la dirección de las piernas en la cultura oriental tiene que ver con la rotación.
Alfredo Dotore, fue uno de los creadores del encuentro de colectividades y nos contaba al equipo como empezó todo:
“En el año 1983 fuimos a la fiesta del inmigrante, habíamos ido los italianos, japoneses, griegos y el Centro Gallego y comentábamos porque no hacerlo en Rosario, le planteamos la idea al secretario de cultura y ahí arrancó la idea, sin la ayuda de la municipalidad esto no hubiera sido posible.”
“En un primer momento se reflejaba lo que eran realmente las colectividades, no había tanta gente, a medida que pasaba el tiempo comenzó a concurrir más gente y eso hizo que fuéramos sacando algunas cosa de la parte de cultura, porque se arruinaban y algunas agrupaciones porque vieron que el negocio estaba en la venta de comida. Nadie pensó que esto iba a terminar siendo tan grande (1.500.000 de personas en los 9 días que van del encuentro según la policía).”
Algunas anécdotas
Hubo un año que en el cierre de Colectividades llovía a cántaros y la gente no se iba porque quería ver el cierre -comentaba Alfredo mientras se le ponía la piel de gallina.
En el año 1987 en la región de España le dijeron a Manuel: “Manuel tirá el pulpo al agua” y fue el gallego y tiro la olla con pulpos al río- recordaba Alfredo mientras reía a carcajadas.