Anecdotario: El error de un periodista
El diario mas antiguo que tuvo la ciudad se llamaba La Confederación, y nació el 25 de Mayo de 1854, y se imprimía en una casa ubicada en la //…Anecdotario: El error de un periodista
El diario mas antiguo que tuvo la ciudad se llamaba La Confederación, y nació el 25 de Mayo de 1854, y se imprimía en una casa ubicada en la calle San Lorenzo y Maipú, que pertenecía a Tomás Peñalosa. Este diario se publicó durante siete años y se imprimieron 1061 ediciones.
Sus objetivos eran defender a las autoridades federales y difundir las ideas de la Constitución Nacional. Pero un día desapareció sorpresivamente…
A mediados de Septiembre de 1861 cerca del arroyo Pavón, las tropas porteñas al mando del Gral. Mitre y las de La Confederación, que respondían a Urquiza se trabaron en lucha, correspondiendo el triunfo a las primeras.
El periodista escribió su editorial con el título “La hora del castigo”, celebrando erróneamente el triunfo de Urquiza y tildando de miserables a los porteños, cuando en realidad la situación era todo lo contrario.
Decía el diario: “El triunfo obtenido sobre los rebeldes es completo. Han sido vergonzosamente derrotados y corridos…miserables. Han recibido una lección terrible”. Fue su última editorial. El 1º de Octubre de 1861 se publicó por última vez.
Su director era Federico de La Barra, considerado el primer periodista rosarino.