BIOGRAFOS Y BAILES BLANCOS
Durante las décadas del 40,50 y 60 la cinematografía fue la principal atracción de las familias.
A los precursores del séptimo arte e//…
BIOGRAFOS Y BAILES BLANCOS
Durante las décadas del 40,50 y 60 la cinematografía fue la principal atracción de las familias.
A los precursores del séptimo arte en la zona oeste de Rosario, se destacaron biógrafos como el Gardel en Ovidio Lagos al 700; el Cine Rivadavia en la esquina sudoeste de Mendoza y Suipacha, hoy existe un edificio horizontal. Este cine cerró en diciembre de 1962.
El Cine Cervantes cuya fachada se conserva en calle San Juan 2550.
Más hacia el oeste de la ciudad se destacó el Cine Echesortu, en Mendoza al 3900, hoy se mantiene su estructura externa y es utilizado como cochera de un Supermercado. El Cine Echesortu fue inaugurado en 1925, con secciones al aire libre, y que posteriormente se remozaría como Palace Echesortu.
Me acuerdo que lindaba una recordada Pizzería “Pedrín” de gran atracción en los años 60 y 70. En la ochava sudoeste se encontraba una entidad mutualista de la Policía. Por calle Alsina también se ubicó unos años más tarde un Restaurant Parrilla, llamado “Costa Azul” con estacionamiento en la entrada.
En la misma calle Mendoza, pero más precisamente en la calle Mendoza 5050, se encontraba el cine del mismo nombre. Hoy se conserva la estructura externa y una serie de rubros pasaron por él, como supermercados, boliches, cantinas.
Siguiendo por calle Mendoza llegamos a la altura del 6400, más precisamente 6490 y allí se ubicaba el cine Roma.
Hacia la década del 40 tomaron impulso, asimismo, los bailes en clubes sociales y deportivos de la zona.
Desde los llamados BAILES BLANCOS de Plaza Jewell (al estilo de los similares realizados en Alberdi por Regatas Rosario y Remeros Alberdi, de tipo elitista) hasta los del Centro Progresista, Echesortu, los tradicionales del Club Libertad, pasando por los de Servando Bayo.
También se destacaba Atlantic Spormen, El Luchador, Intercambio, Nueva Era, el Salón Cosmopolita y otros.
Los animaban conjuntos musicales rosarinos como los de Abel Bedrune, Atilio Cavestri, “Los zorros grises”, de Alfredo Dandrea; “Los dados negros”, de Juan Risiglione.
Quién no se acuerda de la Panamá Jazz y las orquestas típicas de Julio Conti, Luis Chera, Francisco Plano, Leónidas Montero, con cantores como Pedro Bassini, Ricardo Landi, Alfredo Belussi, José Berón y muchos otros.