LA COMUNA ROJA
En la mañana del lunes de Febrero de 1921, en pleno festejos de carnaval, varios estudiantes de medicina, acompañados por obreros, se apoderaron del palacio mu//…
LA COMUNA ROJA
En la mañana del lunes de Febrero de 1921, en pleno festejos de carnaval, varios estudiantes de medicina, acompañados por obreros, se apoderaron del palacio municipal previa amenaza al guardián. Arriaron la bandera argentina y colocaron el rojo forro de un capote en su reemplazo.
Acto seguido los 19 invasores decretan la destitución del Intendente, lo reemplaza un “compañero” hasta tanto la Federación Obrera Comunista local designe otro.
A través de sus órdenes suspende la vigencia de los impuestos y el mejoramiento de las condiciones de los pobres. Nombran a un Secretario de la Intendencia, un Tesorero, un Contador, un Asesor general. También son designados Directores de Asistencia Pública y nosocomios.
Se produce el Cese del Concejo Deliberante y se aceptan plenamente los pliegos de condiciones presentados por el Sindicato Municipal y la Sociedad de practicantes internos de los hospitales.
Este gobierno de opereta alcanzó a durar una hora y media. A través del Regimiento 11 de Infantería, bastaron pocos soldados para apabullar a los bromistas, que no otra cosa eran, arrióse la revolucionaria insignia y un piquete de bomberos los condujo a la alcaldía.
Pero fue un llamado de atención para toda la parte política de aquellos años.
Esto lo desarrolla el excelente escritor Juan Álvarez en su libro “Historia de Rosario” con lujo de detalles.