Los intrusos informáticos pueden ser el flagelo de la era digital, pero en Argentina, al aducir un «grave vacío legal» que torna difícil el enjuiciamiento de delitos digitales, un juez resolvió que la ciberintrusión es legal en este país sudamericano porque no hay normas que la castiguen. La decisión favorecería a programadores piratas que violaron el sitio de Internet de la Corte Suprema.
Con la justificación de que la ley sólo abarca los delitos cometidos sobre «personas, cosas y animales» y no los ilícitos en el campo informático, un juzgado federal declaró inocentes a varios argentinos conocidos como «X-Team», que irrumpieron en el sitio del máximo tribunal para acusar a los jueces de encubrir un caso relativo a los derechos humanos.
«El juez dictó que no hubo daños a cosas, personas o animales y que entonces no correspondía aplicar la ley», explicó Antonio Mille, abogado de la filial argentina de Microsoft.
El fallo fue publicado el 11 de abril. La sentencia no fue apelada, dijeron abogados.
«Esto nos permite sostener (…) que hay un grave vacío legal que hoy en día no permite reprimir los hechos», dijo el juez que redactó la resolución.
En Argentina los fallos judiciales no sientan precedentes legales y otro juez puede resolver en forma distinta sobre la legalidad o no de los intrusos informáticos.
El «X-Team» fue acusado de haber entrado ilegalmente al sitio de Internet de la Corte Suprema en 1998 y de haber puesto en su lugar una foto del fotógrafo asesinado José Luis Cabezas, además de haber colocado declaraciones culpando al tribunal de encubrir su muerte.