Presentación
La Asociación «Campani nel Mondo di Rosario» fue fundada el 27 de Marzo de 1988, con el fin de agrupar a todos los campanos y sus descendientes para preservar su origen común, compartiendo costumbres, tradiciones, música, bailes, canzonetas, comidas, dialectos, fiestas religiosas, tan arraigadas en su espíritu. Es por ello que a partir de 1989 la institución quiso mostrar a la ciudad que la cobija todo su bagaje cultural por medio del Encuentro de Colectividades, fiesta en la cual participa anualmente.
La institución cuenta con dos grupos folklóricos, infantiles y mayores, ambos denominados «Santa Lucia», los que interpretan fielmente las tan famosas tarantelas napolitanas, como así también las canzonetas que reflejan el baile de nuestra región.
Datos Institucionales
Fecha de iniciación de la sociedad: 27 de Marzo 1988. Estado jurídico: Asociación Civil sin fines de lucro. Personería Jurídica Nº 530. Región/país que representa: Nombre: Campania. (Nápoles, Salerno, Avelino, Caserta y Benevento. Descripción-ubicación: Región ubicada al Suroeste de Italia. País: Italia. Idioma de la región: Napoletano (dialecto). Italiano general. Geografía-Clima: Suelo montañoso. Con extensiones de llanuras y valles. Caluroso en Verano, con nieve en Invierno.
Sede Social: Buenos Aires 2524 – 2000 Rosario – Argentina. Teléfono: +54 – 341 – 4813302. e-mail: dematteis@citynet.net.ar
ir arriba
Fechas Tradicionales
19 de Septiembre
|
Fiesta de San Genaro |
ir arriba
Comisión Directiva
Integrantes
|
Presidente:
|
Sra. Lydia Del Grosso |
Vicepresidente I:
|
Sr. Nicolás Mazzeo |
Vicepresidente II:
|
Sr. Isaías Bertoya |
Secretaria:
|
Srta. María Celeste De Matteis |
Pro Secretario:
|
Sr. Pablo Bertoya |
Tesorero:
|
Sr. Álvaro Francisco De Matteis |
Pro Tesorera:
|
Sra. Filomena de Carena |
Vocal Titular I:
|
Ing. José O. De Matteis |
Vocal Titular II:
|
Sr. Fabián Melillo |
Vocal Titular III:
|
Sr. Franco Melillo |
Vocal Titular IV:
|
Sr. Guillermo Lucca |
Vocal Suplente I:
|
Srta. Anahí Pinchiero |
Vocal Suplente II:
|
Sra. Alfonsina Ventola |
Vocal Suplente III:
|
Sra. Inmaculada Ventola |
Vocal Suplente IV:
|
Sra. Filomena Ventola |
Síndico Titular:
|
Sr. Leonardo Lescano |
Síndico Suplente:
|
Sra. María Angela Battaglia |
ir arriba
Ubicación Geográfica
El término «Campania» significa llanura. Es una región de Italia meridional. Está bañada por el mar Tirreno y limita al Norte con el Lazio y el Molise, y al Este con la Puglia y la Basilicita. Está compuesta por cinco provincias: Avellino, Benevento, Caserta, Nápoles y Salerno. La capital de la región es Nápoles. En esta última se encuentra el famoso Castel Nuovo, Palacio Real, Il Duomo, Puerta Capuana, Palacio Real de Capodimonte, Castel San Elmo, Cartuja de San Martino y el Teatro San Carlos, entre otros. En Avellino: Il Duomo, el Museo Irpino, Palacio de la Aduana, Palacio Calacciolo y el Santuario di Montevergine. En la ciudad de Benevento encontramos el Arco di Traiano, Teatro Romano, Iglesia Santa Sofía y el Museo del Sannio. Caserta es la provincia más prestigiosa por su palacio Real, Il Duomo y el Monumento al Vamvitelli. La provincia de Salerno es majestuosa por su belleza natural, donde podemos ver Il Duomo y la Biblioteca Provincial. La Campania tiene una extensión de 13.500 km2. Es recorrida en gran parte por los Apeninos campanos y por los macizos del Cilento y del Maltese.
ir arriba
Tradición y Folklore
Las expresiones culturales campanas se manifiestan sobre todo en fiestas, especialmente las de carácter religioso. La de mayor relevancia es la «Festa di San Gennaro», que se celebra todos los 7 de Septiembre. El carnaval que se realiza en Capua iniciado solamente cuando el «Rey Momo» tomo en posesión las llaves de la ciudad por parte del síndico en persona, después todas las máscaras parten desfilando por las calles culminando en Piazza Giudici en donde el «Rey» se dirige al pueblo con una proclama finalizando con un gran baile. No podemos olvidar al famoso «Pulcinella», gran protagonista de los teatros, que nace de la comicidad napolitana mezclada con danzas y mímicas. El Pulcinella es un personaje típico de las farsas napolitanas del siglo XVII. Es payasesco, bullicioso, mentiroso y grosero. Al pasar a la comedia francesa se convierte en fanfarrón, borracho y pendenciero.
Grupo Folklórico: En 1989 se creó el Grupo Folklórico «Santa Lucia» que está subdividido en 2 subgrupos: Mayores y Menores. Ambos están bajo la dirección de la Profesora Graciela Scoccia. Este grupo representa a nuestra Asociación en diversos eventos culturales entre los cuales se halla el «Encuentro Nacional de Colectividades»
ir arriba
Patrono
San Gennaro, patrón de Nápoles, es famoso por el milagro que generalmente ocurre cada año desde hace siglos, el día de su fiesta, el 19 de septiembre. Su sangre, se licúa ante la presencia de todos los testigos que deseen asistir. Durante la persecución de Dioclesiano, fueron detenidos en Pozzuoli, por orden del Gobernador de la Campania, “Sosso”, Diácono de Miseno, “Próculo”, Diácono de Pozzuoli, y los laicos “Euticio y Acucio”. El delito era haber públicamente confesado su fe.
Cuando San Gennaro tuvo noticias de que su amigo Sosso y sus compañeros habían caído en manos de los perseguidores, decidió ir a visitarlos y a darles consuelo y aliento en la prisión. Como era de esperarse, sus visitas no pasaron inadvertidas y los carceleros dieron cuenta a sus superiores. El gobernador mandó que le aprehendieran y lo llevaran a su presencia. Cuando estuvo con él, lo condenó a él y a su grupo a ser echado a las fieras. Éstos, fueron conducidos a la arena del anfiteatro y, para decepción del público, las fieras hambrientas y provocadas no hicieron otra cosa que rugir mansamente, sin acercarse siguiera a sus presuntas víctimas.
El pueblo, arrastrado y cegado por las pasiones que se alimentan de la violencia, imputó a la magia la mansedumbre de las fieras ante los cristianos y a gritos pedía que los mataran. Ahí mismo los siete confesores fueron condenados a morir decapitados. La sentencia se ejecutó cerca de Pozzuoli. Los cristianos de Nápoli obtuvieron las reliquias de San Gennaro que, en el siglo V, fueron trasladadas desde la pequeña Iglesia de San Gennaro, vecina a la Solfatara, donde se hallaban sepultadas. En el año 1497 las reliquias se trasladaron a Nápoli que, desde entonces, honra y venera a San Gennaro como su patrono.
El Milagro Permanente Nadie se puede explicar el milagro permanente que ocurre con la reliquia del santo que se conserva en la capilla del tesoro de la Iglesia Catedral de Nápoli. Se trata de un suceso maravilloso que ocurre periódicamente desde hace aproximadamente cuatrocientos años. La sangre del santo experimenta la licuefacción (se hace líquida). La reliquia es una masa sólida de color oscuro que llena hasta la mitad un recipiente de cristal sostenido por un relicario de metal. En varias ocasiones durante el año, relacionadas con el santo: la traslación de los restos a Nápoli (el sábado anterior al primer domingo de mayo), la fiesta del santo (19 de septiembre) y el aniversario de su intervención para evitar los efectos de una erupción del Vesubio en 1931 (16 de diciembre), un sacerdote expone la famosa reliquia sobre el altar, frente a la urna que contiene la cabeza de San Gennaro. Por un lapso de tiempo que varía por lo general entre los dos minutos y una hora, el sacerdote agita el relicario, lo vuelve cabeza abajo y la masa que era negra, sólida, seca y que se adhería al fondo del frasco, se desprende y se mueve, se torna líquida y adquiere un color rojizo, a veces burbujea y siempre aumenta de volumen.
ir arriba
Canzonetas
O’ Sole Mio (Di Capua-Capurro) ‘O sole mio, escrita a comienzos del siglo XX, es tal vez la canción napolitana más conocida y la más cantada en todo el mundo. Pocos saben que la música no fue compuesta en Napoli, sino en otro lugar. De hecho, su autor, E. Di Capua, estaba de gira por el mundo, y durante su estadía en Ucrania, una mañana, detrás del vidrio de la ventada del hotel, al notar la inmensa luminosidad del sol ucraniano, compuso las notas de esta canción, cuya letra le había sido dada por Capurro en Napoli antes de su partida.
Torna a Surriento (Hnos. De Curtis) A muchos le parecerá extraño, pero esta canción está dedicada a un hombre. En septiembre de 1902, el presidente del Concejo Giusseppe Zanardelli fue de visita oficial a Sorrento. Se alojó en el hotel en el que trabajaba como pintor Giambattista De Curtis. En aquellos tiempos la situación de esta ciudad era catastrófica. Las calles estaban rotas, las casas destruidas, los servicios públicos inexistentes. Para solicitarle al presidente Zanardelli hacer algo lo más rápido posible, los De Curtis le dedicaron esta canción (escrita en pocas horas) para exhortarlo a volver para reconstruir la ciudad y gozar de las bellezas de Sorrento.
Funiculí, Funiculá (Turco – Denza) Los versos de esta canción fueron inspirados por el Funicular (especie de tren) que fue abierto en 1880 y que llevaba a los turistas hasta la boca del cráter del Vesubio. El proyecto fue ideado cerca de diez años antes por la empresa EE Oblieght que, obtenido el permiso, le encargó al Ing. Olivieri de Milano realizarla. Terminada la construcción y pasados los primeros momentos de entusiasmo luego de la inauguración, ocurre algo que nadie había previsto: el funicular no era utilizado. Los turistas preferían subir la pendiente del volcán con los viejos métodos porque era más romántico. El gestor de la construcción, la Cía. Cook, pensó que sólo la belleza de una canción bien hecha podría atraer a los turistas y a los napolitanos al funicular. Se decidió, entonces, presentar la canción en la fiesta de Piedigrotta del mismo año. Los autores de la misma, Turco (texto) y Denza (música), emplearon sólo pocas horas para componer Funiculí, Funiculá. La canción fue la más cantada del festival y excedió el resultado esperado, ya que con Funiculí, Funiculá se inicia el período de oro de la canción napolitana en el mundo.
ir arriba
Artistas de la Canzone Napolitana
Conozcamos algunas de las grandes voces del pasado de la música napolitana y sus compositores. Entre ellos se encuentran:
Las Voces
|
Los Compositores |
Enrico Caruso
|
Libero Bovio |
Gilda Mignonette
|
Salvatore Di Giacomo |
Gennario Pasquariello
|
Edoardo Di Capua |
Elvira Donnarumma
|
I Fratelli De Curtis |
ENRICO CARUSO El 25 de febrero de 1873 en el barrio de San Carlo all’Arena nace Enrico Caruso. Primogénito de Marcellino (mecánico) y Anna Baldini provenientes de Piedimonte Matese, Enrico desde pequeño muestra sus notables dotes en el coro de la Iglesia del Padre Giuseppe Bronzetti. Trabajó en el taller donde trabajaba su padre para así lograr pagarse las lecciones de canto. Luego de hacer el servicio militar, en 1897 gracias a Vincenzo Lombardi perfecciona su canto. El ascenso como cantante se inicia y, en los primeros años del 1900 era ya famoso. Cantó en Egipto, Argentina, Rusia y en la Scala di Milano. En 1905 su interpretación en el Elisir d’Amore fue destrozada por la crítica a tal punto que decide irse para siempre. Se muda a Estados Unidos, y allí inicia una carrera que lo convertirá en uno de los cantantes más apreciados, ahora también por la crítica. En los últimos tiempos de su vida volvió a su tierra gravemente enfermo. Se quedó por un período en Sorrento y luego en Nápoli, donde murió en el Hotel Vesuvio el 8 de Agosto de 1921. “Moría el hombre, nacía el mito.”
LIBERO BOVIO Hijo de un filósofo con ideología republicana (de aquí viene su nombre) y de una excelente pianista, Libero Bovio nace el 8 de junio 1883 en Napoli. Aunque estudiaba Medicina, no logró recibirse porque se apasionó por el Teatro. De hecho su primera realización fue en 1902, cuando sólo tenía 19 años. Cuando muere su padre fue exhortado a encontrar trabajo para poder sostenerse. Fueron más de 600 sus composiciones y algunas de las mismas han quedado en la historia de la canción napolitana gracias también al talento de los músicos que han sabido acopiar sus textos a las músicas (De Curtis, Valente, Nardella, Cannio, Falvo). Algunas de sus famosas composiciones son: «Tarantella Luciana», «Guapparia», «Tu ca nun chiagne», «Reginella», «Cara piccina». Al terminar el período bélico de la 1º Guerra Mundial, en el año 1919 se casa con Maria Di Furia con la que tendrá dos hijos. No obstante sus ocupaciones, Libero no pierde la ocasión para escribir versos en sus momentos de relax. Escribe además obras teatrales como: «Gente nosta», «‘O prufessore», «‘O Macchiettista» y tantas otras. «L’addio» e «Totonno se ne va» son tal vez dos anticipos de lo que vendrá al dejar «La canzonetta» para pasar a las ediciones de «Santa Lucía» que señalará también el período trágico en el cual sus canciones toman un tono más dramático. Se recuerdan de este período: «‘E pentite», «Lacreme napulitane», «Carcere», «‘E figlie», «Zappatore» sin olvidar la vieja vena artística compone también “’O paese d»o sole» y «Signorinella». En el ’34 junto a los grandes de la música (Tagliaferri, Valente, Lama) fundará «La bottega» con el cual publicará «Passione», “L’ultima tarantella», «Chitarra nera». Sin embargo, en el ’41 enferma gravemente y muere en mayo del mismo año, dejando un vacío inconmensurable.
EDOARDO DI CAPUA Edoardo Di Capua nació en Nápoli el 12 de Mayo en 1865, su padre era autor de canciones y también músico. El ambiente musical familiar lo llevó a frecuentar los cursos en el Conservatorio de S. Pietro en Majella. En el año 1887 el encuentro con el poeta Cinquegrana lo llevó a componer las músicas de los primeros éxitos: «Capille d’oro», «Margaretella». Hará giras junto a su padre en muchos países europeos, era muy requerido en el exterior. Y fue durante un viaje a Odessa en Ucrania que Di Capua le puso la música en 1898 a «‘O sole mio», una de las canciones más famosas de todo el repertorio clásico napolitano. Sin embargo también compuso otros éxitos antes del ’98: «Carcioffola'», «Maria Marí», «‘E bersagliere». Este gran autor fallece el 3 de Octubre de 1917.
SALVATORE DI GIACOMO Nació en Nápoli el 12 de Marzo de 1860 su padre era médico y su madre música. Aunque inició sus estudios universitarios, renunció para dedicarse por completo a la composición poética. Se inició con colaboraciones al «Corriere del mattino» que lo llevará, gracias también a la insistencia de su director, a la composición de las canciones más bellas del repertorio digiacomiano: «Era de maggio», «Luna nova», «Marechiare», «Palomma ‘e notte», «Carulì» son solamente algunas. Con la apertura en Nápoli de una casa discográfica innovadora, la Polyphon, también Di Giacomo tuvo la forma, junto a otros compositores famosos, de continuar su trabajo con una retribución sustanciosa (300 liras por mes). Sin embargo la guerra y las tendencias antialemanas de algunos autores de la Polyphon, llevaron a la casa central a cerrar la filial napolitana. A pesar de ello, su trabajo continuó. Su carrera sigue como Bibliotecario de la Universidad, director de la Biblioteca teatral lucchese y Académico de Italia. Dejará todo esto el 5 de Abril de 1934.
I FRATELLI DE CURTIS Puede parecer extraño, pero a veces sucede que en mismo ámbito familiar haya dos artistas que pasan a la historia. Este es el caso de la familia De Curtis que, con los hermanos Ernesto y GianBattista, dejará una gran impronta en el panorama musical napoletano. Ernesto nació en Nápoli el 4 de octubre de 1875. Formó parte de un nutrido grupo de siete hijos y estudió piano con Vincenzo Valente, otra personalidad musical. Su primera composición sobre los versos de su hermano GianBattista es «‘A primma vota» en 1898. Pero aquello que hará luego serán las melodías que todos hemos cantado alguna vez: «Voce ‘e notte» en 1904, «Io m’arricordo ‘e te» en 1910 sin contar luego aquel que se convertirá en casi un himno. Estamos hablando de «Torna a Surriento» escrita siempre junto con su hermano GianBattista. GianBattista nació en Nápoli el 20 de julio de 1860 y sus composiciones poéticas están entre las más inolvidables, como: «Carmela», «I’ m’arricordo ‘e te» y «Amalia».
ir arriba
Comidas
Receta del «Struffoli a la Napolitana»
Ingredientes (10 personas) 400g de harina, 4 huevos, 50g de manteca blanda, 1 copita de anís, aceite para freír, 1 taza de miel, 50g de frutas confitadas, 50g de cáscara de naranja confitada y 100g de confites de colores.
Preparación Formar sobre la mesa una montaña con la harina, hacer un hoyo, poner allí los huevos, la manteca, una pizca de sal y el anís. Formar una masa con todos los ingredientes y amasar el bollo, luego dividirlo en trozos del tamaño de una naranja, extenderlo en cilindros largos del grosor de un dedo y cortarlo en trozos de 2cm. Freírlos en abundante aceite hirviente, de a poco por vez, hasta dorarlos; escurrirlos e ir colocándolos sobre una hoja de papel absorbente. Disolver la miel al calor en una sartén grande, agregar los bollitos y mezclarlos con la miel, a fuego lento, hasta que queden bien impregnados.
ir arriba
Encuentro Colectividades 2000
Fotos y Datos de la Participación en el Encuentro de Colectividades 2000
Ficha Técnica del Stand
Persona a cargo del stand: Nicolás Mazzeo
Área Gastronómica Persona a cargo: Nely Melillo – Franco Melillo Colaboradores: Mari Sapia; Carlos Barbagallo; Celeste De Matteis; Álvaro De Matteis; Pablo e Isaías Bertoya; Leonardo Lescano; Miguel Del Grosso.
Platos Típicos Comercializados: Pizza de Muzzarella; Pizzas con anchoas; Tallarines; Ravioles; Sorrentinos; Lasagna; Milanesa a la Napolitana
Bebidas: Vino Tinto; Birra
Área Cultural Persona a cargo: Cuca Filomena Carrera – Lita De Matteis Colaboradores: Lina Vontola; Lidia Del Grosso; Nely Melillo
Elementos Destacados Presentados: Historial del Padre Pío; Elementos de cocina en cobre; Elementos de la geografía de la región.
Cuerpo de Baile: Santa Lucía Profesora: Graciela Lescano Integrantes: Pablo e Isaías Bertoya; Franco Tabaco; José Melillo; Anahí Rushiero; Celeste; María De Matteis y otros. Danzas Realizadas: Zingarella; Saltarello; Funiculí, Funiculá; Tarantella All’uso nostro.
Actividad Complementaria: Curso de Idioma; Cena; Té; Debates sobre cultura general de la Región.
Invitado Especial: Ing. José De Matteis
Durante este Encuentro, se pudo disfrutar de la representación de una fiesta popular de la región de Campana: los festejos por una buena cosecha y de una pesca abundante.
Campania es una región del sur de Italia que desde la costa del mar Tirreno penetra hacia el interior.
La población se concentra en torno a los golfos de Salerno y Nápoles.
Las llanuras costeras fertilizadas por las cenizas volcánicas del Vesubio constituyen una de las más ricas regiones agrícolas del país.
En honor a la buena cosecha los pobladores bailan al son de la alegre y tradicional «Zingarella».
Este grupo está formado por descendientes de campanos e italianos que viven en esta ciudad.
Esta región está presente en cada persona que entona una alegre canzoneta o que danza a los sones de tarantelas.
La tarantela es un cantar sobrecargado de historia profundamente impregnada de milenios de civilización que forjaron como joyas engarzadas en el pensamiento, la vida y la cultura popular.
Esta danza está presente en todos los festejos populares y se realiza generalmente en las calles y plazas donde los bailarines se expresan contagiando su alegría.
En una simbólica vuelta al mundo, fueron danzando por las calles llevando su música.
Alegría y buen humor fueron compartiendo con todos los presentes.
|