Asisten a la EGB en el Parque de España. Fue durante un acto del Colegio Español. Abrieron una manguera de incendio del primer piso cuando la sala estaba repleta La sala estaba a pleno: 1.450 personas, entre familiares y docentes, esperaban sentados. Ya habían bailado los más chiquitos y faltaba poco para que terminara el primer intervalo y subieran al escenario del teatro El Círculo los alumnos de 5º, 6º y 7º de EGB del Colegio Español de Rosario. No pudo ser. A las 22.15, desde el primer piso y a borbotones, comenzó a bajar agua por una escalera, cuando ya se habían inundado un baño y un pasillo. Minutos después se sabría que tres adolescentes del público y que concurren al Colegio Internacional Parque de España (Sarmiento y el río) habían abierto una manguera antiincendio como “travesura”.
Por ese episodio, la noche del martes el teatro se evacuó. El acto de fin de año del establecimiento al que asisten 530 alumnos de EGB y 230 de pre-primaria se suspendió hasta nuevo aviso. Y las autoridades del colegio secundario privado evaluaban ayer severas sanciones para los tres pícaros de entre 14 y 15 años.
La directora española del Colegio Internacional Parque de España, Fuentesanta Gómez Fayrén, le dijo ayer a La Capital que todo el cuerpo directivo estaba evaluando qué sanciones tomar con los jóvenes “supuestamente implicados en el hecho”. Agregó que estaban escuchando todas las versiones de lo sucedido y pidiendo asesoramiento legal para tomar la medida más justa posible. “Queremos ser precavidos, estamos hablando de menores que si bien no estaban en ese momento en custodia del colegio, causaron un problema serio a la escuela que celebraba su acto, a nuestra institución y a sus propias familias”, resaltó la directiva.
El presidente de la Asociación Cultural El Círculo, Guido Martínez Carbonell, se mostraba ayer indignado. “Tuvimos que cortar la energía porque varios artefactos eléctricos estaban húmedos. La zona afectada se cubrió con cinco centímetros de agua. Aún no sabemos cuál es el perjuicio económico. Hoy (por ayer) debía continuar el acto pero se suspendió todo; si el colegio no puede hacerse cargo de la seguridad de su alumnado, no podemos ofrecer un lugar de semejante valor histórico, arquitectónico y patrimonial como El Círculo. Que haya 1.500 chicos dando vueltas aquí no es broma, esperamos una explicación del colegio”, dijo el directivo.
Tras expresar su enojo, Martínez Carbonell aclaró que el teatro “no es restrictivo al público infantil”. Dijo que “por el contrario” se recibe tres veces por semana a colegios de la ciudad y la región. “Sólo este año pasaron por aquí seis mil chicos, recorren las salas, ven cómo ensaya la orquesta y muchos de ellos vuelven con sus padres, pero en todo momento dejamos en claro que este lugar es de todos los rosarinos, que debe cuidarse; no es un estadio de fútbol ni un espacio para hacer picnic”, resaltó.
Expulsión.
“Estamos muy disgustados y pedimos la sanción máxima para los alumnos que se colaron en el acto para causar problemas”, dijo ayer la directora del Colegio Español Rosario, María Alicia Capelli.
—¿A qué se refiere con la sanción máxima?
—A la expulsión si es necesario. Es que preparar estos actos lleva todo un año de trabajo; es un esfuerzo para las familias que preparan los trajes y compran su entrada, y para los chicos que se preparan en las clases de danza para mostrar a toda la comunidad escolar los bailes de las distintas regiones de España: Galicia, Andalucía… Si hasta las profesoras habían actuado antes del episodio y de golpe todo quedó en la nada. Tuve que subir al escenario a explicar que el acto se interrumpía por este triste hecho.
El alquiler del teatro está evaluado en 3.500 pesos y según precisó Martínez Carbonell, siete colegios más hicieron su reserva para los actos de fin de año. “Esto no puede perjudicar al resto de los colegios, tomaremos recaudos y pediremos a los establecimientos que hagan lo propio: que controlen el accionar de los alumnos con los preceptores y docentes, por ejemplo”, comentó.
Fuente: Diario La Capital