La Empresa Provincial de la Energía está construyendo la red subterránea que unirá la estación Transener con Calchines, con el fin de atender la expansión de la demanda eléctrica.
La Empresa Provincial de la Energía está construyendo la red subterránea que unirá la estación Transener con Calchines, con el fin de atender la expansión de la demanda eléctrica, para lo cual desarrolló un proyecto integral que se compone de este vínculo y de la instalación de un nuevo transformador de 300 MVA, que fortalece la conexión entre Santa Fe y Entre Ríos cumpliendo un desempeño vital en el sistema argentino de interconexión (SADI), con una inversión que supera los $ 30.000.000.
Los trabajos consisten en el montaje de cables subterráneos de potencia de 132 kV y cables de fibra óptica para comunicación y teleservicios, con protecciones diferenciales en cada extremo, con un recorrido de 6.000 metros, más el campo de entrada en la estación transformadora del barrio Candioti.
Las líneas subterráneas se construyen en simple terna con tres conductores unipolares de potencia de cobre 1 x 630m2 de sección nominal, asilado en XLPE, entubados en caños de polietileno termoplástico o de polietileno reticulado con todos los accesorios, dispuestos en tramos no menores de 800 metros.
La obra comprende la excavación, tapado de zanja, colocación de veredas, pavimento, ensayos de fabricación, puesta en servicio y terminales en ambos extremos del cable. Al mismo tiempo se ejecutan más de 10 kilómetros de red aérea de alta tensión en 132.000, desde la estación Transener en San Agustín hasta la zona del terraplén Irigoyen y Gral. López.
En forma conjunta, las empresas de energía de Santa Fe y Entre Ríos supervisan técnicamente, inspeccionan y controlan de la puesta en marcha de la obra.
REPOTENCIACIÓN: ET SANTO TOMÉ – TRANSENER
Además se están ejecutando los trabajos preparatorios para la instalación de un transformador de 300 MVA que permitirá incrementar la capacidad actual de 600 MVA a 900 MVA. El aumento en la capacidad de transformación de las instalaciones de la red de transporte (operada por Transener), es financiado por la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe y por ENERSA.
La imponente estructura ya ha salido de la fábrica en el Gran Buenos y se dirige a la provincia de Santa Fe en una movilidad que la traslada a 20 km/h durante el día. Se estima que a fin de mes estará en la estación transformadora ubicada sobre la ruta nacional 19, en las inmediaciones de la localidad de San Agustín.