12/09/2007: El intendente Lifschitz recibió al rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e intendente electo de ciudad de Santa Fe, Mario Barletta 12/09/2007: El intendente municipal, Miguel Lifschitz, recibió al mediodía de hoy, en su despacho del Palacio de los Leones, al rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e intendente electo de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, con el que consideró diversos temas comunes para las dos ciudades.
Lifschitz Intendente de Rosario, y Barrera de Santa Fe desde Diciembre
Acompañaron al ingeniero Lifschitz el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, y el subsecretario de Gobierno, Fernando Asegurado; en tanto junto al ingeniero Barletta participaron el secretario General, José Corral, y el titular de Extensión Universitaria de la UNL, Alejandro Boscarol, respectivamente.
El intendente Lifschitz resaltó la importancia del encuentro y destacó que “fue una gran alegría no sólo el triunfo de Hermes Binner en la provincia, sino el triunfo en la ciudad de Santa Fe, porque nos da una gran oportunidad de encarar temas, problemas y proyectos en común entre las dos ciudades más importantes de la provincia que, por la escala, tenemos situaciones parecidas”.
Indicó además el ingeniero Lifschitz que “esta afinidad política, pero además afinidad en concepción de la ciudad y de las políticas urbanas, nos abre una gran posibilidad de cooperación y de dejar atrás ese folklore de la rivalidad y competencia entre las dos ciudades y buscar realmente un camino de integración”.
Precisó que “con el actual intendente de Santa Fe, Martín Balbarrey, hemos tenido contactos en algunos momentos, por ejemplo en el caso de la discusión paritaria con el personal, pero obviamente no ha sido posible trabajar más en común, porque además de las diferencias políticas había diferencias de criterio en cuanto a cómo encarar una gestión municipal, cómo encarar un proyecto de transformación de la ciudad. Me parece que con el ingeniero Barletta vamos a estar compartiendo una misma visión de los problemas urbanos y esto va a ayudar a que podamos trabajar en conjunto”.
Respecto a las áreas de colaboración apuntó el intendente Lifschitz a temas tales como “infraestructura, el problema del saneamiento, las obras faltantes en el caso de Rosario es aproximadamente un 35 por ciento de la superficie de la ciudad y en el caso de Santa Fe, un poco mayor todavía, y esa es una de las prioridades”.
Aludió igualmente a “políticas sociales, el abordaje de los problemas de la pobreza estructural, el tema de la vivienda popular y la situación del hábitat en los asentamientos irregulares, lo que tiene que ver con los recursos de los municipios y el gasto salarial que es una preocupación para todos los intendentes. Son muchos los temas y las estrategias y políticas comunes a compartir”.
Mencionó igualmente lo relacionado con la seguridad, y al respecto manifestó el intendente Lifschitz que “compartimos la idea que los municipios deben jugar un rol más protagónico, más activo en el tema seguridad sin por ello absorber las competencias que le corresponden a la provincia y a las fuerzas policiales”.
También consideró necesario “tener una participación activa, poner en marcha los consejos de seguridad, donde el intendente, el jefe de policía local y las autoridades del Ministerio de Gobierno podamos planificar en conjunto cada uno desde su especificidad ,pero trabajando en una política articulada”.
Por su parte, el rector de la UNL e intendente electo de Santa Fe señaló que la reunión fue “altamente positiva, porque un trabajo en conjunto genera una sinergia que le va hacer muy bien a la ciudad de Santa Fe y también a la ciudad de Rosario”.
Agregó Barletta que “la ciudad de Santa Fe viene careciendo de alguien que se haga cargo de la gestión pública, que tenga efectiva responsabilidad de gobierno y nosotros tenemos la posibilidad de observar en Rosario experiencias muy positivas sobre todo en aspectos sociales, de la salud y de gestión en cultura”.
En el mismo sentido agregó que “la posibilidad que se nos abre es altamente positiva; tenemos una pequeña experiencia, porque como rector de la UNL y Miguel como intendente, pusimos en marcha lo que denominamos la autopista cultural, que es un intercambio de artistas entre ambas ciudades y ya estábamos planteando la necesidad de generar una propuesta de una autopista cultural para el 2008, que no sólo favorezca a los artistas sino a los propios ciudadanos y esto irradiarse al resto de la provincia”.
Por último hizo hincapié Barletta en “la enorme posibilidad que se abre para que las dos ciudades asuman una responsabilidad junto al doctor Binner de generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos”.