Binner se sumó a la polémica por el uso de los predios públicos ribereños. El intendente dijo que «todos los rosarinos tienen derecho a ver el río». El Concejo estudiará cada caso … El intendente Hermes Binner consideró ayer que «hay clubes náuticos que hicieron apropiaciones indebidas de la costa» y subrayó que «todos los rosarinos tienen derecho a ver el río». El jefe comunal se sumó así a la polémica que desde hace días mantiene en veredas opuestas a autoridades y representantes de entidades ribereñas, quienes pidieron una cesión gratuita durante 20 años de los terrenos públicos que ocupan en la franja costera que va desde el Parque Nacional a la Bandera hasta La Florida. El reclamo generó críticas y fue analizado ayer en el transcurso de una audiencia pública en el Concejo Municipal. Después de horas de deliberaciones, concejales, ambientalistas, vecinalistas y representantes de los distintos clubes acordaron formar una comisión para estudiar cada caso en particular.
Pero durante la mañana, Binner se encargó de dejar en claro su posición. «Todos tenemos derecho a ver el río, de manera que habrá que buscar accesos para que la gente pueda utilizar este medio natural en forma colectiva», consideró, al tiempo que remarcó que «los vecinos que no están asociados a un club también deben poder tener contacto con la costa».
El intendente fue más allá y subrayó que hay clubes que hicieron «apropiaciones indebidas» de algunos terrenos. En tal sentido, recordó que «tal vez el único que tiene título de propiedad es (Rosario) Rowing (Club)», pero remarcó que el resto, a su entender, «ha hecho una apropiación».
Un proyecto polémico
La polémica sobre el uso público de la ribera rosarina regresó hace algunos días, cuando en el Concejo ingresó un proyecto de ordenanza por el cual la Unión de Clubes de la Costa (UCC) le solicitó al Ejecutivo la cesión gratuita durante 20 años (con prórroga automática) de los lotes municipales sobre los que hoy se asienta parte de sus instalaciones.
«Entendemos que hay que escuchar sus demandas, pero siempre privilegiando los intereses colectivos de toda la ciudad», comentó ayer Binner, quien también se explayó a la hora de hablar de las deudas que esos clubes ribereños mantienen con las arcas municipales. «Prácticamente todos están en mora con la Municipalidad, por lo que sus situaciones económicas son complejas», indicó.
Por ahora, el Ejecutivo busca imponer reglas claras tanto para los clubes como para todos los vecinos que quieran disfrutar del río. «Debe regir algún espacio que dé al río. No sé si mediante una terraza o una pasarela, pero los clubes tienen que compartir la costa con todos los rosarinos», consideró el intendente.
En tono más conciliador, Binner también reconoció ayer la tarea solidaria que desempeñan la mayoría de las históricas entidades emplazadas sobre la costa. «Muchos ceden sus instalaciones a escuelas para actividades educativas y deportivas», puntualizó.
Los representantes de los clubes Rowing, Regatas, Remeros, Náutico Sportivo Avellaneda, Bancario, de Pescadores Rosario, Ministerio de Obras Públicas, Peña Náutica Bajada España, Yacht Club Rosario, Peña Rosarina de Pescadores Deportivos, General Bartolomé Mitre, Círculo Cultural Argentino Alemán, Círculo de Cazadores de Rosario Guillermo Tell, Amistad Marina, de Velas Rosario, Cirse y Náutico Rosario se congregaron ayer en el Concejo Municipal. El recinto fue el escenario donde se desarrolló una audiencia pública con el objetivo de definir qué medidas se adoptarán en el futuro para solucionar el problema de los terrenos municipales que ocupan estas entidades y congregó además a concejales, vecinalistas y ambientalistas.
De la reunión también participaron el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, y el de Planeamiento, Daniel Vidal, quienes deliberaron por más de tres horas sobre el marco regulatorio que a futuro deberán contar los terrenos costeros municipales.
Los voceros de los distintos clubes, en tanto, recordaron la inversión hecha en cada institución para disfrutar del río, la tarea solidaria que desempeñan con las escuelas, y la enseñanza, difusión y preservación que hacen del río y su entorno ambiental.
Por su parte, los concejales hicieron sus críticas a los lugares públicos que están concesionados y otros sugirieron liberar el ingreso de los clubes a la gente. Finalmente se consensuó votar una propuesta del edil José Elmir y se aprobó la creación de una comisión que estará integrada por los representantes de los clubes, concejales y funcionarios del Ejecutivo. El ámbito servirá para solucionar aspectos generales y particulares que tienen los predios ribereños.
fuente: Lucas Ameriso, diario La Capital, 07/10/2003