Del 3 al 5 de julio. “Lecciones y experiencias del Programa URB-AL”. Más de 90 ciudades, provincias y regiones de Europa y Latinoamérica
SOBRE POLÍTICAS LOCALES Y COHESIÓN SOCIAL
Del 3 al 5 de julio tendrá lugar el encuentro “Lecciones y experiencias del Programa URB-AL”, con más de 150 delegados de 90 ciudades, provincias y regiones. La ciudad fue designada anfitriona en reconocimiento al rol activo que tiene en el plan de cooperación y las diferentes acciones que viene realizando en forma sostenida en favor de la construcción de ciudadanía y la cohesión social y territorial
El intendente Miguel Lifschitz y el director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Marcelo Romeu, encabezaron esta mañana en el Palacio de los Leones la presentación del programa de actividades de un destacado foro de cooperación internacional del que participarán más de 150 representantes de 90 ciudades, provincias y regiones de países de la Unión Europea y América latina, que tendrá lugar en Rosario entre el martes 3 y el jueves 5 de julio próximos. Se trata del encuentro “Lecciones y experiencias del Programa URB-AL: la contribución de las políticas locales y regionales a la cohesión social y territorial”, organizado por la Comisión Europea, con el apoyo de la Municipalidad de Rosario.
Dicho foro tiene como objetivo presentar proyectos emblemáticos desarrollados en el marco de URB-AL y trazar un balance de los resultados del programa. Asimismo, constituirá un espacio para debatir la contribución de la cooperación descentralizada a la cohesión social y territorial a nivel local.
Cabe recordar que URB-AL es un programa de cooperación descentralizado de la Comisión Europea, y desde hace diez años Rosario se ha convertido en protagonista dinámico del mismo, coordinando proyectos comunes y participando como socio de iniciativas lideradas por otros gobiernos locales en la mayoría de las 13 redes que lo conforman. La renovación urbana del Parque Hipólito Irigoyen y su entorno —inaugurada en diciembre de 2006— fue financiada en el marco de este programa.
La inauguración del encuentro, que se desarrollará en el Centro Cultural Parque de España, tendrá lugar el martes próximo, a las 9.30, y en la ocasión hablarán el intendente Lifschitz; el jefe de la Unidad de Operaciones Centralizadas en América Latina de la Oficina de Cooperación EuropeAid-Comisión Europea, Vittorio Tonutti, y la directora de Cooperación Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, María Teresa Freddolino.
Desde las 10.45, y hasta las 13, en tanto, se expondrá sobre ”La cooperación descentralizada Unión Europea-América Latina”.
En la oportunidad, el coordinador general del Observatorio de la Cooperación Descentralizada UE-AL, Agustí Fernández de Losada, se referirá a los principales ejes de la cooperación.
Por su parte, el director del Centro de Documentación del Programa URB-AL, Pedro Marín Cots, expondrá sobre resultados e impactos del Programa URB-AL.
Asimismo, se presentarán cuatro proyectos del Programa. En tal sentido, se hará referencia a “Políticas sociales urbanas: una propuesta para la integración social en área centrales”, a cargo de la Intendencia Municipal de Montevideo, Uruguay; “Observatorio de medio ambiente urbano”, Ayuntamiento de Málaga, España; “Rosario Suma. Una solución urbana desde una mirada alternativa”, de la Municipalidad de Rosario, y “Movi-Man”, encarado por la Municipalidad de Stuttgart, Alemania.
En tanto dos ciudades coordinadoras, en representación de las 13 redes, se referirán a “La experiencia de coordinar una red del Programa URB-AL”.
Posteriormente, desde las 15, se efectuará el panel “Políticas locales y regionales de cohesión social”. La introducción la efectuará Víctor Godinez Zúñiga, quien hablará sobre “Cohesión social a nivel local y regional. Aportes de la cooperación descentralizada Unión Europea-América latina”. Luego serán expositores los ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus, y de Villa El Salvador, Michel Azcueta, y el ex intendente de Rosario Hermes Binner.
Las restantes dos jornadas (miércoles 4 y viernes 5) estarán dedicadas al trabajo en talleres cerrados para los representantes de gobiernos locales y regionales invitados.
En esta oportunidad, asistirán más de 150 representantes de 90 ciudades, provincias y regiones de países de la Unión Europea y América latina, como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Estonia, Lituania, Rumania, Letonia, Países Bajos, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador y Uruguay.
URB-AL es un programa de cooperación descentralizado de la Comisión Europea y cubre los principales ámbitos de las políticas urbanas. Está dirigido tanto a las colectividades locales (ciudades, aglomeraciones urbanas, provincias, regiones) de la Unión Europea y de América Latina, cuyas autoridades hayan sido elegidas democráticamente, y prevé además un espacio de participación destinado a otros actores del sector urbano (socios externos), como asociaciones, fundaciones, universidades, sindicatos y ONGs.
Su objetivo general es desarrollar relaciones directas y duraderas entre estas colectividades mediante la difusión, adquisición y aplicación de las mejores prácticas en el ámbito de las políticas urbanas.
En los últimos diez años, Rosario se ha convertido en un actor dinámico de este programa, coordinando proyectos comunes y participando como socio de iniciativas lideradas por otros gobiernos locales en la mayoría de las 13 redes en la que se estucturó el mismo.
En el año 1999, Rosario fue seleccionada como coordinadora de la Red Nº 7 sobre “Gestión y Control de la Urbanización”, que durante más de tres años agrupó en torno a esta temática a casi 200 ciudades y regiones de América latina y la Unión Europea. En este sentido, la renovación urbana del Parque Hipólito Irigoyen y su entorno —inaugurado en diciembre de 2006— constituyó un proyecto de intervención social financiado por la Comisión Europea y derivado de la coordinación de la citada red.
El rol activo desarrollado por Rosario en el Programa URB-AL constituyó uno de los fundamentos para que la Comisión Europea la designara como sede. Por otra parte, y dada la temática específica del encuentro (lecciones y experiencias del programa URB-AL: la contribución de las políticas locales y regionales a la cohesión social y territorial), esta decisión se asentó también en el reconocimiento de las diferentes acciones que viene realizando Rosario en forma sostenida en los últimos años para profundizar la construcción de ciudadanía a partir de la implementación de políticas públicas integradas que promueven la cohesión social y territorial.