La Salud Pública de Rosario recibió nuevo apoyo de la ciudad de Alessandria .El respaldo al modelo de atención municipal es uno de los ejes del hermanamiento entre ambas ciudades, en cuyo… La Salud Pública de Rosario recibió nuevo apoyo de la ciudad de Alessandria .El respaldo al modelo de atención municipal es uno de los ejes del hermanamiento entre ambas ciudades, en cuyo marco ya se había recibido un aporte financiero para el Hospital Carrasco. El proyecto para el Hospital de Niños, en tanto, involucra unos 35.000 euros
El viernes 11 de mayo pasado se realizó, en la ciudad italiana de Alessandria, un maratón de solidaridad con el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” de nuestra ciudad, del que participaron 6.000 personas entre adultos y niños. La actividad fue organizada por el Instituto por la Cooperación al Desarrollo (ICS), en colaboración con el Polideportivo Juvenil Salesiano (PGS) y la municipalidad local, y se enmarca en el hermanamiento existente entre las ciudades de Alessandria y de Rosario que, centralmente, apunta a reforzar los vínculos de intercambio y de solidaridad entre las dos localidades.
El hermanamiento es la puerta a través de la que se lleva a cabo la actividad de la cooperación internacional con Rosario, financiada, entre otros, por la comuna de Alessandria, la Región Piemonte y el ICS.
Esta cooperación, articulada en nuestra ciudad por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario y que cuenta con el apoyo de la Asociación Familia Piamontesa local, consistió en el año 2006 en el aporte financiero para la reestructuración de la Sala III del Hospital “Intendente Carrasco”, en la que se realizaron trabajos de reforma edilicia y se la dotó de equipamiento.
Precisamente, tal aporte financiero se logró gracias a los fondos recaudados en la anterior edición de este maratón, el StrAlessandria 2006.
El apoyo a la política de salud pública desarrollada por la Municipalidad de Rosario es uno de las principales componentes de la cooperación horizontal entre ambas ciudades, que continuó a principios del corriente año, en este caso para el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”.
En una primera instancia, el hospital regional de la ciudad de Alessandria recibió a dos cirujanos rosarinos para realizar prácticas de formación en cirugía laparoscópica y robótica. Luego, financió parte del instrumental médico de la sala de cardiología pediátrica del citado hospital. Actualmente, el proyecto continúa a través de la contribución al equipamiento de la sala de terapia Intermedia del Hospital “Vilela”, por un monto aproximado de 35.000 euros.
La amplia participación de los ciudadanos de Alessandria en el maratón -que recorre el centro histórico de la ciudad- demuestra el alto nivel de sensibilidad y solidaridad de los alessandrinos hacia Rosario y da contenido concreto al hermanamiento entre ambas ciudades.