Rosario: Más de 500 participantes formaron el símbolo vivo de la No Violencia Activa
Creado en 2006 por el europeo Attila Steve Kopiás, este nuevo símbolo del humanismo universalista se está conociendo rápidamente alrededor del mundo, y ya muchas organizaciones lo han formado en plazas públicas patios de escuelas, estadios y parques dando gran importancia a su significado (*).
En Rosario, Argentina, segunda ciudad en importancia del país ubicada a unos 300km al noroeste de Buenos Aires, esta es la primera vez que se realiza y participaron entusiastamente unas 500 personas entre miembros de las colectividades, familiares, amigos y público.
El lugar elegido fue la explanada junto al Monumento Nacional a la Bandera, punto referencial más conocido por los habitantes de Rosario y la región. Ese espacio plano permitió dibujar un círculo de 20 metros de diámetro.
Afortunadamente, una muy amable vecina que vive en el sexto piso del edificio de enfrente nos permitió tomar fotos desde su balcón.
También se tomaron videos y se hicieron entrevistas breves grabando testimonios que puede leer más abajo.
EL SIMBOLO DE LA NO VIOLENCIA EN ROSARIO
Cada año, una semana antes del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, se realiza un desfile promocional donde las agrupaciones recorren la calle peatonal plena de transeúntes que aplauden el paso, los bailes, la música en vivo y los trajes folclóricos. Todos los participantes, más de 500 este 2007, participaron vestidos con trajes típicos del folclore de sus respectivos países y regiones.
Luego del desfile hay un acto con el intendente de la ciudad y autoridades de la Fiesta. Terminado el acto, desde el 2005, Rosarinos.com invita a las colectividades a tomar fotos en la explanada que está entre el Pasaje Juramento y el Monumento a la Bandera. Este año la propuesta fue más original.
El director del portal, que apoya esta Fiesta desde hace muchos años, y que resalta el valor simbólico que representan tantas culturas y regiones conviviendo para realizar este Encuentro cada año, tuvo la idea de que terminado el acto, los miembros de las colectividades se dirigieran hacia la explanada de siempre pero esta vez para algo mucho más significativo que sólo unas fotos.
La propuesta fue realizar entre todos el Símbolo de la No Violencia Activa.
Click en la foto para ampliar.
Las Colectividades de Rosario se manifestaron por la Paz en el mundo formando el Símbolo de la No Violencia.
La adhesión fue multitudinaria. Mientras se desarrolló el acto, se recordó varias veces a los presentes que luego del mismo se realizaría el símbolo de la noviolencia junto al Monumento. Tanto la Presidente de la Asociación de Colectividades Extranjeras, como el Presidente del Ente Turístico, referentes varios de las agrupaciones y cientos de participantes, todos estuvieron de acuerdo y colaborando.
Hasta el Intendente Municipal en ejercicio en ese momento, Miguel Zamarini, colaboró enviando en ese momento un camión con elevador para proveer más puntos de vista elevados a los fotógrafos.
Desde su lugar en el símbolo, las agrupaciones saludaron con 3 dedos extendidos, deseando Paz Fuerza y Alegría a todo el mundo y a cada persona.
Sin duda este fue otro día importante para la ciudad y las colectividades de Rosario. ue la primera vez que se realizó el símbolo y nada menos que por cientos de representantes de diferentes culturas, países, credos y costumbres. Todo un ejemplo que ojalá se repita alrededor del mundo.
Día de la No Violencia
Este año 2007 la Asamblea General de la ONU declaró al 2 de Octubre como Día Internacional de la No Violencia, con recomendación de celebrarlo en todas las naciones miembros, tanto gobiernos como organizaciones. Se eligió el 2 de Octubre porque es el aniversario del nacimiento de Mahatma Ghandi. El Movimiento Humanista, una de las organizaciones mundiales que más trabaja por la No Violencia, organizó festivales, actos y formación de símbolos de la no violencia como este que realizaron las Colectividades de Rosario. Una secuencia de imágenes como esta darán la vuelta al mundo mostrando que las diferentes etnias y culturas que conviven en esta ciudad son un ejemplo de amistad y que rechazan toda forma de violencia tanto a nivel personal como social e internacional.
TESTIMONIOS
Rosarinos.com habló con algunos representantes de las colectividades allí presentes, para saber qué pensaban acerca de la manifestación por la No Violencia:
Alejandro de la Colectividad Uruguaya nos dijo que le parece que es lo mejor que se puede hacer convocando a todas las colectividades que representan a los distintos países del mundo a realizar este símbolo de la no violencia activa.
“Me parece bárbaro que todos participemos y que estemos mediando aunque sea en círculo pacífico todas las colectividades del mundo, que estemos acá y demos el acto de presencia por la paz del mundo que es muy necesaria” expresó Ingrid Repsys de la Biblioteca Pushkin, representante de Rusia.
Hugo Villademoros de la Sociedad Libanesa manifestó su apoyo y dijo: “Es un hecho trascendente en donde tenemos que participar todos y colaborar para que tengamos un mundo pacífico”
Carolina Ramírez de las Islas Baleares dijo: “Creo que estamos en un momento donde la violencia ha abarcado diferente terrenos y calculamos que la Fiesta de Colectividades puede llegar a ser uno de ellos. Sería bueno que entre todos nos pongamos de acuerdo y nos juguemos por esta situación, y que hagamos posible que el Encuentro de Colectividades, sea realmente una Fiesta”.
Los jóvenes del Club Argentino-Sirio nos contaron que a ellos le parece una buena manera de demostrar a los demás, nosotros representamos a todos los países, este símbolo es una buena acción para que todo el mundo lo pueda ver. Con lo que viene pasando estos años a algo vamos a tener que llegar tarde o temprano y me gustaría mostrar todo esto al mundo.
Maximiliano del Balet Municipal Argentino nos decia que realizar el símbolo de la no violencia esta totalmente bien, creo que es un símbolo que los argentinos necesitamos mucho y además ayudar a los países que están peores que nosotros. Si todos ponemos un granito de arena podremos lograr más paz para todo el mundo.
Gisel Miszuczuk Heinzen de la Asociación Valesana (Suiza) nos decía: Hacer este símbolo es muy buena idea, me parece bárbaro y espero que todos aprendamos un poco de este lema «No a la Violencia». Si acá podemos convivir todas las colectividades juntas y festejar, ¿por qué no puede ser así en el mundo?, espero que esto llegue de a poquito para poder mejorar.
Entrevistas realizadas por: Eleonora Mauro – Nadia Schneider – Jimena Gysel
[ GALERIA DE FOTOS ]
Más info: www.NuevoHumanismo.org www.DiaDeLaNoViolencia.org
(*) SIGNIFICADO DEL SIMBOLO
El círculo tiene muchos significados, pero la mayoría de ellos están relacionados con la perfección. Puede simbolizar al Ser Humano como si su alma fuera perfecta, o incluso puede simbolizar el universo como algo perfecto que lo contiene todo. De esta forma el autor, Attila Steve Kopiás, decidó hacer dos círculos, uno para el individuo (y su coherencia interna) y alrededor un círculo grande para el universo, sociedad, o los otros, (y para la coherencia externa). Pero por supuesto estas dos propuestas básicas no están separadas entre sí, así que decidí conectarlas con dos medios círculos como un símbolo con dos significados. En primer lugar representan la conexión entre estas dos partes de la coherencia. Pero además representan la conexión entre el individuo y la (más pequeña o grande) sociedad que le rodea.
Otro símbolo que está incluido en este es la espiral del remolino, que representa el universo en movimiento, o «la fuerza creciente», como a veces se llama al Movimiento Humanista. El autor participa activamente del humanismo y dice haberse inspirado en las enseñanzas de Silo para esta creación.
Agradecimientos
a las Colectividades de Rosario que formaron el símbolo de la No Violencia Activa.
a Lydia del Grosso y autoridades de la Asociación de Colectividades Extranjeras.
al Presidente del Consejo Municipal Miguel Zamarini en ejercicio como intendente es ese momento.
al fotógrafo Ramiro Nogal www.ramironogal.com.ar
a las autoridades y guardias del Monumento Nacional a la Bandera
a la Dirección de Alumbrado Público.
a los vecinos que facilitaron acceso a sus balcones
a los miembros rosarinos del Movimiento Humanista que realizaron lo necesario para que esto se pudiera lograr.
¿Lo hacemos de nuevo? Dónde? Contacto Aquí
Gabriel Gómez Fiori
Primer Símbolo de la No Violencia
Rosario, Argentina, 3 de Noviembre de 2007