El intendente municipal, Miguel Lifschitz, cerró este mediodía la 2ª Jornada de Capacitación en Cantina Saludable, que se desarrolló desde las 8 en el auditorio “Laureano Maradona” del Centro de… El intendente municipal, Miguel Lifschitz, cerró este mediodía la 2ª Jornada de Capacitación en Cantina Saludable, que se desarrolló desde las 8 en el auditorio “Laureano Maradona” del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).
El proyecto Cantina Saludable se inició el año anterior con la participación de 30 establecimientos educativos, cuyos responsables de las cantinas fueron capacitados para ofrecer una diferente alimentación a los escolares.
Para este año se inscribieron 56 escuelas, que se sumarán a las 30 que participaron del proyecto en el 2006.
En su discurso, el intendente Lifschitz precisó que “vivimos en una sociedad compleja”, para agregar que “el consumo no está en consonancia con una vida plena, saludable” y que el objetivo del programa es cambiar esas pautas “desde la más temprana infancia, los niños, los jóvenes”.
En este sentido, el intendente Insistió en la necesidad de trabajar en el tema, y mencionó como ejemplo a las campañas de concientización y en tal sentido afirmó que “Rosario es una de las ciudades que más cumple en el país la prohibición de fumar en lugares públicos”. Y agregó que días atrás un grupo de visitantes españoles hizo hincapié que la norma se cumple más que en Madrid y Barcelona.
Asimismo, remarcó la necesidad de seguir trabajando “para concientizar” a los alumnos y expresó su agradecimiento a las empresas que participan del proyecto, entre las que se cuentan Alimentos Granix, el Mercado de Productores de Rosario y la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario.
La jornada fue abierta por la secretaria de Salud Pública municipal, Mónica Fein, y la responsable del proyecto, Laura Giorgiani, del Programa de Educación para la Salud, quien dio detalles sobre las cantinas saludables. También participó la directora de Programación de Salud de la cartera, Beatriz Martinelli.
Posteriormente, varias escuelas presentaron sus experiencias y luego se trabajó en taller coordinado por los profesionales del área bajo la consigna “Estrategias para la implementación del proyecto en tu escuela”.
En el marco del taller se recordó que con una alimentación saludable se pueden disminuir considerablemente los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular.
Por otra parte, se precisó que una alimentación saludable debe contener alimentos de todos los grupos: cereales, lácteos, verduras y frutas, carnes y aceites, en las cantidades necesarias para cada persona y de acuerdo a las diferentes etapas de la vida. La alimentación debe ser variada para que se consuman todos los alimentos, evitar que sea monótona; ser al gusto de la persona y de acuerdo con sus costumbres.
Quienes requieran mayor información sobre cantinas saludables pueden consultar al equipo que funciona en el marco del Programa Educación para la Salud, en el primer piso del edificio del Cemar, San Luis y Moreno, los martes y miércoles, de 9 a 12.30, y los viernes, de 9 a 11; a través del teléfono 4802548 o en la dirección de correo electrónico alimentación@rosario.gov.ar