Lecturas: Y por casa cómo andamos? Algunas ayuditas para crecer en familia. por Ana María Córdoba Y por casa cómo andamos?
Algunas ayuditas para crecer en familia (comunidad, grupo, escuela, trabajo)
Claves sencillas y muy prácticas para mejorar nuestras capacidades y fortalecer las relaciones socio-afectivas: les propongo una lectura para fortalecer nuestros conocimientos y avanzar siempre en pos del bienestar del entorno familiar como escolar.
Desde una mirada externa con el solo fin de mejorar ampliamente, no solo individualmente, les acerco algunos “TIP” para condimentar nuestras acciones cotidianas:
Uno: “SABER ESCUCHAR” (ó bien poner las orejas)
Para acercarnos afectivamente a nuestros alumnos como otras personas debemos dar un paso muy importante. La capacidad de escuchar empieza por nuestra “disponibilidad” de “escucharlos”, porque cuando sabemos “escuchar” a nuestros niños comienza una interacción activa (nos, observan, nos admiran –nos buscan) porque les damos “oreja” (escucha – confianza – tiempo y cuerpo (oreja)). Saber escuchar también es brindar amor.
Dos: “SABER HABLAR” (ó cómo utilizar las palabras).
Para lograr la efectividad de una comunicación debemos estar en un estado de “alerta”. Atentos, y conscientes de lo que decimos. Es hablar con sentido y sentimiento, la pérdida como la falta nos aparta de la buena comunicación. Recordemos el don máximo del hombre es la comunicación. Es la capacidad de poder transmitir, transferir, dar, brindar ideas como pensamientos a los demás. Su buen uso como herramienta en la educación facilitará o no los conocimientos necesarios para comunicar y comunicarse. El valor de la palabras es muy importante denota nuestra cultura, educación, especialidad.
Tres: “”SABER MOTIVAR”
Al Saber Escuchar y al Saber Hablar, ya disponemos de dos fuertes elementos para motivar. Debemos entender que alentar, despertar, animar como avanzar son sinónimos muy interrelacionados para accionar a las personas. Será fácil siempre tanto tengamos la suficiente capacidad de escucha y habla con un amplio vocabulario-lenguaje acorde al nivel de las personas. Se aprecia una conducción o bien de una orientación para lograr ciertos objetivos: la adquisición de nuevos conocimientos. La falta de uno de estos elementos-fuerza
determinan un final de la buena comunicación, de una buena relación, de una interrelación con sus pares.
Cuatro:” SABER DOMINARSE”
Como resultado de los anteriores hábitos (escuchar-hablar-motivar) surge de modo auténtico la capacidad de “Control ó Dominio” de la situación vivida. Saber conducir, orientar, dominar es la destreza brindada por la experiencia misma adquirida significativamente para nosotros mismos. Nos sorprendemos y sorprendemos a los demás. El dominio se adquiere no se hereda. El control de uno mismo es el principio del dominio del mundo mismo, decía un viejo dicho chino.
Quinto:”SABER CRECER y APRENDER A VIVIR”
Los filósofos chinos, grecorromanos hasta los occidentales mismos definen a la “sabiduría” como el amor al estudio. Pero el sabio es aquel que ama a la vida, y todo lo que se relaciona con ella. La sabiduría tiene como regla básica que la “humildad” es el color de excelencia. Al escuchar a los demás, hablar con todos y comunicarnos aprendiendo mutuamente nos beneficia de un valor: la humanidad (entendida como solidaridad, generosidad, ayuda, aprendizaje, amor, etc.) Los conocimientos, la educación, la cultura deben acercarnos a los demás. Las clave es: «Compartir con los demás lo que sabemos, para que nuestro saber, se retroalimente y se expanda, porque sino «perdemos», nuestra capacidad de «APRENDER”.
Sexto:”SABER TRABAJAR (dilema: solos o en equipo?)
Todos saben que el trabajo dignifica y que es más que una necesidad. Todos tenemos una vocación: SER: Madre; Maestro/a; Político; Sacerdote; Militar, Abogado, etc. y con la misma búsqueda de un ámbito laboral (que a su vez dista de compartir nuestra vocación primera). Pero aparece la posibilidad de compartir nuestras inquietudes con los otros y al expresar que juntos podemos hacer, trabajar en equipo nos lleva en un buen camino “el vivir la posibilidad de sentirnos bien y por que no feliz en la tarea que realizamos”.
Séptimo. “A LA ACCION”
Con todo esto surge ahora la propuesta de CONTINUAR y AVANZAR con estas claves para mejorar y dar un color verde esperanza a ciertas situaciones que siempre aparecen en la vida familiar, en el ámbito social o del trabajo. Hay que APOSTAR a esta secuencia de pequeños-grandes cambios en pro- bienestar del hombre y su entorno inmediato.
Octavo: “Recordar que todos tenemos el derecho a cambiar”
El desafío de la vida es que el cambio es una constante fundamental para variar, mejorar, lograr esos puntos de diversidad y aumentar como disminuir esos factores que inducen precisamente esa variable. Cambiar es crecer.
Debemos crecer y cambiar, siempre en lo posible para mejor, para lograr esos anhelos internos de avanzar en distintas cuestiones propias como comunes a la gente común.
Noveno: «Nosotros y el cambio»
Aquí es su espacio y tiempo para “verse”,”moverse” y “meterse” en la onda del cambio.
Como siempre Gracias por leer este comentario.
Para continuar ampliando sobre el tema:
http://www.crweb.com.ar/participa.php?x=3 , «Una mirada interesante para conocer».
http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2007/01/04/h710401.htm, «Balances de fin de año Entre espacios y su gente»
Ana María Córdoba