Rosario: A los cinco millones que la provincia ya había destinado, se suman 30 millones para paliar los daños del temporal… Rosario: A los cinco millones que la provincia ya había destinado, se suman 30 millones para paliar los daños del temporal. Lo anunció el gobernador Obeid el lunes 9 en la sede Rosario del gobierno provincial.
30 en vez de 15
Con su gabinete en pleno y en un salón blanco totalmente colmado por autoridades y los intendentes afectados por la emergencia hídrica, legisladores, concejales, y periodistas, Obeid manifestó que «Rosario había pedido 15 millones al gobierno nacional y otros 15 al gobierno de la provincia, hemos decidido entregarle 30», y remarcó luego de los aplausos que «con fondos propios de la provincia vamos a entregar esos 30 millones a Rosario, y también a Santa Fe…»
El aporte extra proviene de fondos provinciales que el Gobernador puede disponer gracias a la nueva ley aprobada en tiempo record finalizando la semana pasada.
Visiblemente satisfecho, Lifschitz estimó que “en 60 ó 90 días” la ciudad volverá a lucir como antes de las lluvias.
AUDIO: El intendente evalúa los aportes de la provincia y habla de las primeras obras a realizar
Obeid también destacó que no sólo se asistirá a las ciudades afectadas por el temporal (95 en total), sino que también habrá ayuda para el sector productivo y para los particulares afectadas por la inundación.
Mostrando la Boleta…
En el caso de Rosario, se firmó un convenio por 30 millones de pesos que se irán entregando contra entrega de las facturas de obras concluidas o servicios prestados. Es decir que el dinero no llegará contante y sonante, sino que se deberán acreditar las inversiones realizadas.
El gabinete rosarino estimó que con el aporte extra se podría reparar el asfalto de unas 9.000 cuadras, además de apuntalamiento en algunos tramos de la costa del Paraná, entre otras obras necesarias.
Sumando lo que la ciudad ya gastó durante los días de la emergencia más las obras de infraestructura mínima que hay que realizar ahora, ya se había calculado que con 30 millones se cubrían daños ocasionados.
Algunos lo justo, otros muho menos
Rosario y también la ciudad de Santa Fe, han logrado que rápidamente la gobernación reconozca los fondos m´nimos reales que se necesitan. Es mucho más de lo que han logrado hasta ahora otras localidades como las del cordón industrial, por ejemplo Fray Luis Beltrán, que necesita aproximadamente un millón y medio para recuperarse y realizar obras mínimas que evitarán nuevas inundaciones; hasta ahora recibirá, si completa carpetas, solamente ciento cincuenta mil pesos… apenas el 10% de lo necesario.
Igualmente los intendentes se mostraron agradecidos, pero quedaron activos preparando los trámites para conseguir los fondos pendientes.
Ayuda también para el sector privado
Obeid remarcó también que la ayuda provinvial no se termina en las localidades afectadas por el temporal, sino que también se extiende al sector productivo: «Queremos que nuestra provincia continúe siendo una de las más competitivas del país y que la cadena productiva no se pare por la emergencia», enfatizó.
Luego de asegurar que Santa Fe atravesó «la catástrofe más grave de toda su historia», resaltó que la política racional de los recursos de sus tres años de gestión permitieron dar solución a la emergencia «sin generar déficit», ni endeudamiento externo. «Estamos decididos a ser un protagonistas fundamentales en la salida de esta emergencia».
En más de una ocasión recibió aplausos… «El agua nos llegó a casi todos por igual y las soluciones se harán equitativamente para todos, sin distinción de las ideas políticas y sin tener en cuenta el tamaño de cada localidad», afirmó, mientras algunos rostros mostraron cierta incredulidad… Diez minutos antes se anunciaban muchos millones para algunos y unos pocos miles a otros.
Finalizando su discurso, Obeid dirigió su agradecimiento a la comunidad. «A todos los obreros y empleados, y fundamentalmente a los docentes que atendieron a los damnificados en cada una de las escuelas que se transformaron en centros de evacuados», remató.
Lifschitz contento pero va por más
El intendente Miguel Lifschitz estima que llevará unos 90 días que la ciudad esté como antes del temporal. El intendente aplaudió y sonrió ampliamente cuando escuchó de boca del gobernador Jorge Obeid que la ciudad contará con otros 30 millones de pesos para salir de la emergencia hídrica.
«Para nosotros es un aliciente y un hecho muy positivo disponer de esta cifra para que de inmediato podamos iniciar las obras indispensables para que la ciudad pueda estar en condiciones. Creo que en 60 o 90 días podemos estar como antes del temporal», señaló el intendente alos medios.
Comentó además que continuarán las conversaciones con el gobierno nacional para gestionar obras de más largo alcance tendientes a evitar definitivamente cualquier otra inundación: «Hay que hacer obras de fondo, como erradicación de barrios y trabajos hídricos para que nunca más haya inundaciones», afirmó.
Con el cheque de los cinco millones en la mano, Lifschitz aseguró que ese dinero ya se gastó durante la emergencia en la evacuación de casi cuatro mil personas, asistencia, la atención sanitaria, el alquiler de maquinaria para subsanar calles anegadas y limpieza de la ciudad.
El intendente recibió el cheque por los cinco millones iniciales y luego firmó el convenio por otros treinta que irá recibiendo a medida que se vayan haciendo las obras pertinentes. Aseguró que los proyectos se pondrán en marcha de inmediato. Las prioridades son el arreglo de las calles dañadas y el apuntalamiento de la costa del Paraná en el sector de Costa Alta, parque Sunchales y de las colectividades, entre otros.