Hace 12 años que hay miles de docentes que trabajan pero no son titulares, lo que evidencia que gobierno tras gobierno peronista, han cumplido a rajatabla los mandatos del Banco Mundial, que no son otra cosa que la condena al trabajo en negro, salarios miserables, congelamiento de las plantas sin la consecuente creación de cargos… INGRESO POR ANTIGÜEDAD Y TÍTULO!!!
Hace 12 años que en la provincia de Santa Fe, hay miles de docentes que trabajan pero no son titulares, lo que evidencia que Gobierno peronista tras Gobierno peronista durante estos años, han cumplido a rajatabla los mandatos del Banco Mundial a través de las Leyes de Emergencia y de Responsabilidad Fiscal, que no son otra cosa que la condena al trabajo en negro, salarios miserables, congelamiento de las plantas sin la consecuente creación de cargos.
Durante años la dirigencia sindical dejó a los docentes en la pelea individual escuela por escuela en la defensa de los cargos, lo que nos llevó incluso hasta la pérdida de un turno completo en algunas.
Y si nos referimos a este punto es porque mientras por un lado se encontraba en vigencia el último concurso de ingreso por oposición, por otro se producían los traslados compulsivos de cargos de una escuela a otra por cierre o fusión de cursos por baja matrícula.
Por ese año 1999, tanto la dirigencia sindical como el Gobierno nos decían que no había cargos para los que habían aprobado el examen. Mientras los burócratas, con la obsecuencia de no plantear la pelea como correspondía, convencían en las escuelas para que se armaran “proyectos” para fundamentar la existencia de un docente en disponibilidad. Insistimos en estos temas porque la cosa no termina en lograr la fecha de un concurso. Porque este derecho negado tanto tiempo a conseguir un puesto titular está ligado con la defensa férrea del pliego aprobado por el Departamento Rosario, concurso de ingreso por antecedentes como único requisito el título y la antigüedad, sin límite de edad, en todos los niveles, modalidades y especialidades, con la defensa de cada uno de los cargos u horas existentes, además del reclamo de cada uno de todos los que necesitamos en cada escuela, como con la agilización de los trámites jubilatorios.
La intención del gobierno y la ministra queda develada a cada paso. En estos últimos meses, en las mesas de conciliación que tanto pregonan los burócratas necesarias antes que el paro, como medida de acción para arrancarle nuestros legítimos reclamos, simplemente el punto del concurso de ingreso se sacó de los temas de discusión, “para iniciar un largo debate y consensuar qué tipo de concurso necesitamos los docentes.”
Y ahí tenemos los resultados: en los considerandos del borrador que envió el Ministerio puede leerse:
“Que la acreditación de los antecedentes apunta a verificar una formación adecuada a las exigencias del nivel y la modalidad acentuando el valor de su continuidad y especialización, como así también de la experiencia desarrollada en el desarrollo provisorio de cargos y funciones vacantes.”
“ Que la política educativa provincial centrada en una escuela más inclusiva, requiere de la instancia de oposición, que debe asegurar el ingreso al Sistema, de docentes capaces de conducir un proceso de alfabetización integral, que como tal compromete a todas las áreas del conocimiento, involucra a los contenidos y supone un proceso de complejización creciente para que los niños adquieran aquellas competencias y saberes que le permitan su inserción social y el ejercicio de la ciudadanía”
A renglón seguido “que la oposición aludida es una instancia superadora del criterio que opera exclusivamente sobre la antigüedad de los agentes, posibilitando evaluar la capacidad alcanzada en la carrera y los conocimientos y competencias pedagógicas indispensables para resignificar el desempeño del rol docente”.
Es necesario aclarar a lo que se refiere la Ministra en estos tres puntos. La formación adecuada a las exigencias del nivel y modalidad, no son más que las pretensiones plasmadas en las Leyes de Educación, Federal y la recientemente sancionada, que van más allá de los cursos, cursitos y cursetes, pretenden que a partir de la resignificación del rol docente, éste sea un profesional con todos los títulos de grado, postgrado y postítulos, con toda la especialización pretendida, invalidando el título docente por el cual hoy todos trabajamos y miles de maestros son reemplazantes o interinos desde hace 12, 15 ..hasta 20 años. Después de más de 12 años que el gobierno no llama a concurso, para el mismo gobierno y su ministra una prueba eliminatoria es superadora de los años que un docente trabajó en negro y sin ninguna estabilidad. Los gobiernos provinciales que se sucedieron durante ese lapso de tiempo llevaron a cabo políticas educativas expulsoras y compensatorias, ocasionaron el desastre económico y social más grande de los últimos tiempos, condenando a los niños y a sus familias a la pobreza más descarada y a los docentes con sueldos de hambre y sin trabajo estable. Después de haber enseñado y contenido a los alumnos durante tantos años en las peores de las condiciones, la antigüedad no importa y cargan sus culpas sobre los maestros de que los niños no se inserten socialmente.
Lo mencionado, se encuentra ratificado en el puntaje que consideran y valoran para los antecedentes. Para la antigüedad, adjudican 0,35 puntos por cada año como suplente en el cargo que se concursa hasta un máximo de 10 años. Lo que quiere decir que el tope son 3,50 puntos. Quedando sin computar los años de más que se trabajaron.
Y para otros títulos de Grado, profesor universitario, o no universitario, 3 puntos. Doctorado, 4,50, Maestría, 4 puntos. Están a la vista las valoraciones del gobierno provincial hacia quiénes son trabajadores de la educación pública y su desprecio consecuente.
En el ítem Antigüedad, además coloca en igualdad de oportunidad a los maestros de gestión pública y privada, siempre que sea reconocida por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.
Y como premio o castigo, según desde que lado se lo mire, un punto para aquellos compañeros que rindieron bien en el concurso del 94, y no obtuvieron un cargo gracias a los mismos que hoy se dan el lujo de determinarle este puntaje. Simplemente vergonzoso.
Niega la posibilidad a aquellos que durante estos doce años esperaron que se realice un concurso de ingreso, y que tengan 40 años a la fecha del cierre de inscripción.
Algunas cuestiones últimas a destacar son: la constitución de los jurados, con amplia mayoría de representación patronal (3) y uno gremial, a los que se le agregan el Coordinador General de Concursos, también de la patronal y el Asistente Pedagógico, también de la patronal. Éste puede ser un docente titular, un directivo, supervisor o especialista, que elaborará la prueba de oposición y definirá los criterios de evaluación, las competencias a evaluar y el nomenclador de puntaje. Que aclaren que lo que se elabore, defina o resuelva es en plenaria con los presidentes de los jurados, no oculta el valor que se le adjudica a un técnico, y que pueda no ser docente.
La bibliografía únicamente hace referencia a los documentos oficiales jurisdiccionales y nacionales desde la aplicación de la Ley Federal hasta la fecha. No dejan posibilidad alguna de leer otra cosa. Dentro de la política educativa provincial o nacional, todo. Fuera de éstas, nada.
A pesar de que la Secretaria General de la Amsafe Provincial, declare que el concurso tiene que ser solo por antecedentes, por el tiempo transcurrido, necesite discutir la constitución del jurado y diga que se terminen los 600 trámites jubilatorios, que representan 600 cargos en primaria, este borrador está circulando en toda la provincia. Y sabemos que haciéndolo correr es discutir sobre cada uno de los ítems enunciados por el gobierno, que no es nada más y nada menos que discutir algunos aspectos de la oposición, o la bibliografía, por ejemplo, y no es discutir el porqué debe ser por único antecedente la antigüedad y el título.
Luego de instalar dos carpas en la Sede de Gobierno, de la ciudad de Rosario, y entregar una carta para el Gobernador, en reclamo del concurso de ingreso por antigüedad y título, sin límite de edad, para todos los niveles, modalidades y especialidades y la creación de todos los cargos y horas cátedra que se necesitan, como la creación de jardines, de centros de educación física, culturales para que además los chicos dejen de estar en la calle, se resolvió realizar una nueva carpa el jueves 21de diciembre para seguir denunciando estos hechos.
POR INGRESO POR ANTIGÜEDAD Y TÍTULO,
SIN LÍMITE DE EDAD.
CREACIÓN DE TODOS LOS CARGOS Y
HORAS QUE NECESITAMOS
POR LA CREACIÓN DE JARDINES Y
CENTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA, Y CULTURALES.
POR LA AGILIZACIÓN DE LOS TRÁMITES JUBILATORIOS
DOCENTES DE BASE EN EL PLENARIO OBRERO Y POPULAR
Rosario, 17 de diciembre 2006
ADHIERE:
Plenario Obrero y Popular Venado Tuerto