La Secretaría de Promoción Social municipal, a través del Área de la Mujer, presentó en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones el programa regional “Ciudades Seguras: Violencia contra las Mujeres y Políticas Públicas”… La Secretaría de Promoción Social municipal, a través del Área de la Mujer, presentó en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones el programa regional “Ciudades Seguras: Violencia contra las Mujeres y Políticas Públicas”, experiencia que tendrá lugar en el Distrito Oeste de Rosario y se llevará a cabo hasta el año 2009.
Al acto asistieron el secretario y la subsecretaria de Promoción Social, Pedro Pavicich y Laura Alfonso, respectivamente; la coordinadora del Area de la Mujer, Mariana Alonso; la directora del Distrito Oeste, Susana Bartolomé; la directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) Brasil y Cono Sur, Ana Falú; la directora del Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina (Ciscsa) – Red Mujer y Hábitat de América Latina, Liliana Rainero, y representantes de organizaciones civiles y comunitarias que trabajan por los derechos de la mujer.
En la oportunidad, se explicó que los objetivos del programa son construir políticas públicas locales para prevenir la violencia urbana hacia las mujeres, promover espacios públicos comunitarios que potencien la convivencia ciudadana y acciones participativas en los espacios públicos del Distrito Oeste de la ciudad de Rosario. Otro de los objetivos es el de promover iniciativas y acciones respecto del derecho de las mujeres a vivir en ciudades seguras, en una experiencia de gestión asociada entre organizaciones de mujeres y el gobierno local.
En este sentido, se trabajará con las organizaciones vecinales y de mujeres y con agrupaciones juveniles respecto de la sensibilización y reconocimiento de la violencia urbana, a fin de construir en forma conjunta estrategias para enfrentar dicho problema y promover la convivencia.
Por otra parte, a nivel del gobierno local, se abrirán espacios de diálogo y negociación entre el gobierno municipal y la sociedad civil para elaborar y discutir propuestas y estrategias para afrontar la violencia hacia las mujeres en la ciudad.
Asimismo, se llevarán a cabo acciones para incorporar la prevención de la violencia urbana hacia las mujeres en los programas y proyectos que desarrolla el municipio, especialmente en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Varones, y se promoverá la creación y el desarrollo de normativas que permitan actuar frente a ella.
La iniciativa se funda en los resultados del proyecto antecedente “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todos” (2004) que identificaron la dificultad de la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión locales, la escasa inclusión de sus demandas en las agendas comunitarias y estatales y la violencia cotidiana que las afecta tanto en espacios privados como públicos.
El programa, del que participan activamente las ciudades de Bogotá (Colombia), Santiago (Chile) y Rosario, es coordinado por Unifem y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci). En Rosario es impulsado por el Área de la Mujer municipal y Ciscsa.