La nueva guardia del Hospital de Niños Víctor J. Vilela y el prototipo de los Centros de Salud fueron galardonados con el primer premio en el 17º Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria realizado en Buenos Aires. La nueva guardia del Hospital de Niños Víctor J. Vilela y el prototipo de los Centros de Salud fueron galardonados con el primer premio en el 17º Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria realizado en Buenos Aires.
Las obras, ejecutadas desde la Secretaría de Salud Pública, obtuvieron cada una el Primer Premio Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria 2006 y fueron diseñadas, proyectadas y ejecutadas por la Dirección de Arquitectura Hospitalaria municipal.
La distinción, otorgada por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (AADAIH), reconoce a la producción de la arquitectura en salud, tanto pública como privada, que plantea nuevos y mejores caminos en un campo temático de la disciplina, signado fuertemente por el rigor funcional y tecnológico. Además, los organizadores pretenden estimular la valoración del diseño y la calidad de edificios altamente comprometidos.
Las obras lograron el primer premio en dos categorías, superior e inferior a los 1000 metros cuadrados sobre Refuncionalización y Nuevas Obras.
La primera categoría premiada corresponde al trabajo realizado en la nueva guardia del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, realizada durante el año 2002. La obra, de 1400 m2, demandó una inversión de 1.285.000 dólares. Estos fondos fueron obtenidos, en su totalidad, por la campaña solidaria de Supermercados Coto “Tu vuelto ayuda, ayudá con tu vuelto». La segunda categoría ganadora corresponde a las obras Prototipos de Atención Primaria de Salud. Los cuatro centros de salud construidos (Laureano Maradona, El Gaucho, 20 de Junio y Juana Azurduy) cuentan con una superficie de 270 m2, ubicados en el área periférica de la ciudad y equipados con todas las instalaciones para la práctica médica.
Los proyectos que participaron de este concurso fueron construidos entre los años 2000/06 con la intervención de la Secretaría de Salud Pública junto a numerosos equipos latinoamericanos integrados por arquitectos e ingenieros.
No es la primera vez que el municipio de Rosario se destaca por sus obras de arquitectura en salud. En el año 2001 obtuvo el primer premio nacional de arquitectura por la emblemática obra del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR). Además de ser exhibidos en Buenos Aires, los trabajos ganadores se podrán exponer en otros países iberoamericanos.