El pasado 14 y 15 de septiembre, se realizó en Rosario, el II Congreso Nacional del Cooperativismo de Agua Potable y Servicios Sanitarios. Estuvimos Con Adolfo Mandolesi, Presidente de FENCAP… El pasado 14 y 15 de septiembre, se realizó en Rosario, el II Congreso Nacional del Cooperativismo de Agua Potable y Servicios Sanitarios. Estuvimos con el Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y Otros Servicios Públicos Ltda. (FENCAP), Adolfo Mandolesi, que además es Presidente de la Cooperativa de Aguas de Carcarañá, quien nos contó acerca de los objetivos del congreso y las problemáticas con que se encuentran las cooperativas actualmente.
¿Cuáles fueron los principales objetivos del congreso?
Primero agrupar a todas o a la mayoría de cooperativas de servicios públicos, especialmente las de aguas potables del país y además poder tratar las problemáticas actuales.
¿Porqué se eligió a la ciudad de Rosario como sede de este segundo encuentro?
Porque hace cuatro años hicimos el primer congreso de Cooperativas de Aguas Potables, en la provincia de Buenos Aires y ya en esa oportunidad se había anunciado que el segundo congreso lo íbamos a hacer en la Provincia de Santa Fe, dada la cantidad de cooperativas de aguas potables que hay en esta zona. Hay 126 cooperativas, que en esta época, algunos están con dificultades en lo que es propio de no tener la posibilidad de volcar los mayores costos del servicio, a lo que son las tarifas.
¿Para mantener el servicio necesitarían realizar un aumento en las tarifas?
No es que nos interesa aumentar el agua por aumentarla, simplemente que el costo del servicio ha aumentado por una cuestión lógica, no es lo mismo el 1 a 1, que hoy que tenemos el 3 a 1. En los insumos eso influyó, como también en lo que son los salarios, que con mucha justicia han tenido que aumentar y eso repercute en la diferencia de compra y venta del servicio.
Con este tema, ¿han llegado a algún acuerdo durante el congreso?
Hay que ponerse de acuerdo con lo poderes concedentes, que son los municipios y las comunas. Hay que hacerles entender que lo que para ellos, es un costo político, para nosotros es una cuestión de subsistencia, si no de qué manera brindamos el servicio, no tenemos un sostén a partir del estado, un subsidio.
Pareciera que ajustar el valor del agua, así sea en un pequeño porcentaje, les molesta mucho, o los perjudicaría mucho políticamente. Nosotros entendemos que tenemos que seguir manteniendo el servicio, pero para mantenerlo, hay que invertir y para invertir, hay que recaudar y la única forma que tienen las cooperativas de recaudar es a través de la tarifa, no hay otra.
¿Y el tema morosidad?
Ese tema, dado que la situación del país ha mejorado, también ha ido mejorando, o sea que la posibilidad de pago, es mayor a lo que fue otros años. Se ha notado porque ha bajado el porcentaje de morosidad, no totalmente, hay zonas que se han mejorado.
¿Qué otra problemática se discutió en el congreso?
El poder cumplimentar con la calidad que exigen los entes reguladores, ya que hay una diversidad de controles, que no todas las cooperativas pueden aplicar como se hace en la provincia de Santa Fe, donde yo siempre he dicho que está el mejor control de servicio de agua potable, comparado a lo que es otras provincias.
¿A qué se debe esto?
Un poco debido a que acá tuvimos una empresa privada que controlaba fuertemente y eso hizo que los controles que se ejercían sobre esa empresa, también se hacían sobre las cooperativas. Nosotros hemos tenido que desarrollar todo un trabajo de cumplimentación de esas normas que en algunas zonas del país no se pueden cumplir porque el vital elemento que es el agua, no puede lograr rangos que serían los adecuados, habría que llevar adelante los grandes proyectos de acueductos, tema que también se trató en el congreso, que darían una solución definitiva al problema de la calidad del agua.
Es decir que la provincia de Santa Fe tiene mejor calidad de agua, en cuanto a cooperativas, que otras provincias…
Que muchas provincias. Imaginate que Santiago del Estero no tiene ni agua y lo poco que tiene es de mala calidad y hay zonas que no tienen directamente. El nivel de arsénico que se produce allá, es espantoso comparado con Santa Fe. Nosotros tenemos en todas las localidades que están en la zona este, un agua optima para el consumo humano, en la zona central ya es variable y la zona oeste está un poco complicada. Esto dificulta cumplir los nuevos parámetros establecidos por los entes reguladores, que hasta hace pocos años, se cumplían prácticamente en todas las localidades, salvo alguna que tenía muy serias dificultades. Ahora los parámetros permitidos bajaron a nivel mundial, antes el nivel de arsénico que se autorizaba era hasta 0,10 miligramos por litro, hoy es 0,05.
¿A qué se debió eso?
El tema con el arsénico es, que como es un mineral nocivo en altas concentraciones, por lógica no tendría que existir, entonces se tiende a eso, a que no exista.
¿Esto resulta costoso para las cooperativas?
Es costoso para cualquier servicio, no solo para las cooperativas, porque para poder erradicar totalmente el arsénico del contenido del agua, habría que hacerlo a través de plantas de tratamiento muy costosas, con costos para operarlas muy altos. No solamente porque insume mucha energía, si no porque el mantenimiento también es caro, más que nada porque desecha mucha agua. Hay plantas que por ejemplo deben desechar, en 1000 litros de agua, el % 50, porque ese porcentaje produce el arrastre de todo lo que no sirve.
¿Hay alguna planta como esa?
Si, hay una cercana la ciudad de Pérez, otra en la ciudad del Trébol, una en San Vicente, pero con dificultades en su operativa, porque consumen mucha energía y con las mismas tarifas de hace dos años, no se puede.
Volviendo al tema del encuentro, ¿cuánta gente participó?
Tuvimos en lo que fue el primer día, una cantidad de casi 400 personas, tanto por la mañana, como por la tarde. El segundo día por la mañana también tuvimos una cantidad de personas muy alto, pero por la tarde menos gente, por una cuestión de lógica, muchos se vuelven, hay gente de lejos, pero comparado a otros congresos, esto ha sido un éxito.
¿Participaron cooperativas de todo el país?
Tuvimos partidas de Misiones, hubo muchas cooperativas de allá, de Córdoba, de San Luis, de la provincia de Buenos Aires, de Mendoza y sobre todo de Santa Fe, de Entre Ríos, La Pampa.
Entrevista: Melisa Kelly y GGF