En el marco del lanzamiento de Create, hablamos Rubén Bartolomé, Director de Start Group, empresa organizadora del evento junto a la UNESCO, que nos contó a cerca de la importancia de este evento mundial, para la ciudad y el país. Rubén Bartolomé (*) nos contó, con respecto a la elección de Rosario, como sede de este primer Foro y Feria de Industrias Creativas del mundo: “Tanto Buenos Aires como San Pablo, son dos ciudades que dentro del MERCOSUR, están peleando por el título de capital del diseño. En esta pelea, Rosario con la organización del Congreso de la Lengua, de hace dos años, a hecho mucho mérito como organizadora, como ciudad receptora, por su gente, por su cultura”. Por ello la UNESCO del cluster MERCOSUR, “propuso a la sede central de Francia”, que este evento se realice aquí, “cuando todo el mundo esperaba que sea en Buenos Aires o Sao Pablo”
“Es muy bueno que Rosario entre en la terna de discusión, que pueda ser una ciudad de diseño, reconocida en el cluster del MERCOSUR como ciudad del diseño, esto daría más valor a las producciones locales, un plus de valor por tener esa distinción”, aseguró Bartolomé. Por esta razón Create es considerada como “una ventana, una puerta que se abre”, que no hay que dejar pasar, que “hay que aprovechar”, tanto en la ciudad como en las localidades y provincias que rodean a Rosario. “Es una inversión muy grande de la UNESCO para desarrollar los foros acá en Rosario que son gratuitos y vienen conferencistas de toda parte del mundo, esas oportunidades se dan muy pocas veces”, afirmó Rubén.
El objetivo general es “desarrollar la industria creativa y básicamente la industria del diseño”, ya que “hoy en el valor del producto, en las series cortas el gran diferencial es el diseño”, aseguró Rubén. “La apuesta” es a la ropa, a las zapatillas, a los muebles, a la decoración, la herrería, las páginas webs, “todo lo que tenga diseño va a tener un valor diferencial”.
Create será un espacio cultural, educativo, pero también habrá lugar para el comercio, ya que “va a haber rondas de negocios internacionales, compradores del exterior que vienen a adquirir los productos a Rosario que estén expuestos en el evento”, destacó Bartolomé, por ello se puede asegurar que será un hecho comercial y cultural, “en base y alrededor del diseño”. Esto se verá favorecido por “la publicidad masiva” que se está haciendo, con lo que se puede deducir que “va a estar invadido de público”.
(*) Foto: Oscar Bertone, Rubén Bartolomé y Oscar Madoery
Por Melisa Kelly