El pasado sábado 29 de Julio, la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME), celebró sus 40 años. Entrevistamos a Lidia Sartoris Angeli, Presidenta Nacional de OAME, y Vicepresidenta Mundial de las Organizaciones de Mujeres Empresarias. Habló del surgimiento de esta organización y su actualidad El pasado sábado 29 de Julio, la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME), celebró sus 40 años. Para la ocasión, representantes de todo el país llegaron a Rosario donde se realizó una reunión y almuerzo en Terrazas del Paraná. Allí hablamos con Lidia Sartoris Angeli, Presidenta Nacional de OAME, y Vicepresidenta Mundial de las Organizaciones de Mujeres Empresarias, que nos contó acerca del surgimiento de esta organización mundial y su actualidad.
“Realmente 40 años es un lapso de tiempo importante para la historia del país y para la organización”, comenzó Lidia y continuó “se organizó y fundó en Francia, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando todo estaba muy mal, en ese momento una señora con una empresa muy importante de acería en ese país, comenzó a organizarse ella y a contar con otras mujeres, para poder resolver muchos problemas que se presentaban”. Esto haciendo referencia a que muchas mujeres al terminar la guerra, debieron ocupar puestos laborales que sus padres, maridos y hermanos dejaban, y “no estaban preparadas para ello”, ya que debían luchar contra los prejuicios reinantes “en un mundo signado por la huella masculina”.
La idea de Mme. Foning, la francesa pionera, “prendió como un reguero por toda Europa en el 45 o 46”, aseguró Lidia, y llegó a Argentina en el 1966, “desde ese año, la presidencia nacional está en Rosario”, ya que estuvo en Buenos Aires “muy poquitos meses” y no tuvo suficiente respuesta. “Inmediatamente se tomó en Rosario porque había mujeres interesadas, tenemos empresas buenas que se ocuparon, y pasaron ya en este lapso 4 o 5 presidentas”, afirmó la señora Sartoris Angeli.
Así “se continuó trabajando, en unión con Les Femmes Chefs d’Entreprises Mondiales”, que es la organización madre mundial. “Hemos realizado ya 53 congresos mundiales, encuentros, en cualquier país del mundo, donde están las asociaciones”, comentó Lidia. El año pasado este encuentro se realizó en Argentina, asistieron “30 países del mundo”, lo que fue “un éxito” para OAME. El próximo encuentro, a realizarse este año, “será en Eslovenia”.
Los países que conforman la organización mundial, son alrededor de 60, distribuidos por todo el mundo, África, Latinoamérica, Estados Unidos, Francia, Italia, Eslovenia, Rusia.
En Argentina OAME, se encuentra en Casilda, “que es la más antigua después de la de Rosario, con 19 años”, en Buenos Aires, ciudad de Corrientes, en Virasoro (Corrientes), Córdoba, y se está buscando gente en Mendoza, “que no puede estar ausente”.
“En nuestro país hemos pasado momentos bastante duros en la economía, entonces cuesta mucho interesar a las empresarias, cuando están desanimadas no se hace nada, pero cuando comienzan a activarse después se ocupan mucho”, explicó la Presidenta Nacional.
Con respecto a el festejo de los 40 años, Lidia contó: “Hago una reunión nacional, están presentes todas las delegadas, vamos a tratar algunos temas, por ejemplo cómo vamos a continuar, de manera que tenemos muchas expectativas, porque no hay otra organización en el mundo como la nuestra”, esto se ve favorecido con las nuevas tecnologías, como internet, ya que “se puede trabajar mucho mejor”, comunicarse más rápido, “hacer redes”, entre todas las empresarias del mundo, “el interés que prima en este momento”.
La Organización Argentina de Mujeres Empresarias, desde su sede Nacional en Rosario, lleva actividades conjuntas con diversas instituciones locales, entre otras el Instituto de Desarrollo Regional, el Área de la Mujer de la Municipalidad de Rosario, el Centro de Capacitación y Formación Profesional, la Agencia de Desarrollo Regional, la Fundación Libertad, la Secretaría de la Producción de Rosario y Santa Fe, la Federación Gremial de Industria y Comercio, la Cámara de Comercio Exterior, la Cámara de Comercio Italiana, la Cámara Junior de Rosario.
Por Melisa Kelly