El Círculo una vez mas se vistió de fiesta, para presentar, en el marco de los festejos de junio, UN CONCIERTO DE JERARQUIA con gente nuestra, argentinos, que estudiaron, y trabajaron, aquí, y por su capacidad, fueron becados, para estudiar, también, en otros países El Círculo una vez mas se vistió de fiesta, para presentar, en el marco de los festejos de junio, UN CONCIERTO DE JERARQUIA con gente nuestra, argentinos, que estudiaron, y trabajaron, aquí, y por su capacidad, fueron becados, para estudiar, también, en otros países.
Coincide este Concierto… con la entrega de menciones y distinciones, a los concursantes, al Concurso de Composición. La Licenciada Marta Inés Varela, Directora de la Escuela de Música de la Universidad de Rosario, hizo un homenaje al recordado compositor y profesor de la cátedra de composición, Virtú Maragno, quien fue profesor por mas de veinte años, en esta casa de altos estudios. Por eso, el Concurso, lleva su nombre.
La primera obra que se escuchó, OFRENDA, es de Guillermo Fernández, con la que mereció EL PRIMER LUGAR en el Concurso NACIONAL DE COMPOSICION “VIRTU MARAGNO”.
GUILLERMO DICE DE SU OBRA “el protagonismo está dado por las cuerdas, que van desarrollando, una pequeña célula como tema fundamental, y luego se establece el diálogo con los instrumentos de viento. El dice, que los timbales, fusionan, las diferentes energías que quieren apartarse del todo”.
La orquesta y su director Javier Logioia Orbe, supo interpretar, con calidad musical, y respeto al compositor, ya que en todo momento…se siente, LO RITUAL. Guillermo Fernández dice “es un homenaje, a su Maestro, Virtú Maragno, que nació en el Monasterio Benedictino, Abadía del Niño Dios de Victoria, en nuestra ultima charla”.
JAVIER LOGIOIA ORBE, pasó luego a hacernos escuchar las DANZAS POLOVTSIANAS, de la ópera El Príncipe Igor, de A. Borodin. No creo, exagerar, si digo, que a un año, de dirigir la ORQUESTA PROVINCIAL DE ROSARIO, hoy podemos estar orgulloso del nivel, con que se está trabajando, y los músicos, una gran mayoría, jóvenes, muchos de ellos, con trayectoria musical como solistas, honestidad, y respeto, para la obra, eso hace que el discurso orquestal sea claro, entendible, en todas las obras que oímos en este concierto
En el Concierto, en Re Mayor para violín y orquesta Op. 61. de Beethoven.
El violinista PABLO SARAVI, nos dejó sin palabras. Joven, comenzó, a los 8 años y hoy, ha hecho, ya una carrera brillante. Yo no soy crítico musical, ni lo quiero ser, pero, cuando, algo, me llena como este concierto, me siento orgullosa, de mi ciudad y mi pais y de la juventud, que no dejaba ir, al violinista y seguía pidiendo bis.
Invito a todos los jóvenes y no tan jóvenes, que se acerquen, a estos conciertos, que compartan, otra experiencia.
Así, como a tantas oportunidades, de obras de teatro, galerías de arte. Es un mes importante, para Rosario.
No quiero dejar de mencionar, que acompañaron, las autoridades del Rectorado de la Universidad de Rosario como así también familiares del Maestro Virtú Maragno. Profesora Licenciada Martha Ines Varela, Profesores, del Jurado, Director de la Orquesta Sinfónica de Rosario, Pablo Yaraví, Guillermo Fernández.
Desde nuestro lugar en la web, Gracias, por la extraordinaria obra cultural, que realizan en Rosario, Gracias…le decimos, en nombre de la MUSICA.
Miriam Azerrad