La Ley de Recursos Hídricos se aprobó con multitudinario apoyo ciudadano
Con 103 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Recursos Hídricos. Según la normativa, el Estado es el rector de la política pública y se fortalece la administración del recurso por parte de las juntas de riego y agua potable. También se dispone la redistribución en forma equitativa y se garantiza el cuidado de las fuentes y su calidad.
El debate, en el Pleno de la Asamblea, se realizó en medio de un multitudinario apoyo ciudadano. Miles de personas se congregaron en las afueras del recinto para pedir la aprobación de la Ley. Las delegaciones llegaron de diferentes provincias del país.
El texto pasará a manos del presidente de la República, Rafael Correa, quien tiene la posibilidad de aprobarlo o vetarlo. De ser aprobada, esta Ley reemplazará a la que tiene más de 40 años de vigencia, considerando que la población del Ecuador se ha triplicado, los caudales han tenido variaciones y hay más contaminación.
El proyecto de Ley de Recursos Hídricos propone un modelo de institucionalidad participativo, a nivel de cuencas hidrográficas en el territorio nacional. Esta estructura participativa reforzará la gestión de las juntas de agua potable y de riego.
La marcha en contra de la Ley de Aguas seguirá pese a la aprobación de norma
El cronograma de avance de la marcha por el agua, por la vida y la dignidad de los pueblos, que se inició el sábado 21 de junio de 2014 en Zamora Chinchipe, no se alterará con la aprobación de la denominada Ley de Aguas por parte de la Asamblea Nacional. Los participantes salieron de Cuenca la tarde de este martes 24 de junio con dirección a Azogues, la capital cañarense.
Según el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, si bien el rechazo a esta normativa era el principal reclamo de los participantes de la marcha existen otros mandatos dictados por las bases sociales. Entre otros está del Código de Trabajo y la eliminación del subsidio al gas.
Pérez dice que esta marcha tiene como objetivo ir socializando las propuestas de los indígenas, campesinos, trabajadores y sectores sociales en los diferentes poblados y comunidades. “Es una concienciación de la necesidad de reclamar”.
Mientras participaba de una pambamesa en el mercado 10 de Agosto, en el centro de Cuenca, Pérez dijo que esta protesta es de resistencia y “el Gobierno podrá habernos ganado una batalla, pero la lucha seguirá”. Esta marcha tiene previsto llegar el 30 de junio de 2014 a Quito.
http://www.elcomercio.com/actualidad/marcha-ley-aguas-ecuador-indigenas.html