El nuevo rey español, Felipe VI, no ha sido bien recibido este jueves por los residentes de Girona, una ciudad de la comunidad autónoma nororiental de Cataluña.
Los participantes en esta manifestación han gritado consignas como ‘Independencia’, ‘Las tierras catalanas son republicanas’, ‘Fuera el rey’ y ‘Fuera los borbones de Girona’, todas en lengua catalana.
La marcha, bajo el lema ‘Ningún pacto, ningún rey, el pueblo catalán decide’, se ha considerado sobre todo independista, y ha tenido lugar durante casi una hora en las calles céntricas de la ciudad, sin incidente alguno.
En la manifestación, escoltada por dos vehículos policiales, uno delante y otro al final, ha habido pancartas en las que se ha podido leer: ‘Los catalanes no tenemos rey’, ‘Borbones sois innecesarios, insostenibles, insoportables e inhumanos’, ‘Borbón cabrón trabaja de peón’ y ‘Borbón tiembla, el pueblo no perdona’.
Varios representantes se han referido al hecho de que el pleno del Ayuntamiento de Girona aprobó recientemente pedir a la Casa Real que ya no utilice el título de Príncipe de Girona, debido a que no quieren que represente a esa ciudad.
El pasado jueves, Felipe VI se convirtió en el nuevo monarca español tras jurar la Constitución ante los miembros del Congreso de los Diputados, donde se comprometió a ser un jefe de Estado “leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales”.
En el mismo día, cientos de personas se manifestaron en la capital de España, Madrid, a favor de la república, la que acabó con la detención de varios de los manifestantes antimonárquicos.