El presidente Danilo Medina es el anfitrión de la XLIII Cumbre SICA, que se realizará este viernes en Punta Cana y quien abrirá la agenda oficial a las 10:15 de la mañana hora pautada para dar apertura al evento que reúne a primeros mandatarios , jefes de Gobierno y delegaciones internacionales a una jornada de impacto positivo para la concertación de los países miembros.
En la agenda de la Cumbre serán presentados los informes de la presidencia y de la secretaría general en los últimos seis meses de gestión.
En la víspera de la cumbre el presidente Medina declaró “Siempre será difícil, pero el trabajo hay que hacerlo y en eso estamos. Cada vez avanzamos un poco más y no se olviden que nosotros vivimos en la región del mundo más desigual, y el reto que tenemos de manera permanente es disminuir esa desigualdad, en la que un grupo pequeño tiene de todo y a un grupo gigante le falta de todo”.
El primer mandatario dijo esto al finalizar las tres reuniones bilaterales que sostuvo este jueves con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, con el canciller de Marruecos, Salaheddine Mezouar y con el canciller de Nueva Zelanda, Murray Stuart.
Previo al inicio formal de la Cumbre, que se extiende desde las 10:15 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde de este viernes, habrá a las 9:00 un encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de los países con membrecía, con representantes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP).
De 1:00 a 1:15 de la tarde se realzará la foto oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA.
A partir de la 1:15, hasta las 3:00 de la tarde habrá un retiro privado de los presidentes, seguido por un almuerzo ofrecido por el presidente Danilo Medina, en honor a los jefes de Estado y Gobierno asistentes al cónclave.
Para las 3:00 de la tarde está previsto el acto de clausura de la Cumbre, en el cual se producirá el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Belice, así como la adopción de los documentos finales y declaración suscrita para la jornada.
Junto a los primeros mandatarios y jefes de Gobierno y las delegaciones internacionales que participarán en los trabajos del SICA, estará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Igualmente, se espera la participación de observadores regionales y extra regionales, de los Estados Unidos, la Unión Europea y la República China de Taiwán.
Varios de los presidentes que participarán en la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tendrán su primera experiencia en un cónclave de tal importancia regional.
Se trata de los recién posesionados presidentes Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, quienes asumieron sus cargos este mismo año, por lo que serán debutantes en la Cumbre del SICA.
Por el contrario, para el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, la Cumbre constituye una suerte de despedida, debido a que el próximo martes primero de julio entregará el poder a su sucesor.
Junto a todos ellos y a los demás presidentes centroamericanos que asisten a la cita, estará el presidente Danilo Medina como anfitrión, quien al desempeñar la Presidencia Pro Témpore del SICA ha sido reconocido por el liderazgo, firmeza y capacidad de diálogo con que ha procurado el acercamiento entre las naciones hermanas de la región.
El primer ministro de Belice Dean Barrow, recibirá de parte del presidente Danilo Medina la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
La Secretaría General del SICA le corresponde a El Salvador y el actual canciller, Hugo Martínez, ocupaba ese cargo desde 2013 con un mandato de cuatro años.
Martínez renunció hace unas semanas porque Sánchez Cerén lo nombró ministro de Relaciones Exteriores desde el pasado 1 de junio. De ser aprobada, Avilés sería la primera mujer en ocupar el cargo y finalizaría el mandato que inició su compatriota.
Además, los mandatarios también conocerán y someterán a aprobación las Políticas Educativas Centroamericanas y la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico y firmarán la Declaración de Punta Cana.
Agenda de la Cumbre del Sica estará dominada por integración e inmigración
Los mandatarios de los ocho países miembros plenos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se reunirán mañana en Punta Cana, en su Cumbre semestral, cuya agenda estará dominada por el tema de la integración y por el drama que viven los niños inmigrantes que viajan sin compañía a EE.UU.
La cita se celebrará en un hotel del enclave turístico de Punta Cana y contará con la participación, además de la del anfitrión, Danilo Medina, de sus colegas Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez Molina (Guatemala), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá), Salvador Sánchez (El Salvador) y Daniel Ortega (Nicaragua).
También participará en la misma el primer ministro de Belice, Dean Barrow, a quien el mandatario dominicano traspasará la Presidencia pro témpore del Sica.
La reunión de jefes de Estado estará precedida por el consejo de ministros de Relaciones Exteriores, con los cancilleres de toda la región, así como de los comités Ejecutivo y de Seguimiento.
Los jefes de Estado examinarán los avances y desafíos del proceso de integración regional, así como temas pendientes relacionados con la seguridad regional y la prevención de desastres naturales.
También está previsto que discutan el tema sobre los niños indocumentados, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, que cruzan solos la frontera de Estados Unidos en busca de sus familiares, lo que ha creado una crisis humanitaria en el país norteamericano.
El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, anunció esta semana que su país, así como El Salvador y Honduras, planteará en la cumbre una serie de medidas para solucionar esta situación.
Carrera afirmó desde su país que las tres naciones propondrán medidas para asegurar la reunificación familiar y el respeto de los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados detenidos en territorio estadounidense.
Además de los jefes de Estado de la región, en la cita se espera la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, según la Presidencia dominicana.
Igualmente, la de observadores regionales y extraregionales de Estados Unidos, la Unión Europea y Taiwán.
El Sica es el marco institucional de la integración regional centroamericana y lo conforman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que ingresó como miembro de pleno derecho en junio pasado y ocupa la presidencia pro témpore durante el semestre enero-junio 2014.
Los países del SICA priorizarán la compra de medicamentos
Los ministros de salud de Centroamérica y República Dominicana se fijaron como meta para el 2015 ahorrar un 15% en la compra de medicamentos que hacen de manera conjunta, y que en la actualidad es de un 3%. También, mejorar la atención primaria en salud, asegurando un mejor financiamiento, rectoría sanitaria y recursos humanos.
La negociación de ese año, conjunta de medicamentos se inició este año y fue parte de los temas que trabajó el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, quien hasta hoy ocupa la presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
La representante de la OPS en el país, Lilian Reneau-Vernon, dijo que el país tiene un gran avance en materia de manejo de medicamentos. El puesto será traspasado al ministro de salud de Belice, doctor Pablo Marín.
Los temas se abordaron en el inicio de la XL Reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), en la que se discuten los avances en la construcción de la política regional de salud.
En los seis meses de gestión, Hidalgo Núñez desarrolló otros temas que alcanzaron la promoción de la salud, redes integrales de salud sobre Atención Primaria en Salud (APS), dengue, seguridad vial, así como la negociación conjunta de medicamentos y transversalidad de género.
Hidalgo Núñez dijo que avanzaron en las discusiones y guías de atención al virus chikungunya, lo que facilita que autoridades de la región y la población conozcan y aprendan a tratar el virus.
“República Dominicana se siente complacida de que se realice aquí esta reunión y finalizando nuestra gestión con la presidencia Pro Tempore de COMISCA, considero que en sentido general hemos avanzado en los temas a los cuales debemos formular soluciones conjuntas, porque son comunes a toda la región, tenemos enfermedades parecidas, inconvenientes en el acceso de la salud, y todos estos temas deben ser tratados como política conjunta, para poder tener mejores respuestas “, dijo Hidalgo Núñez.