El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, ratificó este jueves que el país cuenta con la tasa más alta de inclusión escolar en la historia de Venezuela.
“Tenemos la tasa de inclusión escolar más alta de la historia, hemos incrementado la inversión en materia educativa”, indicó durante su participación en el foro La educación que tenemos y la que queremos, realizado en el edificio del Grupo Últimas Noticias, en Caracas.
Rodríguez señaló que “antes de la década de 1990 se estaba estudiando la posibilidad de privatizar todas las universidades del país para poder pagar la educación básica, la tasa de deserción escolar era altísima, todos los años los maestros se iban a paro para exigir el pago de sus quincenas y de cada cien niños que empezaban su educación inicial en preescolar solo uno se graduaba en la universidad”, expuso.
Explicó que “la mejora en el modelo de la educación tiene que ver con los modelos políticos que existen”, dijo al precisar que el país cambió la tesis y acción neoliberal por el modelo socialista, de justicia social que permitió ampliar la matrícula en 29% con respecto a 1998, ubicándose en 7.878.538 de niños, niñas y adolescentes escolarizados.
En el caso de la matrícula universitaria, ésta pasó de 668.000 estudiantes en 1998 a 2.630.000 en 2014.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) estima que Venezuela cuenta con una matrícula estudiantil del 83% de su población.