Quedará inaugurada hoy Feriagro 2006, la muestra agropecuaria que se realizará entre Armstrong y Tortugas hasta el sábado próximo. La cosechadora más potente del mundo, tractores de última generación y fumigadoras con brazos de casi 30 metros de ancho serán algunos, sólo algunos entre miles, de los atractivos que el campo argentino mostrará desde el miércoles próximo en el límite entre las provincias de Santa Fe y Córdoba. En el kilómetro 407 de la ruta 9, el establecimiento «El Semillero», ubicado entre Armstrong y Tortugas (Santa Fe), sede de Feriagro 2006, será por cuatro días el punto de encuentro de protagonistas y admiradores de uno de los sectores más dinámicos y representativos de la economía nacional.
El lugar esta vez es más importante que nunca. Porque la cita será justamente en la principal zona de fabricación de maquinaria agrícola de nuestro país. En este polo productivo conviven una gran cantidad de empresas que desempeñaron un papel clave en el crecimiento del sector agroindustrial de los últimos años y que se destacan en las ciudades de la región como grandes generadoras de mano de obra y empleo, manifestando el efecto multiplicador de las actividades del campo. Allí, jugando de local, confluirá el talento de los productores agropecuarios con la tecnología de punta que produce la industria que provee al sector.
Con las demostraciones de maquinaria, los stands de las empresas expositoras, los plots de semilleros y agroquímicos, el sector ganadero, los concursos para los visitantes y los ciclos de conferencias, Feriagro pondrá al alcance de los productores las herramientas necesarias para seguir aportando al crecimiento del agro y del país.
En una clara señal de apoyo sostenido de la industria, se desarrollarán dos rondas internacionales de negocios con el objetivo de promocionar la exportación de maquinaria agrícola y agropartes. Los especialistas auguran que ésta, la tercera vez consecutiva que se realizan, generarán un interés singular. Es que cada vez más compradores de distintas partes del mundo demuestran interés en nuestros fierros. Y ahora más que nunca, porque a partir del fideicomiso firmado con Venezuela, que entregó millones de litros de combustible a cambio de miles de maquinarias capaces de modernizar sus campos tropicales, muchas fábricas del sector van camino a lograr niveles de exportación inéditos. La experiencia, que encontró a este rubro industrial en el momento justo para asumirla y aprovecharla, ha recorrido el mundo e instalado a la Argentina como un ju gador de peso en el comercio mundial de maquinaria agrícola. Las pampas ya no se asocian sólo a gauchos pintorescos; ahora se sabe que aquí se producen equipos metalmecánicos de primer nivel internacional y que algunos sistemas tecnológicos, como la Siembra Directa, son de vanguardia mundial.
Lo que vienen a ver, y eventualmente comprar, las delegaciones de Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Kazajstan, Rusia, Bielorusia, Portugal, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y México, entre las confirmadas, estará a la vista, por supuesto, de cada argentino que se acerque a Feriagro 2006.
Más de 250 máquinas en acción: Entre la muestra estática y las demostraciones dinámicas, más de 250 máquinas, de 200 empresas, se podrán apreciar en actividades de cosecha, pulverización, fertilización, siembra, picado para silaje, embolsado, etcétera, con tendencias y novedades que marcarán el rumbo de la producción y dominarán el mercado durante los próximos años.
Desde el miércoles hasta el sábado próximo, en el corazón agroindustrial argentino, el campo estrechará lazos con visitantes de todo el Mundo. |
Usadas seleccionadas: Entre las novedades de este año, se desarrollará Agro Selecto, la primera feria abierta de las mejores maquinarias usadas y seleccionadas del país, con un centro de informes donde se orientará a los posibles compradores.
Semillas y agroquímicos: El mundo de las semillas estará de fiesta en Feriagro 2006: en ocasión de cumplirse una década del uso comercial de la soja resistente a glifosato, se celebrarán los diez años de la biotecnología en el sector agropecuario nacional. La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y Feriagro presentarán un plot demostrativo donde estará plasmado el pasado, el presente y el futuro de esta rama de la biología. Además, Nidera, SPS, Don Mario y La Tijereta mostrarán su línea de productos. Presentarán novedades en todos los cultivos y alternativas productivas como la intersiembra.
Certamen de Pulverizadores: El mejor uso de insecticidas, herbicidas y fungicidas será otra de las inquietudes. Por eso, durante los cuatro días de Feriagro 2006 se realizará el Segundo Certamen Nacional de Pulverización Terrestre. Lograr la mayor cobertura de las hojas con el menor consumo de líquido será la clave para ganar.
Contratistas: Los prestadores de servicios debatirán en su Segundo Foro, sobre temas que inciden en la eficiencia global de la producción agrícola.
Vacas: Por supuesto, en el gran encuentro del campo argentino no pueden faltar los animales. Habrá demostraciones con ejemplares de las razas Angus, Braford, Shorthorn, Limousin y Limangus.
Feriagro 2006 cuenta con el auspicio del gobierno de la provincia y es organizado por Ferias y Exposiciones Argentinas, Clarín Rural y Grupo Clarín.
Fuente: diario La Nación