Gran cantidad de productores se acercaron a la muestra; la ministra Felisa Miceli no pudo viajar por el mal tiempo. La fiesta agroindustrial en Pergamino: el clima no afectó la muestra, que cierra hoy. PERGAMINO.- La lluvia llegó, regó y se fue. El corazón agrícola recibió anoche una inyección de agua muy apropiada para los productores de una de las zonas más ricas del país que por estos días avanzan a paso redoblado sobre el último tramo de la campaña de granos gruesos (soja y maíz).
La lluvia paró, salió el sol y la gente comenzó a llenar las calles de Expochacra. |
Orugas adaptables a las camionetas 4×4 que permiten el tránsito en zonas anegadizas. |
Podría decirse, no obstante, que el alivio fue doble. Sucede que muchos de esos agricultores beneficiados por las precipitaciones también disfrutaron, y en gran forma, de Expochacra 2006, la muestra agrícola más importante del país, que se desarrolla hasta hoy a las 18, en el kilómetro 95 de la ruta 188, entre Rojas y Pergamino, y que organizan La Nación y Exposium América Latina.
Las actividades en la exposición pudieron realizarse ayer con normalidad, salvo por la suspensión de algunas demostraciones a campo, pues las máquinas no ingresaron en los lotes sembrados con soja y maíz por «falta de piso».
Como una invitación de la naturaleza, la lluvia paró de golpe justo cuando, por la mañana, la exposición abría sus puertas al público. El sol se encargó, más tarde, de secar buena parte de las calles de tierra de este predio enclavado en el establecimiento La Magdalena, que comprende 35 hectáreas con 418 stands.
Aquí están representadas las empresas de excelencia del sector de maquinaria, implementos agrícolas, semilleros e industrias relacionadas con la actividad agropecuaria. Hay para todos los gustos, desde un posicionar global que cabe en un puño, hasta una cosechadora, como la RV 170 de Don Roque, que pesa nada menos que unas 12 toneladas. «Es un milagro porque cuando veníamos por la ruta llovía con todo y apenas entramos paró de repente; ahora está espectacular», comentó ayer Norberto Soto, un productor de Rosario que desde muy temprano viajó con otros colegas hacia la muestra.
El arco político
Una de las características de la exposición es que además de convocar, como ayer, a los productores de punta de todo el país, congrega a las personalidades del arco político y funcionarios que aprovechan esta oportunidad para dar a conocer su visión del campo y del país.
Sin embargo, ayer la ministra de Economía, Felisa Miceli, tuvo que cancelar su visita a Expochacra debido a que el avión en el cual se disponía a viajar no pudo despegar de Buenos Aires por las inclemencias climáticas.
Junto con la funcionaria iban a viajar el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, y los ministros de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues, y de Paraguay, Gustavo Ruiz Díaz.
Miceli suspendió el viaje poco antes de embarcar en el Aeroparque Jorge Newbery y se comunicó personalmente con el presidente de Expochacra 2006, José Claudio Escribano, para comunicarle la situación.
La ministra, de todos modos, se preocupó por transmitirle a Escribano que se siente «muy cerca del campo» y le recordó que creció en la ciudad de Carlos Casares, en el oeste bonaerense, por lo cual era su «deseo» haber participado de la muestra junto con «los productores y las empresas expositoras», dijo.
Entre quienes sí pudieron llegar a la exposición estuvo el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, acompañado por una nutrida comitiva que entregó a los visitantes una amplia gama de folletos con la leyenda «Santiago del Estero, tierra de oportunidades».
Zamora, por su parte, recorrió las instalaciones y ponderó la calidad de los expositores. «Para nosotros es muy importante estar acá, es la primera vez que Santiago del Estero tiene presencia en Expochacra. Es una exposición de las más importantes que se hacen en el país. En nuestro stand difundimos fuertemente la nueva ley de promoción industrial de la provincia», dijo el gobernador, que montó una verdadera campaña de difusión de sus pagos.
También Pablo Tonelli, diputado nacional Pro-Buenos Aires y apoderado de Recrear, estuvo en la exposición. «Me impresiona por la extensión y la cantidad de stands», opinó Tonelli al tiempo que agregó: «Nosotros creemos que hay que eliminar las retenciones. Son impuestos distorsivos que ya no se justifican».
En tanto, la líder de Unión por Todos, Patricia Bullrich, consideró que el sector transita por «un momento favorable en el nivel mundial y eso influye en forma positiva en nuestro campo», afirmó. No obstante, criticó la falta de «políticas de desarrollo» para agregar valor a la producción primaria argentina.
Luego de participar anteanoche de la comida con los expositores, ayer el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, recorrió la muestra.
Fuente: diario La Nación – Franco Varise