Numeroso público visitó la muestra del campo, de la que participan 418 expositores; se exhibe la mejor tecnología del sector. La fiesta agroindustrial en Pergamino: quedó habilitada al público.
Desde temprano, gran cantidad de público recorrió los 418 stands de la muestra, ubicada a 26 kilómetros de la ciudad de Pergamino. |
José C. Escribano, presidente de Expochacra 2006; Becú, dueño de La Magdalena; Gils Vaucelle, de Exposium Francia; Cinosi, de Exposium América Latina, y Gutiérrez, intendente de Pergamino. |
Desde temprano comenzó el ingreso del público en La Magdalena. |
PERGAMINO.- Algo de grandes dimensiones comenzó a suceder aquí, en el corazón agrícola argentino, entre las ciudades de Pergamino y Rojas, una de las zonas productivas más ricas del país. Y ese «algo» se llama Expochacra, la muestra más importante y representativa del campo argentino, que ayer abrió sus puertas al público en una jornada espléndida con una gran concurrencia.
Esta especie de ciudad levantada en apenas unos días con el esfuerzo de unas 3000 personas en medio del campo es nada menos que uno de los acontecimientos más esperados por los productores agropecuarios a lo largo del año.
La muestra, organizada por SA La Nación y Exposium América Latina, cuenta con 418 stands montados en las 35 hectáreas del establecimiento La Magdalena.
Más allá, entre las enormes maquinarias inteligentes y en los lotes de semillas modificadas genéticamente; entre los pivotes de los equipos de riego teledirigidos, y en los stands de implementos de posicionamiento global aparecen agricultores para quienes la muestra resulta una oportunidad de ponerse al día.
Desde la industria pesada hasta la investigación científica de punta, todo está al alcance de la mano, en un mismo lugar, y hasta las 18 del sábado próximo, cuando concluya esta decimoquinta edición de la muestra.
Ayer, a mediodía, durante la inauguración oficial, el presidente de Expochacra 2006, José Claudio Escribano, consideró que la exposición «es una expresión de la alianza entre el conocimiento y la producción» que no sólo comprende al hombre de campo, sino también a los habitantes de las grandes ciudades donde llegan los frutos de la tierra.
«Cuando veía los rostros de la gente que trabajó denodadamente y con tanto sacrificio en medio de la lluvia [anteayer] para la realización de esta muestra me dije: «Está prohibido pensar en que pueda suspenderse», porque al mismo tiempo hay mucha gente del campo que festejó con esta lluvia después de la seca de principios de año que había dañado a tantos maizales», expresó el presidente de Expochacra 2006.
Escribano agregó que «el campo produce de tal manera que, cuando hay un poco de viento que mueve los molinos, se pone a la cabeza de la economía como ocurrió en la recuperación de los últimos años». Más adelante señaló que «la alianza del diario La Nacióny el campo viene desde antiguo. Desde su fundación, La Nación acompañó la cultura, el conocimiento y mantuvo siempre sus vínculos con el campo a través de una identidad y una escala de valores», dijo, y agradeció la colaboración de la «gente joven» y de los más de 3000 trabajadores que participaron del armado de la exposición.
Por su parte, el intendente del partido de Pergamino, Héctor María Gutiérrez, ponderó la gravitación del sector en la economía del país, pero destacó, sobre todo, el «liderazgo tecnológico que exhibe un potencial de esfuerzos y de trabajo».
Agregó, además, que «la patria chacarera» ha transitado por momentos difíciles que fueron superados, según el jefe comunal, gracias a la capacidad de un sector que no detiene nunca su marcha.
Al bendecir las instalaciones, el obispo de la diócesis de San Nicolás, monseñor Héctor Sabatino Cardelli, se refirió a «la vida encerrada en la semilla» como una metáfora de todo lo que se teje en torno de ese pequeño fruto que luego termina derramándose en múltiples beneficios para el hombre.
Del acto participaron, también, el presidente de Expochacra Argentina, Andrés Gómez; el presidente de Exposium América Latina, Gustavo Cinosi; el intendente de Junín, Mario Meoni; el intendente de Rojas, Norberto Aloé; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet; el presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Germán Weiss; los representantes de la embajada de Francia, Damián Bergel y Rycer Arnoud; la directora del departamento económico y comercial de la embajada de Uruguay, Ana Teresa Ayala; el propietario del establecimiento La Magdalena, Ricardo Becú, y el representante de Exposium Francia, Gils Vaucelle, entre otros.
Visitantes
Desde muy temprano, una columna de autos y camionetas inició la peregrinación por la ruta 188 hasta el kilómetro 95, donde está el ingreso en Expochacra. A media tarde, ya las calles de la exposición estaban cubiertas de gente. Consultas, encuentros y pequeñas reuniones de productores y dirigentes del campo se sucedieron a lo largo de la jornada en cada rincón de la muestra.
Por la tarde visitaron la exposición el secretario de Industria, Miguel Peirano; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, y el diputado socialista Hermes Binner. Para hoy se espera la llegada del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y del canciller, Jorge Taiana.
A pesar de la lluvia de anteayer, Expochacra encendió los motores para poder concretar hoy las demostraciones de maquinaria agrícola.
Fuente: diario La Nación – Franco Varise – Fotos: Rodrigo Néspolo y Fernanda Corbani