Cuatro hermanos, separados de sus padres en la II GUERRA, encontrarán un ropero secreto y misterioso a través del cual se llega a un paraíso encantado. por Anabel Donnet.
Calificación: * * * Cuatro hermanos, separados de sus padres en la II GUERRA, encontrarán un ropero secreto y misterioso a través del cual se llega a un paraíso encantado
Por Anabel Donnet especial para Rosarinos.com
Peter, Lucy, Edison y Susan son unos de los tantos niños que deben separarse de sus padres en pos de encontrar un alojamiento menos peligroso que el que toleran las ciudades europeas de la II Guerra. Los cuatro están tipificados de una manera excedida, lo que hace que en muchas escenas sus rostros suenen a teleteatro poco creíble.
Los más grandes, Peter y Susan, se cargan con la responsabilidad paterna sin siquiera haber superado los 13 años. Entre ellos, las típicas peleas matrimoniales de género. Y entre los más pequeños la caracterización de la niña buena, dulce e ingenua en continua disputa con Edison, el hermano ambicioso, egoísta y peleador.
La situación es difícil pero los más grandes intentan sanear el dolor de Lucy perdiendo el tiempo con aburridos juegos autorizados por el dueño de la casa: el enigmático profesor Hell.
Decepcionados por la estadía se les ocurre jugar a las escondidas.
Es esta decisión, musicalmente acompañada por jazz (algo totalmente descolgado en todo el contexto de la película), la que lleva a la menor a meterse dentro del nombrado ropero.
Inmenso y cuasi inalcanzable, el gigante está cubierto con una sábana que la niña quita sin titubear. Lo desconocido no la atemoriza. Esconderse entre tapados de piel tampoco. Y menos caminar hacia atrás y seguir caminando sin darse cuenta de que el ropero no tiene fin.
La alegría de ella es expansiva cuando descubre que sus pies están sobre la nieve y a su alrededor hay un millar de árboles revestidos de blanco. No se pregunta dónde está. Sigue husmeando el paraíso encontrado.
Hasta que se topa con un ser estrambótico (sería el primero de una cantidad desorbitante de ellos): es un fauno llamado Thomas que la invita a tomar el té en su casita y le explica que está en Narnia. Él la reconoce como “una hija de Eva” y se alegra de que ella le conceda el nombre de “amigo”.
Lo que no le aclara es que el paraje está dominado por la Bruja Blanca quien ha esclavizado la vida de muchos a un interminable invierno. Hechizo mortal del cual se liberarán todos los seres de Narnia, cuenta la leyenda, gracias a “4 hijos de Adán y Eva ayudados por Aslan, el León, el verdadero rey”.
Dirigida por Andrew Adamson e interpretada por los flamantes Georgia Henley, William Moseley, Skandar Keynes, Anna Pollplewell, y Tilda Swinton
Walt Disney se lanza otra vez al mercado cinematográfico con un éxito que ya ha alcanzado los 247 millones y promete haber una segunda vuelta para el 2007.
Ahora bien, ¿son estas megaproducciones las que disfrutan los niños del Siglo XXI? Y si lo son ¿niños de qué edad?
Con “Las crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Ropero” pareciera que se han quedado en el tiempo en cuanto a la psicología de nuestros menores. No se trata de pensar que sólo juegan y piensan desde lo bélico, sino de entender que los pequeños de hoy tienen otra concepción de la vida y del mundo en donde lo sorprendente apunta más a la experiencia propia que al heroísmo barato.
O simplemente es una película netamente infantil en donde ningún mayor de 10 años podrá encontrar algo enternecedor o enriquecedor (porque hasta el mismo mensaje final está demasiado trillado).
Eso sí, los que tendrán un fiesta digna serán los eternos amantes de los efectos especiales.
Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero Título original: The chronicles of Narnia: the lion, the witch and the wardrobe Género: Aventuras Dirección: Andrew Adamson Guión: Andrew Adamson, Anne Peacock, Christopher Markus, Stephen McFeely Interpretes: Georgie Henley, William Moseley, Skandar Keynes, Anna Popplewell, Tilda Swinton Fotografía: Donald McAlpine Música: Harry Gregson Williams Montaje: Sim Evan Jones, Jim May Origen: Estados Unidos (2005) Duración: 135 minutos Calificación: Apta para todo público Sitio Web: www.disneylatino.com/FilmesDisney/Las_Cronicas_de_Narnia/ Horarios: Monumental: 13:30 14:30 16:00 17:00 18:30 19:30 21:00 22:00 Trasnoche: Viernes y Sábado 0:00 – Village: 14:15 17:00 19:45 22:30 Trasnoche: Viernes Sábado y Miércoles 1:15 – ShowCase: 12:00 14:45 17:30 20:15 Castellano. 23:00 Subtitulada Trasnoche: Viernes Sábado y Miércoles 1:45 Subtitulada |
Imágenes del sitio Web