Ya estaba acabado. Ultimo minuto adicional y Estados Unidos no sólo ganaba sino que sacaba pasaje a octavos de final. Pero apareció Cristiano por derecha para enviar el centro preciso a la cabeza de Varela, que no perdonó y gritó el 2-2 que le dio vida a Portugal, aunque no depende de sí mismo para seguir adelante en el Mundial. Es que una igualdad entre estadounidenses y alemanes en la última jornada del grupo clasificará a ambos.
Portugal se despedía de Brasil. No podía con un Estados Unidos que le había dado vuelta el resultado y sin puntos quedaba sin más chances. Sin embargo, el árbitro argentino Néstor Pitana (de buen rendimiento) adicionó cinco minutos y en la última pelota apareció él: Cristiano Ronaldo. Estaba ausente, sin marcar goles ni diferencia con su juego. Pero metió el centro al corazón del área y el ingresado Silvestre Varela dejó mudos a los norteamericanos.
El empate dejó con vida a Portugal, aunque deberá vencer a Ghana por una buena diferencia y esperar que no empaten sus otros dos rivales.
Todo había arrancado bárbaro para los lusos, con el gol de Nani a los 5’ con el que parecía enterrar el 0-4 del debut ante los alemanes. Sin embargo, Estados Unidos se recuperó en la parte final, igualando Jones a los 64’, con un tiro combado que dejó petrificado al arquero Beto, y sorprendiendo Dempsey a diez del final, tras una jugada en la que la pelota recorrió imperturbable el área portuguesa de lado a lado.
Parecía clasificación asegurada para EEUU. Hasta que llegó el cabezazo de Varela ante unos norteamericanos que en ese instante demostraron seguir teniendo algo de soccer cuando el partido les pedía la astucia del fútbol. Por eso se postergó la definición. Porque al menos CR7 apareció con un centro-gol.
El misionero Pitana repitió una buena actuación y se proyecta para dirigir en las siguientes fases
Otra buena actuación proyecta a Néstor Pitana a las siguientes fases. Junto a sus asistentes acertaron en los goles discutibles: en el de Nani y el de Dempsey, ambos bien habilitados. Además, el argentino no compró ninguna simulación de Cristiano Ronaldo. Tal vez debió expulsar a Beckerman por un codazo a Meireles.
FG_AUTHORS: La Capital – Ovación