Solito deambula por la historia este niño de grandes y dulces ojos claros que, entre tantas miserias, finalmente fue a parar entre las manos de un viejo apoderado… por Anabel Donnet.
Calificación: * * * 1/2 Solito deambula por la historia este niño de grandes y dulces ojos claros que, entre tantas miserias, finalmente fue a parar entre las manos de un viejo apoderado. Con la exactitud típica del brillante Roman Polasnki esta novela de Charles Dickens es llevada a la pantalla para contar algo más que una triste historia.
Por Anabel Donnet especial para Rosarinos.com
Un niño sin progenitores llega a uno de los orfanatos ingleses del S XIX. Educadito como pocos responde con un “sí señor” a todas las groseras órdenes que los guardias le asignan. Sus compañeros están acostumbrados al maltrato pero no así a la enloquecedora sensación de hambre.
Sólo un milagro puede rescatarlos. O bien tener suerte de ser vendido por dos chelines. Aunque ante la cara repugnante del deshollinador interesado en Oliver es preferible volver a los catres viejos que comparte con los otros desdichados.
Él sigue respondiendo con un “sí señor” aunque la injusticia le castigue el cuerpo porque, muy dentro suyo, presiente que la vida se encargará de dar vueltas las cartas. Baja la cabeza para fortalecer su sueño de independencia. Y con su cara de ángel se escapa el pequeñuelo de 10 años rumbo a la enigmática ciudad de Londres.
Sus pies sangran y la anemia va doblando sus rodillas. Pero siempre alguien verá en su rostro un halo celestial que lo rescatará de la muerte.
Finalmente en la ciudad los personajes que van apareciendo dan cuenta de que Oliver Twist no fue filmada por cualquier director. Roman Polanski (El Pianista; El Bebé de Rosemary; La última puerta, Macbeth, entre otros) logra sacarle jugo a excelentes actores como Barney Clark, Ben Kingsley y Jaime Foreman para dale vida a exóticas figuras de la mafia inglesa de aquel entonces. Hombres negros de alma que son capaces de vender a su propia madre con tal de esconder para sí el mejor tesoro.
La metrópoli siempre fue un nido engendrador de villanos y Oliver conocerá los trucos para que los que más tienen sufran la usurpación de sus propiedades. Es que en los pueblos todos trabajan el campo y se ayudan mutuamente, en cambio en la ciudad el hurto se transforma en la mejor manera de equilibrar la irritante distribución de las riquezas.
Con sólo mirar a Dodge (un ladrón profesional con ínfulas de gran señor y tres años más que el protagonista) el recién llegado comprenderá que no tendrá otra alternativa más que seguir estos pasos si quiere comer algo todos los días. Observa sus pasos y agradece el pan con jamón que le ofrece y que robó sin la menor cosquilla en su conciencia. Es un experto de verdad y es el que le abrirá las puertas de un lugar secreto en donde el dueño de casa es un viejo ambicioso y maestro en hurtos y otras yerbas.
Nuestro crédulo jovencito come y duerme, ¡qué más quiere!. Pero después de un tiempo de aprendizaje deseará estar también en la calle como el resto de sus camaradas. Y la inocencia, nuevamente, lo deja mal parado (¿o acaso fue lo mejor que le podía pasar?).
Las aventuras comienzan un camino sinuoso lleno de intrigas. Claro que para aquel que haya leído el libro la percepción será diferente ya que interiormente permanecerá más relajado frente al otro que no sabe cuán feliz será el final.
Filmada como un cuento de hadas las moralejas se van sumando de manera tal que es inevitable pensar en los niños con los cuales convivimos hoy. ¿Todos son ladrones? En caso de serlo, ¿cuáles fueron los hechos que lo llevaron a tal desmoronamiento humano? ¿Quién fue el maestro de semejante versión de la existencia y de la subsistencia?
La educación carcomida por la miseria. Los buenos modales pisoteados por las injusticias diarias. ¿Quién puede salvar a los niños huérfanos de amor y protección: el ingenuo, el que quiere ganarse el cielo, el confiado, el que necesita un esclavo barato, el Estado?
Olivert Twist tuvo demasiada suerte, su “cara angelical” lo cubre con un velo de confianza atípico. ¿Algunos de los que mendigan por nuestras calles rosarinas tendrán el mismo fin?
Oliver Twist Título original: Oliver Twist Género: Drama Dirección: Roman Polanski Guión: Ronald Harwood Interpretes: Barney Clark, Ben Kingsley, Jamie Foreman, Leanne Rowe, Ian McNeice, Edward Hardwicke, Harry Eden Fotografía: Pawel Edelman Música: Rachel Portman Montaje: Hervé de Luze Origen: Inglaterra – República Checa – Francia – Italia (2005) Duración: 128 minutos Calificación: Apta para mayores de 13 años Sitio Web: www.sonypictures.com/movies/olivertwist Horarios: Monumental: 12:40 15:10 17:35 20:00 22:25 Trasnoche: Viernes y Sábado 0:50 – Village: 12:00 14:30 17:15 20:00 22:45 Trasnoche: Viernes Sábado y Miércoles 1:30 – ShowCase: 12:15 15:00 17:40 20:20 23:00 Trasnoche: Viernes y Sábado 1:45 |
Imágenes del sitio Web