Rosario no será Mar del Plata, pero en algo la superamos. Después de un arduo trabajo del Ente Turístico Rosario, el turismo de la ciudad creció un 35 por ciento. Pero lo destacable de esto es la gran afluencia de extranjeros. Rosario no será Mar del Plata, pero en algo la superamos.Después de un arduo trabajo del Ente Turístico Rosario, el turismo de la ciudad creció un 35 por ciento. Pero lo destacable de esto es la gran afluencia de extranjeros. Rosario está renovada y fue sede de diferentes congresos, ferias y convenciones, que fue lo que más gente atrajo. “Rosario no recibe turismo de verano sino miniturismo, más que nada en fines de semana largo”, afirmó Juan Nyffeneger, presidente del ente.
El crecimiento de la actividad turística en Rosario durante el 2005 llegó a incrementarse en alrededor de un 35 por ciento más si comparamos con respeto el año anterior. Los distritos desde donde más visitantes llegaron son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el interior de esa provincia, como así también de Entre Ríos y Córdoba. También se destacan las ciudades de la provincia de Santa Fe. De los territorios más alejados, Mendoza es el principal emisor de grupos familiares y turísticos.
Cuando uno pasea por el centro de la ciudad o la costa puede darse cuenta de la cantidad de gente que viene desde diferentes países del mundo. Tal es así que el Ente Turístico Rosario (ETUR) evaluó que los extranjeros que llegaron a la ciudad pasaron del 8 al 12 por ciento del total de visitantes. Unos 3.200 extranjeros realizaron consultas en los puestos de informes del ETUR durante 2005, mientras que en el 2004 fueron 1.400. Si se compara año contra año esto implica, en números netos, que se recibió un 260 por ciento más ciudadanos de otros países, como Inglaterra, Canadá, España, Italia, Holanda, Francia y Estados Unidos.
EL 2005 logró confirmar con el transcurrir de los meses la consolidación de Rosario como receptora de gran nivel de turismo de fines de semana, y también como un centro receptivo para quienes están en viaje entre la Capital Federal y otros distritos del interior.
En el trabajo que hace el ente la ciudad fue constantemente promocionada en 27 ferias, congresos y workshops en puntos como Buenos aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Montevideo (Uruguay). Además se le suma también que hubo una campaña sistemática de publicación de artículos periodísticos en diarios y en revistas y suplementos especializados de todo el país y del extranjero, lo que ayudó al logro y el reconocimiento.
El Etur amplió su base de datos sobre hoteles y hostels de la ciudad y de ciudades vecinas, así como de complejos de cabañas en los alrededores. Un dato importante fue que según relevo que se realizó las viviendas particulares en condiciones de alojar visitantes creció un 25 por ciento en la ciudad desde la finalización del III Congreso internacional de la Lengua Española. Esto es sumamente importante porque en ocasiones como esa fue preciso recurrir a las viviendas particulares ya que la capacidad de alojamiento de la ciudad estuvo colapsada.
Otro de los registros que se tuvo en cuenta para decir que Rosario en cuanto a la actividad turística fue la cantidad de turistas que pasaron en distintos puntos de la ciudad. A modo de ejemplo se informó que el reporte de visitantes del Monumento Histórico Nacional a la Bandera creció un 37 por ciento (se pasó de 374 mil personas en 2004 a 485 mil en este año que finalizó).
En cuanto a los puestos de información turística que el Etur posee en Buenos Aires y Av. Belgrano, y en la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, las consultas crecieron de 18 mil a 30 mil entre un año y otro.
El Barco Ciudad de Rosario, uno de los puntos turísticos más relevantes que tenemos, tuvo durante 2005 un 30 por ciento más de pasajeros, y también allí se notó gran afluencia de extranjeros, con contingentes de holandeses, canadienses, japoneses, españoles, franceses y chilenos entre los latinoamericanos.
En lo que respecta a congresos, seminarios, convenciones, etc., los entendidos lo denominan turismo de negocios y eventos. Este fue una de los rubros más fuertes y esa se observa cuando palabras oficiales anunciaron que Rosario es la ciudad que se consolida en el segundo lugar a nivel nacional, luego de haber desplazado durante 2004 a Mar del Plata de ese puesto, y que hoy sólo es superada por la Ciudad de Buenos Aires. Para que esto sea factible, el Ente Turístico Rosario proveyó a los organizadores de muchos de estos eventos de folletería para promocionar la ciudad.
También el turismo de compras experimentó un crecimiento notable, en este caso, con estrecha vinculación con las visitas de habitantes de ciudades vecinas y de las provincias de Entre Ríos y Córdoba.
En todo el 2005 el Ente Turístico Rosario continuó con su programa de cursos de calidad, con el cual se capacitó fundamentalmente a los taxistas acerca de cómo brindar la mejor atención e información a los turistas sobre los puntos principales de la ciudad y los circuitos que éstos pueden realizar.
Folletería entregada por el ETUR
Durante el año 2005 fueron confeccionados 350 mil folletos, de los cuales se entregaron 240 mil de ellos en los diferentes workshops, ferias, y eventos a los que se concurrió y al público que se acercó tanto a las oficinas centrales como a la Estación Terminal de Ómnibus.
Además se entregaron 50 mil de estos folletos a las diferentes Instituciones Organizadoras de Congresos.
Fuente: Info341 – Carla Parody