La entidad adoptó cuatro medidas: impone una tasa de referencia para préstamos personales y prendarios, además de nuevas reglas sobre comisiones y cargos de productos y servicios financieros básicos.
La entidad adoptó cuatro medidas: impone una tasa de referencia para préstamos personales y prendarios, además de nuevas reglas sobre comisiones y cargos de productos y servicios financieros básicos.
El Banco Central anunció una nueva regulación de las tasas de interés para préstamos personales y prendarios, además de nuevas normativas sobre comisiones y cargos de los productos y servicios financieros básicos.
"Se adoptó un régimen de tasas de interés de referencia para préstamos personales y prendarios, otorgados a personas físicas que no sean consideradas Mipymes", detalló la entidad monetaria en un comunicado.
La entidad que preside Juan Carlos Fábrega fijó que las tasas para estos productos "no podrán superar el producto surgido de la tasa de corte de LEBAC a 90 días de plazo por un factor multiplicativo, ubicado entre 1,25 y 2,00, dependiendo del tipo de préstamo y del Grupo de Banco".
En este sentido, el BCRA definió dos grupos, en los que fijará condiciones especiales de acuerdo al tipo de entidad, según sean agentes financieros del estado nacional, provincial o municipal y/o demás entidades que participen con al menos 1% del total de los depósitos del sector privado no financiero (Grupo I) o las restantes entidades, que pertenecerán al Grupo II.
Con respecto a las nuevas reglas sobre comisiones y cargos de productos y servicios financieros básicos, el Central comunicó que "las entidades financieras y las emisoras no financieras de tarjetas de crédito deberán contar con autorización previa del BCRA para aplicar aumentos al costo de dichos servicios y cambios a los rubros que los integran, la cual deberá solicitarse por nota al BCRA".
También fijó el Costo Financiero Total Nominal Anual, "con el objeto de evitar distorsiones", y será la "única expresión del Costo Financiero Total de las financiaciones".
Otra de las medidas implementadas por la máxima autoridad monetaria fue establecer una regulación para el acceso al financiamiento de los proveedores no financieros del crédito, creando un registro en la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, que será considerado requisito para "ser considerado sujeto de crédito por parte de las entidades financieras".
Al finalizar el comunicado, el Central aseguró que las medidas adoptadas surgieron de un detallado análisis de los spreads del sistema y tiene como objetivo "expandir el crédito para las familias en condiciones más favorables".
Agencias / Notiexpress