El 5 de Junio el Senador Traferro presentó dos proyectos: Uno propone instalar Gendarmería en la zona y el otro reintenta la Revisión médica a tripulantes de buques
En la sesión del pasado jueves 05 de Junio, el Senador presento, entre tantos, dos proyectos de gran importancia para nuestro cordón industrial.
Fuerzas Federeales en el Cordón Industrial:
Bajo la forma de Proyecto de Comunicación, Traferri impulsa: "La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, solicita al Poder Ejecutivo que articule con el Ministerio de Seguridad de la Nación la asignación de agentes de Gendarmería Nacional, para prevenir y combatir la creciente inseguridad que padecen los habitantes del departamento San Lorenzo".
El senador provincial argumenta su pedido: "Los delitos son cada vez más violentos y frecuentes, la presencia de elementos de crímenes complejos, redes delictivas y la complicidad policial, son parte de la realidad cotidiana que nos afecta en una situación de inusitada violencia. El delito ha tomado dimensiones que además de preocuparnos deben ocuparnos a quienes desempeñamos un cargo público".
Cuando en el mes de abril del corriente año se produjo el desembarco de fuerzas federales (en el caso, Gendarmería Nacional) en las ciudades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, y con posterior anuncio para la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de intentar revertir una realidad sumamente desbordada de violencia y muertes, "consideré esta medida como muy esperanzadora".
Haciendo referencia al Departamento San Lorenzo y a su alarmante situación de inseguridad, no se debe perder de vista que sólo lo separan algunos pocos kilómetros de la ciudad de Rosario, y que ésta región pertenece al "cordón industrial" de la Provincia, territorio donde confluyen diariamente gran cantidad de personas, mercaderías y servicios de todas partes del mundo, y es en virtud de ello, que la prevención del delito requiere ribetes especiales, porque se involucran intereses locales, provinciales y nacionales.
"En éste sentido entendemos que las autoridades provinciales deben articular con las autoridades nacionales, el incremento del número de agentes de Gendarmería en el departamento San Lorenzo, o bien la redistribución de los mismos, garantizando siempre que el índice delictivo que se reduce en una región determinada, no se expandirá a zonas aledañas".
Revisión Médica a Tripulantes y Pasajeros de Buques:
Por otra parte, el Senador Provincial, presentó un proyecto de Ley que establece que toda persona tripulante o embarcada en buques de carga o pasajeros de cualquier bandera o procedencia que pretenda acceder al territorio de la provincia de Santa Fe, debe someterse a una revisión médica que estará a cargo del Ministerio de Salud."Perseguimos generar un marco de seguridad sanitaria a efectos de disminuir las posibilidades de contagio y difusión de enfermedades, contribuyendo a fijar un sistema de alerta", observó Traferri.
El estudio consistirá en un examen clínico y uno bioquímico básico. El servicio podrá requerirse en el buque o en la zona portuaria que establezca la Prefectura Naval Argentina en cada caso.
Si el resultado de los exámenes diera satisfactorio se extenderá un certificado que habilitará al portador a circular libremente por el territorio de la provincia por un período de 30 días desde la fecha de emisión.
Si en caso contrario, se detectara una enfermedad infecto contagiosa, se comunicará en forma inmediata a la zona de Prefectura Naval Argentina con jurisdicción en el lugar de detección para que adopte las medidas que considere pertinentes.
Esta situación impedirá la libre circulación del portador de la enfermedad, salvo el traslado hasta la zona portuaria que la autoridad competente determine, al buque o al lugar del tratamiento, en cuyo caso el traslado se deberá efectuar bajo supervisión médica.
Nota:
El proyecto de Ley Revisión Médica Obligatoria a Tripulantes y Embarcados, fue presentado con anterioridad por el Senador Traferri. Obtuvo media sanción en cámara de senadores y se elevó a cámara de diputados. Al no haber tenido tratamiento en diputados en tiempo y forma, perdió estado parlamentario, por lo que el proyecto debe ser presentado nuevamente para su tratamiento y posterior sanción.