El Gobierno Provincial envió el proyecto de Ley con modificaciones para facilitar el acceso a terrenos a los menos pudientes…
Se realizó en Fray Luis Beltrán una Conferencia del Lic. Gustavo Leone sobre HABITAT, la Nueva Ley de Suelos en provincia de Santa Fe
Concejal Hugo Reinoso, Intendente Liliana Canut, Sec. Gustavo Leone
NUEVAREGION.COM · FLBeltrán · Política · por Gabriel Gómez Fiori
La disertción está organizada por el Instituto de Formación Política del Partido Socialista Federación Santa Fe y por el Centro Socialista de Fray Luis Beltrán.
Dio la bienvenida y presentó la charla el Concerjal del PS Hugo Reinoso, agradeciendo la presencia de la máxima autoridad local, la intendente Canut, así como la del Lic. Gustavo León, Secretario de Estado del Hábitat de la Provincia de Santa Fe. También agradeció la asistencia de numerosos funcionarios y referentes tanto provinciales como regionales y de la propa ciudad.
El Gobierno de Santa Fe envió a la Legislatura el proyecto de Ley de Uso del Suelo y Hábitat, que avanza hacia la consolidación de un marco legal más igualitario en materia de acceso al suelo (terrenos), que permiten al Estado provincial municipios y comunas, que adhieran a la misma, avanzar en lsoluciones habitacionales, y prevenir y revertir situaciones de informalidad urbana (villas).
Explicó el marco general de situación proyectando datos de varias áreas de la provincia. Luego explicó los puntos principales de la Ley, que ya tiene defensores y detractores según afecta los intereses de sectores inmobiliarios o de desarroladores.
Algunos puntos destacados se ven en la siguiente diapositiva: (Click para Ampliar)
Uno de los puntoa más llamativos es que la ley obligaría a los poseedores de grandes baldíos, a ofrecerlos al Estado y si éste no los acepta, recién podrán ofrecerlos al mercado.
Otro punto destacado es que de los nuevos emprendimientos urbanos, por ejemplo para crear nuevas áreas de viviendas, deberán contemplar ceder al Estado el 10% de la superficie util. Por ejemplo si una manzana permite marcar 20 lotes, 2 irían para el Estado y las políticas de acceso al suelo para las familias enlista de espera.
Pero, suponemos que previendo el conflicto con los emprendimientos VIP (que no quieran dar lugar a vecinos menos pudientes), el Estado aceptaría que esos terrenos puedan estar en otra zona.
En cuanto al valor del impuesto, cambiaría según nuevas reglas. Una de ellas haría que el propietario de hasta cuatro inmuebles pague normal por cada uno, pero desde el quinto inmueble todo le aumentaría un 50%.
En los casos de baldíos grandes que no estén siendo utilizados para algo, y puedan ser urbanizables, duplicarían el valor del impuesto desde los 3000 m2 o triplicarían desde 5000 m2 y ejemplos similares.
Todos los números mencionados son relativos al proyecto y a los ejemplos dados en la charla, pero pueden variar durante el debate legislativo y la posterior reglamentación en caso de ser probada esta Ley.
De ser aprobada cambiaría el escenario para que a los tenedores de tierra en desuso les convenga más ponerla a disposicón de las plíticas de vivienda que mantenerlas como hasta ahora.
La conferencia se realizó el Jueves 5 de Junio al anochecer en en el salón de la Unión Vecinal Celedonio Escalada de calle Avellaneda 177 en Fray Luis Beltrán.
LINKS /ENLACES:
Puede acceder a la información pública sobre este proyecto en estos links: