VIDEO: Aprobaron SIN VOTAR severas limitaciones y exigencias constructivas a los propietarios de terrenos. Aún sin Impacto Ambiental, pero De Grandis quiere limitar las construcciones con larga lista de multas "a criterio" del ejecutivo
Incoherencia: minutos antes, y por unanimidad, los seis concejales habían aprobado una Minuta de Comunicación pidiendo al Ejecutivo que informe sobre el estado legal del predio loteado y la falta de la aprobación provincial del impacto ambiental, imprescindible para otros pasos formales como reglamentaciones constructivas.
VIDEO: Momento de la aprobación automática de la ordenanza reglamentaria, desoyendo la recomendación NO aprobar esta ordenanza hasta tener más datos sobre el impactio ambiental y otros detalles incluidos en el pedido de informes al Ejecutivo.
El Jueves 22 de Mayo los concejales del bloque oficialista aprobaron por mayoría simple la ordenanza que reglamenta de modo exclusivo las construcciones para el Barrio Tierra de Sueños.
El Pte. del Concejo ni siquiera preguntó opiniones si se aprobaba el Dictamen de Comisión ni sometió una ordenanza tan importante a votación final.
AUN NO ESTA APROBADO EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA PROVINCIA
Pero el intendente De Grandis envió al Concejo un proyecto de ordenanza para reglamentar gran cantidad de detalles acerca de cómo sí y cómo no construir. Incluso detalles que chocan con lo prometido cuando los compradores firmaron con ALDIC SA, la comercializadora de Tierra de Sueños, que liberaría de sus obligaciones a la empresa que preside Alberto Di Carlo, pastor cristiano y millonario, quien sería amigo personal del intendente y del Abogado Adalberto Di Santo (Asesor letrado de la Municipalidad).
Exigencias, Prohibiciones y Multas: Según el texto del proyecto aprobado, exclusivo para este barrio, está prohibido superar los 8 metros de altura. Esto pone dudas sobre si se podrá construir viviendas de dos plantas ya que en ese caso el tanque de agua podría superar esa altura. Están expresamente prohibidas las viviendas "prefabricadas", lo que agrega confusión ante la variedad de formas constructivas actuales que están muy lejos de las antiguas casas de fibrocemento que se categorizan como "prefabricasas".
También se prohibe puntualmente utilizar un terreno baldío contiguo para apoyar materiales mientras se construye. La veredas y ochavas deberían tener medidas más amplias de lo anunciado inicialmente, los cercos deberán ser "vivos" (ligustro por ejemplo), habrá que dejar tres metros a la medianera para una piscina y para el "digestor". Esto puntualmente crea conflictos porque los tererenos se prometieron verbalmente con servicios incluidos de cloacas, pero la empresa no las ha construido todavía y ahora el propietario debe resolver el tema "para que en un futuro se pueda conectar a cloacas".
Estas y otras sorpresas auman preocupación a los compradores, ante una reglamentación hecha a medida de la emprersa y sus asociados que no han vendido los terrenos a la velocidad que habían soñado.
La Promesa: Infografía del Club House (Diseño mostrado durante la comercialización)
Qué conveniente: será que la prohibición de superar los 8 metros de altura "libera" a la empresa de cumplir con los diseños mostrados durante la comercialización? Club house, Centro Comercial, Hoteles, etc?
La Realidad. Foto de lo que se está construyendo hasta ahora.
La fecha de posesión de los terrenos figuraba en los contratos como máximo el 31 de Didiembre 2013, que ya se cumplió. La empresa había prometido que para ese momento tendría terminada la infraestructura completa del barrio, cuyos terrenos se vendieron con servicios "listos para conectarse" como gas, cloacas, luz eléctrica y hasta tv cable yb áreas wifi (acceso a internet). Eso además de bulevares con pavimento, y otras calles con trabajo de suelo y ripio. Parquización de todo el barrio, etc. De todo esto se ha cumplido sólo una parte y no se sabe cuándo los completarán.
Llamativo: De Grandis apuró a sus concejales para aprobar la ordenanza que pone un corset a los sueños de los propietarios de los terrenos. Pero hasta ahora no le puso ninguna exigencia ni multa ni comenzó nminguna investigación sobre el incumplimiento de la empresa.
También llama la atención la gran diferencia entre los diseños arquitectónicos exhibidos durante la comercialización para las áreas de uso comunitario, y las contrucciones que se están levantando.
El tema está explotando en las redes sociales y algunos compradores, que se consideran damnificados, se están organizando. Quizá concurran a la sesión del Concejo Municipal de este Jueves 22 en Puerto General San Martín a las 11 hs.
ARCHIVO y PROMESAS: Página web de la empresa al 21 Mayo 2014