El gremio aceitero continúa negociando con las industrias del sector para cerrar el mejor acuerdo posible. A la vez, el Ministerio de Trabajo de la Nación toma cartas en el asunto. Los detalles
El gremio aceitero continúa negociando con las industrias del sector para cerrar el mejor acuerdo posible. A la vez, el Ministerio de Trabajo de la Nación toma cartas en el asunto. Los detalles.
La cúpula del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de la región se reunirá este viernes con el Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, quien los convocó para saber cómo venían las negociaciones con las empresas del sector. “Dejamos acentado en Trabajo lo que queríamos, pero las patronales no han escrito nada aún. Prometen pero de palabra y nada por escrito”, se quejó Pablo Reguera, secretario general del SOEA tras la convocatoria.
De esta manera, “el Ministerio de Trabajo se mete de lleno en la paritaria para que arreglemos”, puesto que aún “no ha habido avances y se sobreentinede que puede llegar a haber medidas de fuerza”, explicó Reguera.
Los temas a cerrar en la paritaria son tres: salarios, plan de viviendas y código de descuento. “El código lo doy por hecho, es sólo una decisión politica; el plan de viviendas puede tomar más tiempo porque hay que acordar y cerrar muchas cosas, confiamos en resolverlo pronto; y en cuanto a salarios creemos que estamos cerca. Los $ 10.500 que cerró la Federación sigue siendo nuestro piso”, comentó Reguera.
En cuanto a la posibilidad de paro, el sindicalista dijo: “No creo que lleguemos a una medida de fueza. Las cartas están sobre la mesa y no tenemos grandes diferencias. Queremos que el trabajador tenga un buen nivel de sueldo para que pueda acceder con comodidad al plan de viviendas. No hubo llamados de las patronales y por eso no nos juntamos. Es una estrategia de desgaste. Por eso aparece Trabajo, para presionar un acuerdo”.
SL24